Buscar

Raúl Rodríguez presenta “La raíz eléctrica” en Flamenco Viene del Sur


Raúl Rodríguez presenta “La raíz eléctrica” en Flamenco Viene del Sur




Este martes 13 de Febrero, el Teatro Central de Sevilla, acogerá la segunda jornada de este ciclo del Instituto Andaluz del Flamenco.

Ver y descargar programación

Web revista La Flamenca 12/2/2018

La programación de la XXIº edición de “Flamenco Viene del Sur” sigue su curso y nos  trae una nueva actuación al Teatro Central de Sevilla. Concretamente, este martes 13 de febrero, Raúl Rodríguez presentará su espectáculo “La raíz eléctrica”.

Raúl, en sus inicios, tuvo la suerte de trabajar durante años con artistas de la talla de Kiko Veneno; Martirio, su madre; Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros, hasta que en 2014 decidió iniciar una carrera en solitario con el álbum “Razón de son”, y ahora, llega con su segundo título “La raíz eléctrica”.

Un libro-disco, en el que este músico sevillano licenciado en Geografía e Historia y Antropología, nos propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vodou haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana. Ha creado un nuevo territorio, el “afro-flamenco-eléctrico”, en el que el baile flamenco se ha conviertido en vehículo conductor y en nuevo elemento sonoro.

Un disco que para su nacimiento fue determinante la reciente estancia del artista sevillano en Haití. Allí fue testigo de la importancia que se le da la cultura pese a las durísimas condiciones que vive el país, además de encontrarse con un ritmo parecido al de la rumba tocada con guitarra eléctrica, lo que le llevó a componer la primera canción.

“La raíz eléctrica” ha sido grabada con su banda habitual: Mario Mas, Guillem Aguilar, Pablo Martín Jones y Aleix Tobías; y con colaboradores de lujo que fue conociendo en sus últimos viajes como Jackson Browne, Javier Mas, Juan de Juan o los haitianos Lakou Mizik, Paul Beaubrun y Theodore “Lòlò” Beaubrun (Boukman Eksperyans).

Y así es, como ha conseguido Raúl publicar este trabajo que desarrolla un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento inventado por él mismo, el Tres Eléctrico (mezcla de Tres cubano y Guitarra eléctrica), y dando continuidad a sus estudios acerca del mestizaje en la cultura andaluza, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical.

Ahora, Flamenco Viene del Sur, ciclo del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, a su paso por Sevilla, nos da la oportunidad de vivir en primera persona “La raíz eléctrica” este martes 13 de febrero en el Teatro Central. Los interesados podrán adquirir sus entradas en el mismo teatro, cuya tarifa será de 18 euros que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado; y de forma online se pueden comprar aquí.




Deja un comentario

Translate »