Buscar

Cádiz rinde homenaje a Juan Villar en sus 50 años dedicados al cante


Cádiz rinde homenaje a Juan Villar en sus 50 años dedicados al cante




Medio centenar de artistas se darán cita el próximo 13 de noviembre en el Gran Teatro Falla para rendir tributo a este gran cantaor flamenco gaditano.

Revista La Flamenca 24/10/2019

Este año, el Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz que arrancará el próximo 6 de noviembre con el concierto del Capullo de Jerez y finalizará a finales del mismo mes con Miguel Poveda, acoge dentro de su programación un gran espectáculo homenaje a Juan Villar.

Tal y como señala la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, Villar “no sólo es uno de los referentes del cante en Cádiz, sino que es, además, el centro neurálgico de una saga de artistas que lleva su nombre y el de Cádiz por todo el mundo”, por lo que ahora, que se cumplen sus Bodas de Oro dedicado al cante, 50 años de historia, medio siglo regalando arte y compás por todo el mundo, ha sido el momento elegido para rendirle tributo.

Para ello, un nutrido elenco de artistas, que juntos suman más de medio centenar, se darán cita el próximo 13 de noviembre en el Gran Teatro Falla a partir de las 19 horas para regalarnos un espectáculo de una duración estimada de cuatro horas.

Al cante no faltarán las voces de Samuel Serrano, Caracolillo de Cádiz, Carmen de la Jara, Alonso Núñez “Rancapino”, Alonso Núñez “Rancapino Chico”, Ana Rancapino, Familia Jero, Curro Albaicín, David Palomar, Felipe Scapachini, Macarena Reyes, Manoli de Gertrudis, Herminia Borja, Jaime “El Parrón”, Javier Flores “El Indio”, Raúl Gálvez , Juan de la María, Manuel de Angustia, Mari Peña, Marina Heredia, May Fernández, Miguel El Lavi, Miguel “El Picuo”, y Pansequito.

El compás de la guitarra será cosa de Joaquín Linares “Niño la Leo”, Luis Amador, Manuel Jero, Antonio Higero, Miguel Salado, Niño Jero, Paco Cepero y Riki Rivera.

Al baile encontramos nombres como los de Juan José Villar, La Farruca, Charo Molina, Lydia Cabello, Pepe Torres, Patricia Valdés y Rosario Toledo.

Y entre los músicos no faltarán a la cita, la saga de los Villar formada por Amadora Villar, Antonio Villar, Juan José Villar, Juan Villar “Junior”, Luisa Villar, Pilar Villar y Zamara Villar; junto a Diego Magallanes y David Gavira.

Juan Villar ha acogido este homenaje muy emocionado y agradecido tanto al Ayuntamiento como a todas las personas implicadas en el mismo y a los artistas que van a participar en él.

Las entradas ya se encuentran a la venta online aquí y en y en la taquilla del Teatro Falla en horarios habituales. Los precios oscilan entre los 30, 25, 22 y 15 euros y con Carné Joven 4 euros en paraíso (15% del aforo). ¡No te quedes sin la tuya!

 Más sobre Juan Villar

Juan José Villar Jiménez, es un cantaor flamenco que nación en Cádiz en el 1947. Su arte le viene de casta pues es hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de su tierra.

Sus inicios fueron en el cuadro “Los Chavalillos Gaditanos”, de ahí empezó a despuntar como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito.

En los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas cogió popularidad, época en la que pasó a formar parte del grupo del bailaor José Miguel con quien viajó a Japón.

Tras girar por el extranjero, en los años sesenta comenzó a ser frecuente en los festivales andaluces, destacando también sus recitales en peñas flamencas, teniendo incluso una que lleva su nombre en Cádiz.

Cuenta con una amplia discografía y entre sus actuaciones más significativas podemos señalar la del Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, la de la IIº Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, o la del año 1998 que participó en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Flamenco de Sevilla.

Juan Villar es un gran conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, imprimiéndoles una personalidad que le aporta aire fresco, impronta y compás, por lo que llega y conecta rápidamente con el público. Hoy en día, es uno de los representantes máximos de la escuela cantaora gaditana.




Deja un comentario

Translate »