El 21 de octubre se celebrará una gran gala en el Teatro Calderón.
Revista La Flamenca. David Plaza Cervantes. 8/10/2026
El Tablao La Carmela celebra su primer lustro de trayectoria en el centro de Madrid organizando la producción más ambiciosa de su historia. La cita tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 21 h, momento en el que el emblemático Teatro Calderón abrirá sus puertas para acoger un evento único que trasladará la intimidad del tablao a un gran escenario, rindiendo tributo al flamenco más tradicional.
En la presentación han estado presentes Juan Andrés Maya (director artístico del tablao), y los bailaores Antonio Canales, Nazaret Reyes, el Yiyo, el Farru e Iván Vargas. Todos han destacado la valentía de un tablao que nació en plena pandemia, pero que ha sobrevivido gracias a la unión de los artistas y al toque especial que aporta Juan Andrés, que ha contado con invitados de la talla de Remedios Amaya, Farruquito o el Carpeta.
Este proyecto surge con la firme intención de congregar en un mismo espacio a las figuras más relevantes de la escena flamenca contemporánea. El público podrá disfrutar de una velada donde el cante, el toque y el baile se entrelazarán de forma orgánica a través de la improvisación y la libertad creativa que definen la verdadera esencia de este arte universal.
La dirección artística del montaje correrá a cargo del bailaor Juan Andrés Maya, también director artístico del tablao. Con una carrera cimentada en la fidelidad a las raíces y una extraordinaria visión escénica, Maya liderará una propuesta diseñada para propiciar el encuentro de diferentes corrientes y edades, custodiando siempre la autenticidad del género.
El elenco artístico confirmado para esta cita especial reúne a nombres de la talla de José Mercé, Antonio Rey, Juana Amaya, El Farru, Nazaret Reyes, Gema Moneo, El Yiyo, Alba Heredia e Iván Vargas, una lista de estrellas que se irá ampliando de cara a los próximos días. El escenario se convertirá así en un espacio de convivencia donde la veteranía de los grandes maestros se fusionará con el empuje de los nuevos talentos que lideran el panorama actual, propiciando un diálogo irrepetible entre el legado y la vanguardia.
Desde que inició su andadura muy cerca de la Puerta del Sol, el Tablao La Carmela se ha posicionado como un templo imprescindible para los amantes del género en la capital. Su mítica Cueva del Misterio ha sido el refugio nocturno de los artistas más sobresalientes del país, consolidando una oferta cultural de primer nivel que cautiva diariamente tanto a los madrileños como a los visitantes internacionales.
La celebración de este 5º aniversario marca un hito en la evolución del espacio. Por primera vez, “La Carmela” expande sus fronteras habituales para acercar su propuesta a un aforo mayor, manteniendo intactos los valores que le han otorgado su identidad: la cercanía con el espectador, la honestidad artística y el rigor histórico.
Más allá de ser un festejo puntual, la gala se postula como una gran reivindicación del patrimonio cultural flamenco y del esfuerzo de los creadores que protegen su continuidad. Será una noche en la que la frescura de la juventud y el conocimiento de la experiencia demostrarán la vitalidad de un arte en constante evolución. Con esta importante convocatoria, el Tablao La Carmela refrenda su compromiso de 5 años con la cultura y su deseo de permanecer como el epicentro donde el talento y la pasión se citan cada noche.

