La cita jonda norteamericana que ha estado dedicada a Paco de Lucía ha registrado una ocupación media del 84% y 15 sold out en las 44 funciones celebradas.
Revista La Flamenca 19/3/2024
Flamenco Festival, un evento único que actúa como gran altavoz internacional del flamenco, acaba de cerrar su XXIIIº por Norteamérica, dejándonos unas cifras muy positivas en su balance.
Entre el 1 y el 17 de marzo el público ha vuelto a respaldar masivamente a Flamenco Festival Nueva York, que continúa creando afición. Una convocatoria plagada de momentos únicos e irrepetibles que ha congregado a más de 32.500 espectadores en las funciones programadas en Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.
Cifras que hablan por sí solas, situando la ocupación media entorno al 84% y colgando el cartel de no hay entradas en hasta 15 funciones de las 44 funciones celebradas. Sin duda alguna, todo un éxito esta gran acogida del público estadounidense que viene a afianzar, un año más, la posición de Flamenco Festival como uno de los principales acontecimientos culturales del país en torno a la cultura española y el arte flamenco.
Algo que puntualiza el director de esta cita, Miguel Marín, quien tras su balance indicaba que “un año más The New York Times, considerado el diario por excelencia de Estados Unidos, ha vuelto a dedicar varias páginas a Flamenco Festival y eso solo se consigue gracias al trabajo desarrollado durante estas 23 ediciones. Esa presencia es un indicador de su contribución a la riqueza de la escena cultural neoyorquina”.
Una edición dedicada a grandes maestros
En esta edición dedicada a grandes maestros como Vicente Espinel, considerado el padre de la guitarra española; y Paco de Lucía, ha habido también lugar para una de las figuras esenciales de la pintura española. Así, la Hispanic Society of America de Nueva York acogió una de las citas singulares de la 23º edición de Flamenco Festival: arte y flamenco se dieron la mano en una velada exclusiva que puso el foco en la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida.
Este conjunto pictórico “Visión de España” cobró vida con las actuaciones del cantaor Gabriel de la Tomasa, el guitarrista Alejandro Hurtado, las bailarinas Sara Arévalo y Estela Alonso, y el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.
Sin duda alguna, Flamenco Festival Nueva York ha dejado momentos para la historia de este festival, en una edición donde cada una de las 19 compañías y artistas participantes han querido rendir honores a Paco de Lucía, en el décimo aniversario de su muerte.
De este modo, Tomatito el viernes, 1 de marzo, subía al escenario de The Town Hall, el mismo en el que el maestro Sabicas presentó en 1959 el primer recital de guitarra flamenca de la historia, nos regaló uno de esos momentos cabales que se resumen en una imponente ovación con el público en pie en mitad del concierto.
Otro momento muy emotivo fue también el fin de fiesta que el Ballet Nacional de España dedicó a la memoria del genio de la guitarra con la interpretación de “Almoraima”, coreografiada por Rubén Olmo, director de la compañía, que puso en pie a los 9.000 espectadores que acudieron a ver el espectáculo “Invocación”, en el New York City Center.
No se puede, tampoco, pasar por alto el íntimo recital que presentaron la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez, en Roulette donde se dio buena cuenta de la relevancia adquirida por la mujer en la evolución del toque. “A Gaya” es el nombre de este programa que reúne versos de Federico García Lorca y varias poetas españolas cantados, por primera vez, con música flamenca y que pudo verse también en la antigua residencia del embajador de España en Washington DC y en el Instituto Cervantes de Chicago.
Y seguimos hablando de figuras femeninas, y esta vez haciendo referencia al cuarteto Las Migas que en el escenario de Joe’s Pub, del mítico The Public Theater, cerraron su gira norteamericana en Flamenco Festival con las entradas agotadas al tercer día de su puesta a la venta.
No debemos olvidar que Flamenco Festival, además de acercar el arte de los nombres más representativos y consagrados del flamenco español, también da cabida a las nuevas y jóvenes figuras en diferentes disciplinas, ofreciendo así un espacio para su incursión en la escena internacional.
Por ello, el público norteamericano ha podido ver en escena a las nuevas generaciones que irrumpen con fuerza en el panorama como es el caso de Paula Comitre, Alejandro Hurtado, Andrés Barrios, Sandra Carrasco, David de Arahal, Raúl Cantizano, Alfonso Losa, el Yiyo, Inma La Carbonera, María José Llergo e Israel Fernández junto a su inseparable Diego del Morao.
Precisamente, este último, Israel Fernández, fue otro de los artista que colgó el “sold out” en El Kauffman Music Center /Merkin Concert Hall donde el público asistente fue testigo del derroche de la personalidad marcada y única de su cante junto a la guitarra de Diego del Morao.
Este “no hay entradas” volvía a repetirse con los guitarristas Antonio Rey, Alejandro Hurtado, Rycardo Moreno y Yotam Silberstein; con el Ballet Nacional de España y con el pianista Andrés Barrios, entre otros.
Flamenco Festival está pensado para todos los públicos, por lo que en esta edición unos 2.000 niños de entre 8 y 14 años asistieron a la tradicional función escolar protagonizada este año por la bailaora y Premio Nacional de Danza 2018 Olga Pericet quien hizo disfrutar a los presentes con “La Leona”, el espectáculo en el que homenajea a la célebre guitarra del lutier Antonio de Torres, primer prototipo del instrumento como actualmente se conoce en el mundo flamenco, realizando un recorrido por su proceso de construcción.
La expansión de Flamenco Festival
En este balance de la XXIIIº edición de Flamenco Festival Nueva York, también se hace hincapié en la apertura de audiencias que queda reflejada también en la expansión del festival a nuevos circuitos.
Así, además de los espacios habituales como son: Instituto Cervantes, Jazz At Lincoln Center, The Town Hall, Elebash Recital Hall…; en este 2024, Flamenco Festival Nueva York ha llegado a otros puntos de la ciudad ubicados en distintos barrios y distritos: desde Manhattan a Brooklyn pasando por Harlem y el Bronx, abriéndose a públicos muy diversos.
Y más allá de los espacios escénicos, Flamenco Festival continúa ampliando sus lazos en la ciudad para ofrecer otros eventos significativos que enriquecen la experiencia de esta cita con la emoción del flamenco español contemporáneo. Para ello, se celebró un simposio internacional “Paco de Lucía y las Américas”, organizado por la Foundation for Iberian Music (The City University of New York), convirtiéndose en la primera de carácter académico sobre su figura que se celebraba en los Estados Unidos y que ha reunido a aclamados músicos, prestigiosos académicos y personalidades del periodismo para analizar la indeleble influencia de América en Paco de Lucía y, a la inversa, el impacto de Paco de Lucía en la música y los músicos de América, así como su influencia transformadora en la escena mundial de la música.
Unas actividades que se han complementado con una conferencia impartida por el periodista Juan José Téllez en el Instituto Cervantes y el estreno mundial de “Transmissions”, serie documental focalizada en creadores que utilizan el arte y el flamenco como vehículos de transformación artística y personal, junto con la cajoneada, una conmovedora iniciativa para recordar a Paco de Lucía que tuvo como protagonista al instrumento peruano que él introdujo con maestría en el flamenco y que reunió a más de una treintena de cajones en el singular espacio conocido como “El Rincón Criollo” emplazado en el barrio del Bronx.
Como cierre final, podemos destacar que Flamenco Festival es un evento único que hasta la fecha ha ofrecido 1.397 representaciones, presentado a 188 compañías en 107 ciudades y 182 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos casi 25 años.