Buscar

`Suma 2013´ Primera semana flamenca en Madrid


`Suma 2013´ Primera semana flamenca en Madrid




Tenemos todo un mes por delante para disfrutar del mejor flamenco en la capital española, con motivo del Festival internacional de flamenco de la Comunidad de Madrid Suma Flamenca 2013.

En esta primera semana daba el pistoletazo de salida la exposición fotográfica de Chema Conesa en la calle Fuencarral, donde se puede disfrutar de retratos en parejas. Binomios que protagonizan artistas flamencos y personas relacionadas con el flamenco desde otros oficios, como La Tati y el compositor David Amaya, Manuel Liñán y la diseñadora de vestuario Yaizza Pinillos, La Moneta y el zapatero Ricardo Fernández ó Belén López y el metre de tablao Sergio Gutiérrez.

Por su parte el Café Chinitas presentaba su cartel para esta semana, con Pilar León, Soledad Gómez, Antonia González, La Pescaílla, Tony Maya o Enrique Bermúdez entre otros, con doble pase nocturno.

El martes 4 de Junio se estrenaba el flamenco en el Teatro de La Abadía con la familia Carbonell como saga flamenca. Y como principal representante, centraron la atención en José Carbonell “Montoyita” que recordó tanto a Ramón Montoya como a Enrique Morente. El clan se mezcló con los vientos de Jorge Pardo y el contrabajo de Yelsi Heredia que transformaron sonidos y dialogaron para dar paso por seguiriyas a Antonio Carbonell. Como artistas invitados estaban los hermanos de la consolidada Estrella Morente, Soleá y José Enrique. La pequeña del clan Morente-Carbonell es la sensualidad y la sencillez, frágil y serena estuvo delicada con el “pequeño vals vienés”, su hermano José Enrique se acompañó a él mismo y versionó con su voz “autorretrato” recordando a su padre y su guía. Y así poco a poco se entrevió la huella inolvidable del maestro Enrique Morente en su otra familia, dimensiones diferentes con un hilo común, la búsqueda de la belleza en el sonido.

GERARDO-NUNEZ

Para el miércoles 5 de Junio sonaron los vientos metales flamencos de Jorge Pardo, que a veces te trae el aire de Cádiz y otras no se sabe de donde, con la guitarra de Juan Diego, la percusión de “Bandolero”, y la trompeta de Enriquito. Pero traía algo puro y de raíz que marcó por alegrías, por seguiriyas y soleá, con el cante de “El Piculabe” y el baile de la mejicana Karen Lugo. Y como el buen flamenco típico remató su actuación por bulerías con toda la banda al compás frenético.

Otro tablao que se incluye en la programación es Cardamomo, que esta semana tenía en cartel a Isaac de los Reyes, Aloma de Balma, Kelian Jiménez, Irene “La Sentío”, Miguel “El Rubio” o Camarón de Pitita; es uno de los tablaos madrileños con una programación distinta cada semana que merece la pena disfrutar con un entorno y ambiente inmejorable.

El viernes 7 de Junio el Teatro de La Abadía entraba a la Sala San Juan de la Cruz Gerardo Núñez y su particular “Travesía”, último trabajo autobiográfico que recuerda con su instrumento al aire gaditano; con rondeña y bulería, soleá por bulerías, y la soleá de Carmen Cortés estuvo afinado, terminando de perfilar su conjunto el cante de David Carpio, el piano de Mariano Díaz, y el baile de Florencio Campos y Kelian Jiménez. Así el jerezano se presentaba en Madrid, con cuadro renovada e ideas frescas que madurarán con el paso del tiempo.




Deja un comentario

Translate »