La puesta en escena de “OMEGA 96/06/16/26” será la primera actividad de este inicio que emprende con la colaboración de la Fundación SGAE.
Revista la Flamenca 5/10/2026
La Fundación Enrique Morente anuncia el inicio de una nueva etapa de la mano de la Fundación SGAE, con el propósito de agitar y poner en circulación el legado del genio andaluz a través de diversas actividades.
Para ello, en principio hablamos de dos proyectos, por un lado, el talk show titulado “OMEGA 96/06/16/26”, y por otro, “Aunque es de noche: pensar y soñar”, un programa audiovisual que se estrenará en Radio 3 Extra.
Ambas actividades responden a una misma forma de entender el trabajo de la Fundación Enrique Morente: un legado permanece vivo cuando es capaz de seguir provocando algo nuevo.
Con esta iniciativa, la Fundación pone en marcha una etapa más abierta, conectada y agitadora, que busca establecer alianzas con artistas, instituciones, medios y agentes culturales para generar nuevos espacios de creación, transmisión y encuentro.
No podemos pasar por alto, que en su día, Enrique Morente imaginaba su Fundación como una “Casa de la Tradición y la Traducción”, idea de la que se parte ahora para donde se va a recibir lo heredado para traducirlo desde el presente y volver a ponerlo en circulación.
OMEGA 96/06/16/26
Tal y como se ha mencionado, “OMEGA 96/06/16/2” es la primera actividad que se pone en marcha en este nueva etapa de la Fundación. Se trata de un talk show con Estrella Morente, Antonio Arias y Ricardo Cavolo y la participación musical y performativa de Julia Martín Maestro (Rufus T. Firefly) y Gonzalo Navarro, y que estará moderada por el periodista Ángel Carmona de RNE.
Tres décadas después del nacimiento de “Omega”, la Fundación Enrique Morente regresa a una de las obras fundamentales, no para plantear una celebración convencional de su aniversario, sino para activar una conversación sobre la creación y cultura disruptiva.
De este modo, “OMEGA 96/06/16/26” pone el legado de Enrique Morente en relación con nuevas formas de creación, escucha y pensamiento, con “Omega” como catalizador y la cultura disruptiva como sustancia de la conversación.
La secuencia que da nombre al proyecto 96/06/16/26 funciona como un mapa emocional y generacional. Cada número es un Omega, o muchos: diferentes momentos de contacto entre una obra y sus públicos, artistas, ciudades y contextos. Una línea temporal que no es lineal, sino circular y agitadora.
La cita tendrá lugar este jueves 8 de octubre de 2026 a las 20 horas en la Sala Berlanga de Madrid. Aquí se generará un encuentro entre generaciones y disciplinas, con el objetivo de conectar raíz y riego, tradición y exploración, arte y vida. La idea es provocar nuevas conversaciones que observen la herencia de Morente como un lugar desde el que imaginar nuevos futuros.
Así, el próximo 8 de octubre se encontrarán tres voces y tres disciplinas alrededor de “Omega” para abordar una cuestión que atraviesa todo el proyecto: qué significa hoy crear desde la ruptura, el riesgo y la libertad, a partir de la experiencia y el territorio creativo de cada uno de ellos. No se trata de una mesa redonda ni un homenaje convencional. Será conversación, performance, encuentro y sonido en directo.
Las entradas para disfrutar de esta actividad se pueden adquirir por el precio de 6,50 euros en taquilla y en entradas.com.
“Aunque es de noche: pensar y soñar”
La segunda gran activación de esta nueva etapa traslada esa voluntad de exploración a otro territorio: la conversación y la ensoñación bajo el proyecto, “Aunque es de noche: pensar y soñar”.
El mismo se estrenará en el mes de noviembre, en Radio 3 Extra, será en formato audiovisual y estará conducido por Soleá Morente y Natalia Sprenger de Radio 3.
Aunque es de noche recupera su acercamiento a los versos de San Juan de la Cruz, mientras que pensar y soñar conecta con Morente sueña la Alhambra (2005) y con los versos de María Zambrano que allí cantó Enrique, dos referencias que se encuentran ahora para dar nombre y forma a un espacio desde el que volver a escuchar, conversar, pensar y soñar.
Cada episodio parte de un territorio, la noche, los futuros, la inteligencia artificial, la pureza, la raíz, el legado o aquello que heredamos y aquello que decidimos romper, para reunir voces procedentes de distintas disciplinas y generaciones. No se trata únicamente de entrevistar, se trata de provocar encuentros que quizá no sucederían en otro lugar.
Cada programa reunirá a diferentes voces alrededor de una conversación y suma una figura que actúa como jaleador o jaleadora: alguien que puede intervenir, provocar y añadir nuevas capas a través de la música, la voz, el archivo, el ruido o el propio espacio. Conversación y ensoñación conviven así en un formato que busca escapar de los códigos tradicionales de la entrevista para convertir cada episodio en una pequeña pieza de creación audiovisual y sonora.
El espacio está coproducido con el Instituto Cervantes y se podrá ver en la plataforma digital de la cadena pública y de la institución cultural.
El primer episodio, contará con la participación de Liset. M. de la Prida, neurocitentífica; Alejandro Simón Partal, poeta; y José Puebla, músico. Las grabaciones de los siguientes dos capítulos se realizarán el 14 y 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid.
