Buscar

El baile sin estridencias de Pastora Galván cautiva al público de Valladolid


El baile sin estridencias de Pastora Galván cautiva al público de Valladolid




El baile de Pastora Galván, con su espectáculo “Pastora baila”, puso el broche final de las XIII Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid”, Jose Valencia, Rafael Rodriguez y Petete, cautivaron al público del Teatro Concha Velasco.

Web revista La Flamenca. Pedro Sanz. Valladolid (Teatro Concha Velasco) 16/6/2016 Fotos: Pablo Gestosoramos 2016 

Antonio Reyes, Diego El Morao

No es el mejor evento flamenco de cuantos se realizan en nuestro país, ni tampoco, tiene un presupuesto como para tirar “cohetes”, a cambio respeto e ilusión no faltan.

Este año, la programación de las Jornadas buscaba llegar a todos los aficionadas, aficionados sin distinción, acercar el flamenco a todas las personas que se sientan atraídas, ese era el objetivo; el resultado, se ha conseguido.

Las instalaciones del Laboratorio de Arte | LAVA, han acogido las actividades programadas en la decimotercera edición de las Jornadas, un apretado programa que, gracias a la entrega de todos los participantes, artistas, conferenciantes, afición etc. en los que incluyo a todo el personal de LAVA, se ha cumplido con éxito.

Exposiciones, cursos de baile y guitarra, este último impartido por el maestro Antonio Carrión, presentaciones de libros, cd., encuentro flamenco con la asistencia de aficionadas, aficionados junto con los artistas de las jornadas, trasnoche flamenco, pruebas selectivas a la 56º edición del festival del cante de las minas, gala promocional con la intervención del bailaor local Arturo Aguilar y su grupo y las actuaciones de Maria José Perez con la guitarra de Antonio Carrión, Rafael de Utrera con la guitarra de Jesús Guerrero, Antonio Reyes acompañado a la guitarra de Diego del Morao, momento que la afición de Valladolid aprovecho para rendir un modesto pero entrañable reconocimiento a la figura de su padre el maestro Manuel Morao “Moraito”, el cierre de las jornadas vino de la mano de Pastora Galván, acompañada por el cante  del artista invitado José Valencia, y,  la guitarra de Rafael Rodriguez “Cabezas” y las palmas del Petete. Todos ellos muy aplaudidos al finalizar sus actuaciones, su entrega buen hacer han arrebatado el corazón de los asistentes al Teatro Concha Velasco.

Monserrat Perez , Antonio Carrión

Juan Verdú, Alfredo Grimaldos y Jose Maria Castaño, fueron los responsables de calentar el ambiente con los temas presentados que despertaron el interés del público del Teatro Concha Velasco; especialmente la charla que ofreció Jose Maria Castaño “Manuel Agujetas y los sonidos negros” (in memoriam), un recuerdo a la figura de Manuel Santos Pastor “Agujetas”, muy presente a lo largo de la charla, así lo entendió el público aplaudiendo la exposición que con todo lujo de detalles presento Castaño

La Trasnoche, otra de las novedades de las Jornadas, había levantado expectación tanto es así que, se superó con creces la asistencia prevista; el lugar elegido, un patio al aire libre adjunto al edificio el LAVA, todo un descubrimiento.

Con la luna oteando en el cielo castellano, el cante gitano de Jose Carpio “Mijita” acompañado por la sonanta de Antonio Higüero pendiente en todo momento del cantaor, Mijita fue desgranado los cantes aprendidos en esas innumerables fiestas y reuniones familiares y de cabales que atesora el apellido Carpio-Fernandez una de las dinastías más importantes que ha dado el cante de Jerez.

El eco afillao de su voz, la forma de hacer los cantes, muy querido y respetado por estos lares, sacando cada tercio a jirones, el macho de la seguiriya que canto es de las abren al aficionado en canal, lo mismo se puede decir de los distintos estilos que interpreto, solea, tangos, seguiriyas, fandangos, bulerías con pataita, acordándose de sus antepasados y con el eco inconfundible de Manuel Torre.





Deja un comentario

Translate »