Buscar

En septiembre llega al Teatro Quintero el ciclo flamenco “El sol, la sal y el son”


En septiembre llega al Teatro Quintero el ciclo flamenco “El sol, la sal y el son”




Iniciativa que se desarrollará de forma paralela a la Bienal reuniendo a artistas, en su mayoría jerezanos, como Luis EL Zambo, Soraya Clavijo, Vicente Soto, Juanillorro, María del Mar Moreno,… entre otros.

Web revista La Flamenca R. de la Villa 1/6/2016

La sal el sol y el son

En la mañana del pasado martes, el sevillano Teatro Quintero que dirige Mario Niebla del Toro acogió la presentación de su ciclo flamenco “El sol, la sal y el son”. El programa cuya dirección artística corre a cargo de Mario González de La Guarida del Ángel y está apadrinado por Jesús Quintero, durante el mes de septiembre llevará hasta este espacio escénico a artistas reconocidos y jóvenes promesas del arte jondo.

Durante su intervención Mario Niebla ha querido reseñar que con el ciclo que arrancará el próximo 8 de septiembre y se clausurará el 1 de octubre “queremos dar cabida a todas las sensibilidades que no pueden estar en la maravillosa programación de la Bienal de Sevilla”.

Además, Niebla ha reseñado que el título del evento: El sol, la sal y el son, “es un guiño al programa de televisión del anterior gestor de este teatro, nuestro admirado Jesús Quintero, que tanto éxito tuvo y ayudó a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En este acto, además de Mario Niebla y Mario González han estado presentes, por un lado, el fotógrafo Cachi. Autor de la imagen de Manuel Molina que ilustrará el cartel oficial del ciclo cuya presentación está prevista para finales del mes de junio. Además, Cachi expondrá sus imágenes flamencas en el Teatro Quintero durante el mes de septiembre bajo el título “Malvaloca”. Una exposición que como ha reseñado el propio fotógrafo está muy centrada en el flamenco de Jerez, haciendo un guiño a personajes singulares del arte jondo, además de ser una forma de dejar claro que el flamenco además de cante, baile, guitarra… también es imagen. Estampas éstas que irán enmarcadas con la misma madera que se usa para hacer los diapasones de guitarra.

Y por otro lado, también han estado presentes dos artistas que forman parte de la programación del ciclo. Vicente Soto Sordera quien ha afirmado que El sol, la sal y el son es “una manera de fortalecer la cultura a través del flamenco. Es una apuesta maravillosa, y además de estar en la Bienal, también estaré aquí porque lo importante es que el flamenco salga y coja más fuerza”; y la bailaora Jessica Brea que ha remarcado que esta iniciativa es “una oportunidad para los artistas jóvenes”.

Programación

El encargado de exponer la programación de “El sol, la sal y el son” ha sido su director artístico Mario González quien ha querido señalar que la columna vertebral del ciclo es el flamenco con denominación de origen de Jerez, siendo una aportación para enriquecer la oferta cultural de la ciudad en torno a la celebración de la Bienal de Sevilla.

Aunque a la fecha aún queda espectáculos y recitales por concretar el cartel en estos momentos se presenta de la siguiente manera.

El ciclo arrancará el  jueves 8 de septiembre con la voz de Luis “El Zambo de Jerez”, seguido en el escenario por Diego del Morao. Las dos actuaciones programadas para el día 9 darán como protagonistas a dos bailaoras jóvenes bailaora que poco a poco están labrándose su futuro en este mundo del arte jondo, como son Soraya Clavijo y Carmen Herrera.

Ya en el fin de semana, el sábado 10, está prevista a las 12 horas un teatro flamenco infantil bajo el título de “Todo el mundo es Flamenco”. Al final de la tarde subirá al escenario del Quintero Vicente Soto “Sordera” con un espectáculo que presentará junto a su hija Lela Soto. Y para cerrar la jornada el baile de Saray García. El domingo, para poner punto y final a la primera semana de El sol, la sal y el son, estará Macarena de Jerez, junto a un homenaje que Juan Habichuela nieto quiere rendir a dos grandes del flamenco como fueron, son y serán Enrique Morente y Camarón.

La segunda semana comenzará el martes13 de septiembre con la bailaora Palmira Durán, El miércoles 14 de septiembre estarán la bailaora Almudena Serrano  y “Más flamenco que Jazz” de Juan Diego Mateos. Al día siguiente tomará el testigo el cantaor Luis Moneo seguido del tocaor Alfredo Lagos. El viernes 16 el Quintero dará cobijo al flamenco de Rosario Montoya “La Reina Gitana” y a Gema Moneo. Y en el fin de semana, el día 17  de septiembre, será el turno para el baile de El Farru.

La penúltima semana de El sol, la sal y el son comenzará el martes 20  se proyectará el documental Flamenco “Sueña Conmigo`, de Antonio Asenjo” El miércoles 21 de septiembre  Natalia del Mar “La Serrata” y La Farruca que presentará el espectáculo “Del fuego y la Memoria” seguida de María Fernández. El jueves 22 será el turno del Flamenco Fusión con “Sinetiketa” y La Chocolata. En la siguiente jornada volverá al escenario Macarena Ramirez y poco más tarde la guitarra sonará gracias a Periquín “Niño Jero”. El sábado 24 tendremos la oportunidad de disfrutar de “El Sueño del Quijote” de la Compañía El Jinete Verde, seguido de José Soto “Sorderita”, y un poco más tarde podremos vivir un gran espectáculo denominado “La Fragua de Tío Juane” con Nano de Jerez y sus sobrinos Pedro y Manuel. Ya, para el domingo 25 de septiembre dos recitales, el primero protagonizado por José Méndez y el segundo por Alfonso Mijita hijo.

La última semana de este ciclo flamenco comenzará el martes 27 con una actuación de Fernando Soto. El miércoles 28 estará  Paco Casaras “El Gasolina” seguido de un espectáculo que nos traerán los más antiguos flamencos de la Peña de la Bulería jerezana con un espectáculo denominado “Los Viejos de la Peña, Jerez por Bulerías” que entre otros momentos nos ofrecerán sus típicos bailes. En la siguiente jornada, la del jueves 29 de septiembre, está programada la presentación de disco “Plazuela Viva” de Juanillorro y a partir de las 22 horas podremos disfrutar del espectáculo “La Trova Gitana”. Y en la recta final, el viernes 30 de septiembre subirán a las tablas del Teatro Quintero el baile de María José Franco y Fernando Jiménez, para poner el punto y final a “El sol, la sal y el son” el sábado 1 de octubre con dos grandes espectáculos. El primero de ello será “Tierra y Sangre” de Fraskito y Joaquín López Bustamante, homenajeando a Miguel Hernández, y en el segundo el protagonista será Miguel Ángel Heredia

Complementando esta programación de actuaciones y recitales tendemos… academias relacionadas con las disciplinas del flamenco que funcionarán en el teatro durante todo el año así como las master class que se programarán coincidiendo con este ciclo de septiembre.




Deja un comentario

Traducir »