La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba incorpora al expediente la solicitud expresa a la Junta de Andalucía, fundamentando académicamente el mérito del músico sanluqueño.
Revista La Flamenca. Luis Pérez. 5/8/2022.
Motores en marcha. Iniciamos el expediente de solicitud de la I Llave de Oro de la Guitarra Flamenca para el maestro Manolo Sanlúcar. La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba ha sido la encargada de redactar un documento oficial sustentando, desde el punto de vista académico, los méritos como guitarrista de don Manuel Muñoz Alcón. Su director, el cantaor e investigador David Pino, es asimismo Catedrático de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, cuyo claustro de profesores apoyará también la moción a la vuelta de las vacaciones.
Manolo Sanlúcar nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 21 de noviembre de 1943. Desde los catorce años, cuando debutó en la compañía de Pepe Marchena, el músico se ha dedicado en cuerpo y alma a aprender y enseñar los misterios de la guitarra flamenca. Multitud de guitarristas actuales pueden dar fe de ello. Es el mayor divulgador de los entresijos de este instrumento. Su obra La guitarra flamenca es la mayor obra divulgativa que se ha hecho jamás en el mundo del flamenco. Se trata de una enciclopedia audiovisual sobre la sonanta, a cuya elaboración el maestro ha dedicado quince años de su vida. Publicada en abril de 2021, en ella han participado más de cuarenta artistas.
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, es la única entidad que puede conceder la Llave de Oro. La Consejera saliente, Patricia del Pozo, ha manifestado en privado su disposición para allanarnos el camino con el Consejero entrante, Arturo Bernal. Para llegar a un feliz desenlace, queremos incorporar a todos los sectores implicados en el flamenco. Empezando por las Peñas Flamencas, que son las encargadas de guardar el fuego sagrado de lo jondo. Los artistas, cuya opinión es imprescindible a la hora de señalar a un compañero como merecedor indiscutible de un galardón único y vitalicio. Las escuelas de flamenco. Los medios de comunicación especializados. Los críticos. Los investigadores y divulgadores. Asociaciones de empresarios del sector. El mundo académico, de la mano de las universidades y conservatorios. No vamos a dejar fuera a nadie. Porque va a ser el mundo del flamenco, por aclamación, el que les presente esta iniciativa a los políticos.
La Llave de Oro como galardón máximo del flamenco no ha estado, ni está, exenta de polémica. Hay aficionados, críticos y artistas que no ven con buenos ojos que se siga otorgando. Principalmente porque su concesión no deja de ser arbitraria. No hay bases, ni concursos, ni jurado. En concreto, de las cinco Llaves del Cante que se han dado hasta la fecha, las cuatro primeras han sido arbitrarias. Alguna, diríamos que amañada. La única Llave que puso de acuerdo al mundo del flamenco es la última, la del maestro Fosforito, que la ostenta de forma incontestable desde el año 2005. En eso no hay discusión posible. El premio es, por definición, único y vitalicio. La Llave no es para ponerle puertas al campo, como dicen algunos. La Llave es para el que sabe más que ningún otro, para el depositario de la esencia del flamenco. Por eso tampoco se deben conceder Llaves a título póstumo, porque el desaparecido ya no tiene la facultad de guardar. La poseedora de la Llave de Oro del Baile es doña Matilde Coral, y lo seguirá siendo, esperemos que por muchos años.
Pero de la guitarra no se han preocupado nunca en este sentido. Se fue el maestro Paco de Lucía sin que nadie pidiera la Llave de Oro para él. Ahora, que nadie la pida ya a título póstumo. Los premios y los reconocimientos se deben hacer en vida. Y en vida se la vamos a dar a Manolo Sanlúcar. Porque es la única figura que puede aglutinar un consenso máximo. Porque tenemos la oportunidad y los medios para hacerlo ya. Y porque se lo merece.
A continuación, una pequeña muestra de las adhesiones que ya hemos recibido. Desde el maestro Paco Cepero, que fue uno de los primeros en manifestarse públicamente. Los portales Revista La Flamenca y Expoflamenco. Críticos y escritores como, Kiko Valle, Carmen Arjona, Juan Garrido, Luis Suárez de Ávila… Las webs Sevilla Es Flamenco y PlusFlamenco. Entre los artistas, Carmen de la Jara y Laura Vital fueron las primeras en abrir las trincheras. Les siguieron José Luis Postigo, Antonio Carrión, Manuel Gerena, Santiago Lara, Luis Antonio Presa Cernuda, David Pino… La EFA Escuela de Flamenco de Andalucía, comandada por Luis Guillermo Cortés. Cumbre Flamenca Murcia, a través de su director Antonio Parra. Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco, también ha dado su apoyo incondicional y público a nuestra iniciativa. Y, por supuesto, la Peña Cultural Flamenca Torres Macarena, donde comenzó este movimiento, y la Unión de Peñas Flamencas de la Ciudad de Sevilla, con su presidente, Miguel Camacho, al frente del trabajo con las instituciones públicas, y sin el cual esto no habría nunca despegado.
En Sanlúcar de Barrameda hay mucho trabajo hecho, de la mano de la Fundación de Artes Flamencas Aura Seguros, que ya lideró la petición al Ayuntamiento de Sanlúcar para erigir el monumento a Manolo Sanlúcar que se ha inaugurado en la ciudad recientemente. Muy importante también la labor de la Plataforma Manolo Sanlúcar, que está formada por Aula Gerión, Círculo de Artesanos, Ateneo de Sanlúcar, Amigos del Libro, la Fundación Medina Sidonia, Cofradía de Pescadores, la Sociedad de Carreras de Caballos, Unión de Hermandades, algunas bodegas…
En unos días haremos pública la manera de firmar este manifiesto.
Ha pasado más de un mes desde aquella tarde del 26 de junio. Sobre las tablas sagradas de la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, finalicé mi conferencia titulada La dichosa Llave de Oro con este alegato:
“Hoy tenemos todavía al gran Manuel Muñoz Alcón MANOLO SANLÚCAR. No sabemos por cuánto tiempo, pues no goza de buena salud. Creo que su figura alcanzaría un gran consenso entre los aficionados. Después de él, hay grandes maestros, justos concesionarios de otra futura Llave de la guitarra. Manuel Morao, Paco Cepero, Rafael Riqueni… Todos tendrán sus defensores y detractores, pero no creo que nadie se oponga a la propuesta por el sanluqueño.
Por eso hoy, a 26 de junio de 2022, en medio de este templo sagrado que es Torres Macarena, delante de su presidente, junta directiva, socios y aficionados, me atrevo a lanzar este alegato, para que se unan a él en la forma y modo que mejor proceda. Y reclamando, delante de su presidente, el apoyo de la Unión de Peñas Flamencas, y del mundo del flamenco en general para proponer:
A Manuel Muñoz Alcón MANOLO SANLÚCAR, como I Llave de Oro de la Guitarra Flamenca, con carácter único y vitalicio. Muchas gracias”.