Este programa que celebra su tercera edición en los meses de julio y agosto, llevará 44 propuestas de música, cante y baile de este género artístico.
Revista La Flamenca 13/7/2026
Madrid presentó la programación de la tercera edición de la iniciativa “Refúgiate en la Cultura”, organizada por el Ayuntamiento madrileño con la colaboración de SO-LA-NA. Se trata de un ciclo que invita al público a disfrutar del arte, el teatro, el flamenco o el cine durante las horas más calurosas del día, entre las 15:00 horas y las 18:30 horas, convirtiendo la ciudad en una red de espacios culturales donde refugiarse mientras se descubre la rica oferta cultural de la ciudad.
Todos los datos sobre su programación fueron aportados por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en un acto que tenía lugar el 1 de julio en el Museo de Historia de Madrid.
Así, durante este acto Rivera de la Cruz, ha querido insistir en que “Madrid vuelve a demostrar que la cultura puede mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos”, convirtiendo “museos, bibliotecas y centros culturales en lugares de encuentro, disfrute y bienestar durante los meses más calurosos del año”. Gracias a este programa, los madrileños descubrirán que “la mejor manera de escapar del calor es sumergirse en la extraordinaria oferta cultural de nuestra ciudad”, una programación “diversa y de calidad que este año incorpora nuevas propuestas para todos los públicos”.
Aunque la programación es bastante amplía e incluyo a actuaciones para disfrutar del arte, el teatro, el flamenco o el cine, centrándonos en la materia que nos ocupa a nosotros, el arte jondo, podríamos mencionar que la IIIº edición de “Refúgiate en la Cultura”, llevará 44 propuestas de música, cante y baile de este género artístico al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Historia de Madrid y CentroCentro.
La programación se completa con la participación de artistas como Cyntia Cano, Daniel Casares, Eduardo Guerrero, La Moneta, Lisi Sfair, Marta Serrano, Noelia Ruiz, Ofelia Márquez, Paco Hidalgo, Patricia Donn, Pilar Díaz, Ricardo Fernández del Moral, y Raquel Valencia.
Las actuaciones se desarrollarán principalmente entre las 15:00 y las 18:30 h. En el caso del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Galería de las Colecciones Reales, los espectáculos estarán dirigidos a los visitantes que hayan accedido con su entrada. En el resto de los espacios, el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.
Puedes consultar la programación completa aquí.
