Buscar

XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. Murcia siempre quiere más.


XX Cumbre Flamenca Murcia 2013. Murcia siempre quiere más.




Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Murcia / Teatro Circo 14/2/2013 – Fotos: Rafa Márquez

Llega el momento que todos los aficionados flamencos murcianos y de alrededores estábamos esperando. Se abrían las puertas del Teatro Circo de Murcia para recibir a dos artistas con motivo de la XX Cumbre Flamenca, Manuel Moreno “El Pele” y Miguel Flores “Capullo de Jerez”. Dos cantaores nacidos en el 54, el primero de Córdoba y el segundo de Jerez, todo en ellos es distinto pero grande a la vez.

Se queda oscuro el lugar y entra en escena la guitarra de Antonio Patrocinio Hijo, también cordobés y con arraigo flamenco de casta, da una introducción a la noche que se avecina muy flamenca y caminando a paso lento y a capella llega El Pele cantando a los cuatro vientos, está bien de voz, está espléndido, gracioso y concentrado. El teatro tiembla y escucha la voz fuerte y larga del cantaor que se templa por malagueñas donde el tocaor se gana un aplauso espontáneo, el público tiene ganas de flamenco y se nota. Remata por verdiales y se mete por soleá por bulerías, con su forma personal de ejecutar los cantes, va de arriba abajo, de abajo arriba, va susurrando y asustando con la fuerza con la que tira de voz hacia el techo, se pasea por las escalas y por las interminables melodías que se conjugan en su garganta.

El-Pele2Una afinación exquisita y un control admirable, su cante tiene mucho trabajo detrás y mucho cuidado en los detalles. Le dedica a su guitarrista su cante por alegrías, de barquitos de vela y marineros, de sal y brisa de Cádiz. Como siempre, su sello personal y su limpieza lo identifican, así ve el cante flamenco El Pele, que se desprende de su silla y se pone en pie, está a gusto y lo sabemos así que, le pedimos más, se despide con sus tangos del moro, y todo el público le acompaña con las palmas, lo miman y le piropean, este cantaor se lleva a su terreno cualquier cante que se le ponga por delante y lo hace diferente, pero no así menos puro. Nos ha sabido a poco pero se despide el artista cordobés alegre y bromeando hasta la próxima que esperamos que sea pronto.

Capullo-de-JerezY llega un ciclón de Jerez, con la cabeza ida pero los pies en el suelo, Miguel Flores “Capullo de Jerez” se sienta y se pone en su sitio, viene a dejar su pureza y su alegría en cada butaca del Teatro Circo de Murcia. Se mete por soleá, por soleá por bulerías, por Triana y yo que sé que más; Miguel sale airoso de todo con compás y sabiduría. Se arranca por fandangos y nos deja lecciones de perros y de transmisiones de sentimientos, tiene ganas de cantarnos y pasar una noche buena. Alegre y feliz empieza por tangos que se convierten en rumbas, mezcla letras populares con éxitos suyos durante casi diez minutos y de pronto estamos en una fiesta con gente bailando en los pasillos del patio de butacas y todos haciéndole palmas y jaleándole. Ese es Capullo de Jerez, el que te invita a formar parte de su fiesta, y nosotros encantados. Pues se termina la fiesta por un rato y entona martinetes, así, sin más nada. A media luz se calla la juerga y se recuerda a Agujetas o a la Tía Anica la Piriñaca. Este cantaor es impredecible en un escenario, ahí está de pie peleando el cante y aferrándose a su traje gris plata. Después de la sentencia volvemos al compás festero, bulerías donde Miguel está cómodo y bien arropado por un público que se deshace con su cante, sus cantes esta noche son largos de duración y el repertorio algo escaso, pero nos hace disfrutar de él. Se hace una pataíta por bulerías y a pie de escenario sin micro vemos a un artista hecho y derecho que canta su verdad, su tradición flamenca y su soniquete, que de esto está más que sobrado. Parece que se acaba con un cierre por rumbas, apágame la luz y enciéndeme la luz nos canta y el público se la corea, pues nos vamos ya Miguel. Pues no, no nos vamos, así que saluda y se va, el gaditano regresa para regalarnos más Jerez y más bulerías. Aquí nos quedábamos toda la noche, pero no nos dejan, contento y marcando el compás con su guitarrista “Periquín” Niño Jero se nos va Miguel, con el arte a otro lugar.

capullo-de-jerez-2Se enciende la luz como nos cantaba Capullo de Jerez y solo nos queda guardar fuerzas para mañana. Sin duda esta noche murciana y flamenca nos queda en el recuerdo, un pensamiento alegre y lleno de gracia, en este día que nos han regalado El Pele y Capullo, diferentes estilos y ambos muy personales, que aportan al flamenco ese abanico inmenso de grandes detalles, grandes como estos dos cantaores. Hasta siempre maestros.

Ficha artistica:
Cante: Manuel Moreno “El Pele”:
Guitarra: Antonio Luque Espejo “Patrocinio Hijo”.
Cajón: José Moreno, hijo de “El Pele”.

Ficha artistica:
Cante: Miguel Flores “Capullo de Jerez”.
Guitarra: Pedro Carrasco Romero “Periquín” y Niño Jero.
Compás: José Rubichi, Juan y Jesús Flores.




Deja un comentario

Translate »