Buscar

XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. India Martínez susurra flamenco.


XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. India Martínez susurra flamenco.




Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Murcia / Teatro Circo 15/2/2013 – Fotos: Rafa Márquez

Elsegundo día de la Cumbre Flamenca en el Teatro Circo traía la expectación de un público dividido entre los aficionados flamencos y los fans de la cantante y cantaora India Martínez, quien ha conjugado bien sus dos estilos musicales.

Con un casi lleno más de flamencos que de seguidores de la cantante caía la noche en Murcia y la cordobesa India Martínez salía al escenario flamenquísima por tientos, de voz rota y sentida que remataba por tangos de varios estilos y largos. Para empezar no estaba mal, pero después de la noche anterior el público flamenco ha subido demasiado el listón y es difícil de superar. La artista se introduce en la granaína recreándose con temple árabe, técnica que domina y lo demuestra también en discos anteriores como “Despertar”. Con el toque sublime de Jesús Núñez crean entre los dos un momento flamenco que se le reconoce con el aplauso entre los tercios, India es cantaora pero hace tiempo que no se entrega por completo al flamenco y se nota, pero no por eso no lo siente y se pelea en el remate de la media granaína saliendo airosa.

Sigue por alegrías “Sueño con la marea” incluidas en su disco “Trece verdades” y aparece el color en el escenario, arropada por los coros India se esconde por Cádiz haciendo personal y menos tradicional este palo, tiene más fuerza en la voz de lo que puede parecer. A medio camino entre el flamenco y la fusión, coge la verea de Almería y se arranca por tarantos de su segunda tierra, a veces suave y otras floja remata por abandolaos y creemos que esto está a punto de acabar, pues no. Sigue la cantaora por fandangos, tiene un metal en la garganta que duele sólo sin provocarlo, que te llega sin preguntar y aparece Vallejo a capella y a pie de escenario encerrado en el cuerpo esbelto de India Martínez. Parece que la afición flamenca sigue un poco fría con una artista que se está dejando la piel, excesivo el silencio de toda la noche que solo se ha roto en la granaína.

India-Martinez2

Remata la actuación flamenca por bulerías con compás, con recreo, se ha curtido en festivales de flamenco y sabe de ello aunque ahora esté alejada de este arte musicalmente. Detalle precioso y digno de mención el romance metido como un polizón en este cante, bien cantado y grande; no menos grande el acompañamiento toda la noche de Jesús Núñez al toque llevando el peso de un espectáculo que se nota un poco descoordinado a veces. Vuelve a dejarse el micro atrás para cantarse un poco a ella, verla ahí a media luz y a medio camino, sola, susurrando, tiene una dulzura espontánea manchada de amargura en la voz que te pone el vello de punta sin quererlo, sin que termine de cuajar, sin esperarlo, India transmite y te hace sentir el flamenco, y da igual que ya no se dedique a esto y haya tomado otro camino, y no importa que haga tiempo que no se suba a un escenario para dar un recital de flamenco. Ella hoy lo ha dado todo y se merece el calor flamenco de Murcia, porque quién es flamenco lo es para toda la vida.

India-Martinez-3Aquí concluye la parte flamenca, y sale ya la vena más pop de la, ahora sí, cantante. Sus fans esperan impacientes algunos de sus últimos éxitos e India, por supuesto, encantada de agradar también a ellos empieza con “Manuela”, versiona a Gloria Stefan con “Hoy”, canta “Vencer al amor”, “Aléjate de mi” y se despide agradecida con una sentida canción llamada “Nombres” dedicada a las mujeres maltratadas; termina la artista de cantar con la voz entre cortada, a capella, sentenciando a quién no lo hace bien en la vida, que no es su caso. Ella hoy ha estado flamenca y contemporánea, una verdad más para su personal colección.




Deja un comentario

Translate »