Buscar

Arcángel, nuevo director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba


Arcángel, nuevo director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba




El cantaor onubense afronta este reto con un objetivo claro, intentar acercar el flamenco al público más joven.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 17/10/2018

Empieza un nuevo año académico en la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba (UCO). Un curso 2018-2019 que inicia con cambios y lo hace con la incorporación como director de esta institución del cantaor onubense Arcángel.

Francisco José Arcángel Ramos, es un nombre de referencia del flamenco, caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas vías de expresión y de evolución del arte jondo, desde que prácticamente empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años.

Arcángel será el tercer director de la Cátedra de Flamencología de la UCO. El 5 de diciembre de 1996 se creó esta institución impulsada por el flamencólogo Agustín Gómez Pérez, quien sería su primer director, cuyo cargó desempeñó hasta su jubilación en el 2009, tomando entonces el relevo Luis de Córdoba, y ahora inicia una nueva etapa con Arcángel al frente.

El cantaor onubense ha tomado las riendas con mucho entusiasmo y pasión, con el claro objetivo de intentar conseguir suscitar el interés de los públicos más jóvenes.

El plazo de inscripción para el curso 2018-2019 de la Cátedra comenzó este martes y finaliza el 6 de noviembre. En cuanto al programa completo de estudios, hasta el momento conocemos que el mismo se estructurará en dos trimestres.

El primero de ellos, contendrá dos ciclos: “Obras maestras”, que tiene como objetivo adentrarse en las profundidades de obras que han sido determinantes en las últimas décadas de vida del flamenco de la mano de sus propios autores o, en su defecto, de personas que intervinieron en su elaboración de alguna manera; y “Transiciones”, donde se busca el análisis de la evolución de algunas importantes escuelas de diferentes disciplinas del flamenco y quiere mostrar cómo artistas contemporáneos han sido capaces de conformar su propio lenguaje a través de una recreación de las mismas.

El día 6 de noviembre, será la lección inaugural con Manolo Sanlúcar en una charla conducida por Juan Manuel Suárez Japón. Para este primer trimestre está previsto que desfilen personalidades del flamenco como Lole Montoya, Carmen Linares, Tomatito, o Estrella Morente, entre otros. La Gala de Navidad está prevista para el 18 de diciembre con Jesús Guerrero al toque y Mercedes de Córdoba al baile. Y cerrando el primer trimestre, Vicente Amigo con “Vivencias imaginadas” el 29 de enero.




Deja un comentario

Translate »