A través de más de 200 piezas de aristas como Miró, Tàpies, Alberti, Benlliure o Molero, entre otros, nos invita a hacer un recorrido por los últimos 125 años de la danza en España.
Revista La Flamenca. 15/3/2024 ©EP
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra sus 125 años de vida con una exposición de gran envergadura que nos invita a recorrer los últimos 125 años de la historia de la danza en España. Dicha muestra, bajo el título “¿Bailamos?” está formada por más de doscientas obras firmada por autores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero.
Su comisaria es Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE. Cuenta además con el asesoramiento de Ibis Albizu, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza; así como la colaboración del Archivo Manuel de Falla de Granada, la Casa de la Danza de Logroño, la Fundació del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Fundación Antonio Gades de Getafe, la Fundación del Teatro Real de Madrid, el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar de Valladolid, el Museo Nacional del Teatro/INAEM de Almagro, y la editorial londinense Wise Music Group.
La imagen de la exposición es del director creativo de la agencia Bruto, Carlos Malpartida, en la que reinterpreta “Pareja de baile jondo”, un cuadro original del bailarín y pintor vallisoletano Vicente Escudero que también se podrá ver en esta muestra. El resto de la exposición incluye más de dos centenares de piezas entre fotografías, vestuario, libros, carteles, documentos, obras plásticas… que ofrecen un detallado repaso por la historia de la que, sin duda, es una de las disciplinas artísticas más ricas del patrimonio cultural español, la danza.
Maribel Sausor afirma que se trata de una exposición en la que han querido “rendir homenaje a algunas de las figuras más influyentes y renovadoras de nuestra escena, con especial atención a la repercusión internacional de sus obras, la pluralidad de estilos que caracteriza a la danza española y su conexión con la sociedad y la cultura dentro y fuera de nuestro país”.
De este modo, en “¿Bailamos?” se rinde homenaje a bailarinas de leyenda, como Tórtola Valencia, Pastora Imperio o Antonia Mercé “La Argentina”, nacidas a finales del siglo XIX, junto a los más actuales referentes del baile español, como Jesús Carmona y Rocío Molina. Y así hasta casi una treintena de nuestros nombres más prestigiosos como Mariemma, Antonio Gades, Víctor Ullate, Nacho Duato, Sol Picó, Antonio Najarro…
El vestuario en la danza, tanto a un nivel meramente estético como en su papel de herramienta para la descripción de personajes y épocas o la transmisión de emociones en la obra, está bien representada en la exposición, pues en ella podemos encontrar varias prendas icónicas, parte fundamental de la historia del baile como, por ejemplo, el vestido que Carmen Amaya lució en la película “Los amores de un torero” de 1945, de José Díaz Morales, y cuya chaquetilla bolera, según cuenta la leyenda, se la regaló el entonces presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, tras el debut de la catalana, en 1942, en el Carnegie Hall de Nueva York.
Del mismo modo podemos encontrar algunas de las piezas que el pintor y diseñador gibraltareño Gustavo Bacarisas realizó para vestir a Antonia Mercé “La Argentina” en “Leyenda” (1928), de Isaac Albéniz, o a Vicente Escudero en la representación de “El amor brujo” (1934), de Manuel de Falla, junto a “La Argentina”. Del catalán Manuel Muntañola se muestra la bata de cola para “El café de Chinitas” (1942), de Federico García Lorca, que exhibió Encarnación López Júlvez.
Pero este largo trayecto por los últimos 125 años del baile en España dan para mucho más, por ello, también podemos encontramos con una litografía firmada por Joan Miró de su “Quelques fleurs pour des amies” (1965); un boceto del mural Retrato de “Manuel de Falla y sus amigos” que Herminio Molero firmó en 1992 para una exposición dedicada al compositor gaditano en el Instituto Cervantes de París; o la escultura en escayola policromada que Mariano Benlliure dedicó, en 1919, a la bailaora Pastora Imperio.
En total más de doscientas piezas que dan forma a “¿Bailamos?”, con fondo de más de una veintena de instituciones, incluido el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de SGAE, así como de diversas colecciones particulares.
Si no quieres perdértela, podrás celebrar junto a las SGAE sus 125 años de historia visitándola de forma gratuita hasta el próximo 30 de abril en la sede madrileña de la entidad localizada en el Palacio de Longoria en horario de 16 a 21 horas.
Otras actividades del 125 aniversario de la SGAE
Finalmente anunciar que dentro del calendario de actividades programadas para la celebración del 125 aniversario de la creación de la SGAE, otra de las que podremos encontrar será la del próximo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, donde en la sala Paral·lel 62 de Barcelona se rendirá homenaje a la bailaora y cantaora Carmen Amaya, algo que se completará con una serie de encuentros profesionales en torno a la situación del arte flamenco en España.
También habrá una programación especial con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, con la voluntad de contribuir a difundir el legado de nuestros más grandes coreógrafos y bailarines, y, en definitiva, a poner en valor todo el patrimonio coreográfico español.
Y así, la SGAE celebra, hasta el próximo mes de junio esa efeméride con un completo programa de actividades marcado por el compromiso social, la reflexión en torno a cuestiones tan de actualidad como la inteligencia artificial y la promoción nacional e internacional de la obra de nuestras autoras y autores.