Buscar

XXII Festival flamenco Nimes 2012


XXII Festival flamenco Nimes 2012




Rubén Gutiérrez
Fotos: Jean Louis Duzert

El pasado fin de semana se clausuraba la vigésimo segunda eisrael-galvandición del Festival Flamenco de Nimes. Muchas y variadas han sido las actividades realizadas durante sus dos semanas de duración, aunque desgraciadamente solo pudimos asistir a las últimas, las cuales se pueden resumir con un sobresaliente alto.

Principiamos con Israel Galván, el adalid del flamenco más moderno que ha conseguido abrirse un hueco, no solo en el panorama internacional, si no que en nuestro país también cuenta ya con legión de seguidores. Nos presentó “La Curva”, producción de concepto minimalista en cuanto a lo escénico se refiere. Así como musicalmente que solo cuenta con el piano de Sylvie Courvoisier, el cante de Inés Bacán, y el compás de Bobote. Una nueva vuelta de tuerca al arte galvánico, donde cualquier objeto de la escena, y eso que había pocos, como cualquier parte de su cuerpo, y eso que tiene muchas, son susceptibles de ser golpeadas para marcar el compás. Las desfiguraciones estilísticas de Israel, solo tienen sentido al ritmo del compás flamenco, especialmente el amalgamado, donde la hemiola conduce los diversos avatares por donde se desarrollan los pasos y mudanzas de su invención. El cante rancio de Inés es la mayoría de las veces circunstancial a lo que se desarrolla encima de la escena, el Bobote juega su papel de acompañamiento polifónico del ritmo, mientras que la pianista nos conduce por diversos planos sonoros desde el impresionismo hasta el dodecafonismo, rasgueando las tripas de su instrumento, consiguiendo todo tipo de sonoridades en las cuerdas del piano. El público francés, ávido de este tipo de experiencias durante más de un siglo, acogió de manera receptiva la propuesta del sevillano, aunque es más cierto decirlo, que en nuestro país seguro que tiene una mayor dificultad de acogida en las tradicionales programaciones de los festivales flamencos. Debemos recordar que Israel en Francia hace tiempo que entró por la puerta grande, eso sí, la de los festivales de danza contemporánea, mientras que en nuestro país, todavía son muchas las ciudades que no lo han visto en primera persona.

ExtremenoUna de las virtudes de este festival es que un mismo escenario, de un día para otro, pasamos del artista más vanguardista de la actualidad flamenca, a un espectáculo de rancio sabor abolengo. “De Tangos y Jaleos” no defraudó en ningún momento, salvo por algún fandango, los artistas extremeños se dedicaron a su repertorio. Alejandro Vega, Domingo el Madalena y una inconmensurable y salvaje Kaita al cante, las sonantas de Nene Salazar, Miguel y Juan Vargas, la percusión de Kiko Suarez y el baile ancestral de El Peregrino, reivindicaron el papel importante que ha jugado el arte jondo en esa demarcación geográfica. No han descubierto nada nuevo, pero precisamente la esencia, lo viejo, lo natural del flamenco, rara ave en peligro de extinción, suele gustar, y mucho, y así lo entendió el público presente que obligó a una serie de bises, alguno bajo el marchamo de la bulería, siendo la excepción que confirmó la regla del título de la producción. Luego nos dirigimos al antiguo cine Odeon para contemplar de primera mano las evoluciones de la bailaora nimeña Eva Lusia. Original espectáculo que bajo el nombre de “Acuérdate” combinaba rasgos tradicionales en las letras de los cantes y en parte del vestuario, con rasgos de modernidad en la música y en otros de los trajes empelados. Me quedo con el número de la liviana-serrana, el sabor de las cantiñas, así como los tangos funkys que bailó con una especie de chándal. Pero sin duda disfruté con las bamberas, otro cante que por mucho que sea patrimonio de la humanidad, cada día lo canta menos gente. Correctos en el cante el Niño de Elche y el Trini, original la guitarra de Cristobal Corbel, Antonio Moya en su lugar, como siempre, evocando los aromas añejos e incluso atreviéndose en un solo por tarantas. Y Juan Manuel Cortes, sutil y delicado en las percusiones, sin sobresalir por encima de nadie, sabedor de la importancia de su acompañamiento, pero si presumir de su virtuosismo.

Y para terminar, la maratón flamenca del sábado. Al mediodía proyección de la película “Vengo”, tras la cual unos minutos de charla entre Tony Gatliff, su director, y dos de los artistas que aparecen en el cinta, La Kaita y el Bobote, que nos contaron anécdotas varias sobre el rodaje de la misma. Nada más comer directos al salón de actos de un instituto de secundaria para el recital de Inés Bacán y Antonio Moya, junto una pequeña colaboración del Bobote y Gonzalo Peña al compás. Para mí no era la hora adecuada de dicho evento, tampoco el lugar era lo suficientemente cómodo, así que el cante ancestral de los Pinini no lo pude degustar como lo hubiese preferido. Inés cumplió con su repertorio familiar de siempre, destacando en las Nanas. Su amplia trayectoria en el país vecino avaló su participación en este festival, pues su actuación sin duda fue del agrado del respetable que una vez más abarrotaba la sala. Y es que si tenemos que resumir en una frase el desarrollo de estos últimos días, con decir “no hay billetes” tendríamos bastante. Todos los espectáculos colgaron este cartel, una muestra más de la verdadera afición que poseen estos franceses.

rocio-molinaDe esta guisa se preparaba el Theatre de Nimes para recibir a Rocío Molina. Muchos años pisando las tablas del mismo, pero cada año sorprendiendo más. “Vinática” nos trae a la malagueña mucho más evolucionada, sin duda la guitarra y musicalidad de Eduardo Trassierra seguramente que le ha ayudado, junto con el compás del Oruco y el cante de José Ángel Carmona, que también tañó la mandolina. Hablando de cante, estilos tradicionales pero con renovada lírica y música, y con algún guiño hacia la copla. Rocío se superó una vez más, con números como el de la pandereta iluminada con unas luces led, donde la polirritmia mediterránea nos conduce por las diversas orillas de nuestro mar. También los escasos objetos de la escena, por cierto, al igual que el primer día, desnuda completamente si telones de fondo que nos mostraban las entrañas del teatro, son elementos esenciales en sus coreografías, bien sea una caja, una copa, o unas botellas de vino. Supo corresponder a los aplausos del público con una exhibición de poderío sobre la punta y el tacón, el braceo o su sensual y libidinoso juego de caderas. Y corriendo tras la gran ovación, otra vez el Odeón. Ni más ni menos que Diego Carrasco, acompañado de Tomasito, ese jerezano que se cayó en la marmita del compás nada más nacer, y el trianero, dicharachero, guasero, rimadero, burlero, rapero, canastero Junior.

Rapero-CanasterosQue quieren que les diga, sencillamente que si se consigue montar el show en cualquier rinconcito de España no duden en ir a verlo. Qué pena que este tipo de producciones muchas veces se queden solamente en su premier, pero siempre nos quedará Nimes y nos acordaremos de esa velada, igual que de Moarito que ha estado con nosotros durante todos estos días velando, como siempre, por el buen desarrollo del festival. ¡Manuel Moreno Junquera, presente!


Flamenco, Nímes ni menos

TomatitoLlega el fin de semana más flamenco del año a de Nimes. Nuestros vecinos más jondos llevan disfrutando de las delicias de este arte desde hace muchos años, siendo el pistolezato de salida de la parrilla anual de festivales. Desde el pasado fin de semana, la ciudad de las Arenas viene exhibiendo un gran cartel, del que nos están llegando los ecos del buen hacer del equipo de producción del Theatre de Nimes. Las sonantas de Tomatito, Niño Josele o Juan Ramón Caro, junto con las voces de de José de la Tomasa y El Capullo de Jerez, y el baile de Fuensanta La Moneta, entre otros, seguro que han dejado su huella en la gran afición nimeña. Prueba de la misma, es que cada año un número considerable de artistas francesas entran en su programación, como en esta ocasión, Eva Luisa, Juan Manuel Cortés o La Torito.

Pero en esta su vigésimo segunda edición no todo son alegrías, las cuerdas de Moraíto, que durante tanto tiempo han formado parte de la banda sonora del festival, no van a sonar. Lo estamos echando mucho de menos, y aunque es difícil cubrir su hueco, nos conformaremos durante este fin de semana con varias de las apuestas flamencas de máxima actualidad. Huelga decir quiénes son Israel Galván o Rocio Molina a estas alturas, y sin duda que el flamenco de Extremadura, capitaneado por la Kaita, nos trasladará por momentos a la Plaza Alta. Pero que mejor manera de clausurar el festival con el compadre del Morao, otro asiduo y venerado artista jerezano, cual es Diego Carrasco. Las próximas setenta y dos horas en Nimes solo habrá flamenco, y del bueno, ni más ni menos.


Festival de Flamenco de Nímes 2012

Nimes-2012El Festival de Flamenco de Nîmes presentó su programación para su vigesimosegundo aniversario, el cual se desarrollará del 9 al 21 de enero de 2012 en Nîmes, Francia. Tradición y Modernidad se unen en éste prestigioso festival internacional de flamenco, que dedica su edición 22 a la figura de Manuel Moreno Junquera, “Moraíto”. Los organizadores del festival representados por Francoise Noël y Patrick Bellito, fueron acompañados en la presentación del proyecto de Nîmes por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ma Ángeles Carrasco y numerosos artistas que participarán en la próxima edición.

Carrasco, comunicó que el Instituto Andaluz de Flamenco digitalizará los fondos documentales de las 22 ediciones del festival, material que pasará a integrar los archivos del Centro Andaluz de Flamenco, y que será puesto a disposición de la ciudadanía a través de la red de Puntos de Información del Flamenco (Instituto Cervantes de Fez, París, Tokio, Buenos Aires y Nueva York), además de colocarse en los 12 puestos de bibliotecas y centros de investigación ubicados en Andalucía así como en el Centro de Documentación de Danza y Música de Madrid.

El programa que dará vida al mes de enero en la bella ciudad del sur de Francia, complementará las presentaciones que se llevarán a cabo en el Teatro de Nîmes y en el Teatro del Odeón con una semana de conferencias que abarcarán desde un recuerdo a “Moraíto hasta un análisis de la obra de Vicente Escudero, autor de la imagen del festival 2012. El cine también participará en el homenaje a “Moraíto” con la proyección del documental El cante bueno duele dirigido por Martijn ven Beenene y Ernestina van de Noort, quienes fueron al encuentro de tres generaciones de guitarristas: Manuel “Morao”, “Moraíto Chico” y “Diego del Morao” para plasmar en la pantalla grande la dinastía Morao que impuso su marca inconfundible en el flamenco.

Mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y pasado continúa siendo el objetivo del Festival Flamenco de Nîmes, acogiendo un abanico de expresiones del flamenco que van desde propuestas infantiles hasta ortodoxas y vanguardistas, entre las cuales habrá talleres para niños en familia, proyecciones en la fachada de la Maison Carrée y la exposición Balada Flamenca por Jean Louis Duzert.

Programación del Festival Flamenco de Nîmes:

9 -17 Enero – MamZelle Flamenka – Chely “La Torito” en las escuelas de Nimes
11 de Enero – Flamenco Land (Sesiones escolares el 9 y 10 de enero)
Master class: Baile con Eva Luisa, Cajón y palmas con Juan Manuel Cortes, Cante con
Melchor Campos y Guitarra de Manuel Gines
11-24 Enero – Cine: Flamenco, Flamenco
13 de Enero – Tomatito – Luz de guía
14 de Enero – Laura Vital, José María Velázquez Gaztelu y Eduardo Rebollar – La Música de los Espejos
José de la Tomasa y El Capullo de Jerez
Conferencia: Vicente Escudero – Pintura que Baila
15 de Enero – Laura Vital, Manolo Franco, Rocío Márquez y Niño de Elche – Convivencias
Fuensanta La Moneta – Extremo Jondo
Cine: El cante bueno duele – Homenaje a “Moraíto”
16 de Enero – Tarjeta blanca a José María Velázquez-Gaztelu – Rito: momentos des corazón
17 de Enero – Juan Ramón Caro – Rosa de los vientos
Conferencia: Homenaje a Manuel Moreno Junquera “Moraíto”
18 de Enero – María Toledo y Niño Josele
Conferencia: La performance flamenca según Pedro Bacán
19 de Enero – Israel Galván – La Curva
Conferencia: Una historia de la guitarra flamenca
20 de Enero – De Tangos y Jaleos
Eva Luisa – Acuérdate
Conferencia: Extremadura en el Flamenco: sus cantes, sus artistas
Master class: Cante con Inés Bacán, Palmas y “pataítas” por bulería con “Bobote”
21 de Enero – Inés Bacán y Antonio Moya
Rocío Molina – Vinática
Raperos Canasteros: Tomasito, Junios y Diego Carrasco
Cine: Vengo




Deja un comentario

Translate »