Buscar

XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. María Toledo da con la tecla


XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. María Toledo da con la tecla




Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Murcia / Teatro Circo 16//2/2013 – Fotos: Rafa Márquez

Llegaba la innovación del flamenco al Teatro Circo con la toledana y su espectáculo “Con otra mirada” donde ha homenajeado a Camarón, Morente, la recién fallecida Marifé de Triana y a maestros de la tierra como Pencho Cros y Encarnación Fernández.

María Toledo no cayó en el flamenco por casualidad, el flamenco necesitaba a una persona así. Frescura, musicalidad, fuerza, juventud y carácter se mezclan en esta mujer que se aferra a su piano y se vuelve canastera. Todo es nuevo con ella, coge el flamenco tradicional y lo traslada a su forma de verlo, no puede ser más apropiado el nombre de este trabajo que se nota que lleva mucho ensayo y mucho cuidado en la parte musical y artística.

Comienza por soleá, por derecho, esto ya dice mucho de lo que nos esperaba. Aunque al principio se templa con la guitarra, el cajón y el violín que son los instrumentos que le acompañan; en las últimas letras se sienta frente a su piano, no son nadie el uno sin la otra.

Lección magistral por tangos se abren paso con homenaje a Camarón, sin olvidare de Porrinas de Badajoz, de la Marelu, de Pastora Pavón, de Granada y de todos los emblemas que llevan a este palo a la grandeza. Ahí está con su piano, con una voz fuerte que rompe cuando ella quiere y ese caracoleo susurrado tan personal, tan ella.

Se adentra por levante recordando como con once años llegó a La Unión a empaparse de los maestros del lugar, nombra a Pencho Cros y a Encarnación Fernández y el público la aplaude, nos está tocando la fibra a la afición flamenca murciana. Minera y levantica que ha adaptado a su piano y que interpreta “con otra mirada” no menos flamenca, pero si personal y auténtica como todo lo que hace ella. Por eso es una artista que nos ha venido de lujo a los flamencos, cuando pensábamos que todo estaba hecho, llega una mujer tocando el piano y sonando flamenco, a compás, afinado y con mucho sentido. María Toledo está alejada de cualquier etiqueta flamenca, ni es purista, ni antigua, ni fusiona, ni hace desastres; María calla a toda la crítica con una tecla, la adaptación de las formas del flamenco de siempre, tratándolo con respeto e introduciendo nuevas fórmulas musicales que por ahora, encajan como si esto fuera un puzzle y ella tuviera la pieza ideal para terminarlo. Renovación, que falta nos hacía.

Tras la introducción de la guitarra de Jesús del Rosario y el cajón de Antonio Losada, abre un nuevo espacio jondo por toná que remata por seguiriyas, las únicas escuchadas hasta ahora en lo que va de Cumbre Flamenca, lo hace, como no podía ser de otra manera, renegando como Tomás Pavón mientras el cajón redobla su voz por bulerías, si, por bulerías, esto es difícil de explicar pero escucharlo es una delicia. Aquí nos deja una vez más su originalidad y su mirada hacia el flamenco, nueva y fresca. María Toledo ha encerrado lo puro y lo añejo de este arte en un formato novedoso al que debemos de darle su sitio.

El poderío de las alegrías de Cádiz no podían faltar en este repertorio escogido a conciencia por la cantante, vamos a llamarla cantante porque María Toledo canta flamenco pero podía cantar copla, boleros, pop o lo que hiciera falta, la música la lleva en la voz y en su ser, ya que además de tocar el piano y cantar, compone y adapta, no me parece poco, me parece que en flamenco ya es demasiado hacer todo esto y cumplir.

El violín del venezolano David Moreira le da paso al piano y a la voz de María para el tema “Con el tiempo” recogido en su primer disco, balada de tiempo ligero y dulce, le encanta cantarle al amor. Se pasa a su nuevo disco “Uñas rojas” con la bulería “La del pelo alborotao”, un guiño a sus dos trabajos donde se ve la evolución y los tres años de diferencia entre uno y otro en los que ella no ha parado de estudiar y de crecer como artista tratando de aportar algo diferente.

Morente está presente en la vida de cualquier persona que le guste la música y sobre todo el flamenco, no iba a ser menos para ella, que se entona con los tangos del maestro de “La estrella” y “Aunque es de noche” con la imagen del maestro de fondo. Toledo mira hacia atrás y hacia adelante constantemente esta noche y tiene al público concentrado en ella.

Maria-Toledo2

También se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento de la artista de la copla Marifé de Triana y le dedica un cuplé por bulerías poniendo en su voz temas que van desde “Torre de arena” a “María de O”, de forma personal y con mucho artisteo, presencia en el escenario y seguridad. Nos vamos despidiendo con otro de sus temas populares “Dame una oportunidad”, María Toledo se está extendiendo como no teníamos pensado, se ha recorrido media historia de cante flamenco, ha homenajeado a grandes cantaores, ha incluido copla, un par de temas de sus discos y no parece tener medida. Como regalo nos dice hasta pronto con un popurrí de sus temas más conocidos de ambos trabajos discográficos por tangos, paseándose por el escenario y bailando. Se levanta el publico haciéndole el compás y arropándola en una noche donde la cantante ha estado cómoda y ha demostrado que pese a su juventud es una profesional y es consciente de lo que hace, no le da miedo, y que no le de nunca. La tecla de María Toledo deja de sonar, se encienden las luces del Teatro Circo, nos ha dejado un eco iluminado del flamenco tradicional con su estrella y por supuesto, con su mirada. Esperamos que siga en esta tónica y no se pierda en otros géneros de éxito dejándonos huérfanos de su aire.

Ficha artística:
Voz: María Toledo.
Guitarra: Jesús del Rosario.
Violín: David Moreira
Cajón: Antonio “Lucky” Losada.




Deja un comentario

Translate »