Buscar

Premio Latino 2019 para Juan Carlos Romero y su “Río de Rostros”


Premio Latino 2019 para Juan Carlos Romero y su “Río de Rostros”




El compositor onubense une la voz de Pepe Roca (Alameda) a José Mercé, Estrella Morente y Javier Ruibal para cantar a Sabina, Caballero Bonald y García Montero.

Revista La Flamenca 28/8/2019 Foto: Jaime Martínez

El guitarrista y compositor onubense Juan Carlos Romero ha sido distinguido con el Premio Latino 2019 al mejor compositor por su especial trabajo “Río de Rostros”, un gran proyector en formato libro-disco de 48 páginas donde pone música a otros tantos poemas de diversos autores andaluces. Este nuevo trabajo discográfico de Romero recoge especialmente la voz de Pepe Roca (Alameda) junto a intérpretes como José Mercé, Estrella Morente, Rosendo, Javier Ruibal o Lucrecia.

Según escribe en el prólogo de la obra Alejandro Sanz, “Río de Rostros” así se resume: “si yo tuviera que soñar con una música que se pareciera a una emoción, soñaría con esta música y con la emoción del no sé cómo llamarlo en castellano… lo diré en andaluz: el pellizco del alma”.

Los poemas que componen el grueso del disco han sido obra de autores tan diversos como Joaquín Sabina (“Happy birthday to me”), José Manuel Caballero Bonald (“Espera”), Félix Grande (“Si tú me abandonares”), Juan José Téllez (“Europa”), José Heredia (“Aunque sea reciente mi calma”), Felipe Benítez Reyes (“La condena”), Eva Vaz (“Yo no quiero”), Fernando Quiñones (“Como un río de rostros”), Javier Salvago (“Divino Tesoro”) o Luís García Montero (“Recuerda que existes”),

Romero, (biografía) que dio sus primeros pasos con la guitarra a los ocho años y a partir de los diez junto al maestro Miguel “El Tomate de Almería”, tiene una reconocida carrera con cinco discos en solitario.

Ha trabajado junto a Rocío Jurado, Enrique Morente, Montserrat Caballé, Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda, Carmen Linares o Ana Belén. Su guitarra ha acompañado a grandes figuras como José Mercé, Chano Lobato, Carmen Linares o El Pele.

Como compositor, su trabajo forma parte de películas “Sevillanas”, “Flamenco” y “Flamenco, Flamenco” de Carlos Saura y entre su labor destaca su participación en la fundación de la Academia de la Artes Escénicas de España.

“Rio de Rostros”, tiene el principal soporte en la voz de Pepe Roca, vocalista del mítico grupo Alameda, que a su vez ha engarzado en su carrera colaboraciones con artistas tan dispares como Alejandro Sanz, Montserrat Caballé, Camarón de la Isla, Paco Lucía, Antonio Canales o Estrella Morente.




Deja un comentario

Translate »