Buscar

Cine y Flamenco se dan la mano en el estreno de “La voz en lucha”


Cine y Flamenco se dan la mano en el estreno de “La voz en lucha”




El documental sobre el cantaor Manuel Gerena se presentó en la noche de ayer dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Web revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla  (Teatro Lope de Vega) 10/11/2016

manuel-gerena-2

El cantaor Manuel Gerena (La Puebla de Cazalla, 1945) lo venía advirtiendo en más de una ocasión: “Tengo una cuenta pendiente y sé cómo saldarla”. Y han tenido que pasar cuarenta años para que Sevilla, y el Teatro Lope de Vega pagaran la deuda contraída con el morisco allá por enero de 1976.

Y es que no habían transcurrido dos meses desde la muerte del dictador, cuando el más proscrito y prohibido de los cantaores, tenía contratados seis recitales en el teatro más importante de la capital hispalense. Cuando el artista y sus compañeros se presentaron para ensayar, se encontraron las puertas cerradas y un motorista se presentó con un telegrama del Ayuntamiento: el concierto se había prohibido. Manuel tomó un megáfono y cantó desde la escalinata del teatro unos martinetes políticos hasta que la policía intervino con violencia disolviendo al público y llevándose al cantaor detenido.

El documental trenza su hilo argumental y adquiere su sentido último al finalizar la proyección, cuando Manuel sale a escena y canta por fin su martinete, sobre las tablas de ese teatro que se le habían negado en aquella ocasión, y ante un repleto patio de butacas que, puesto en pie, premió al cantaor con una larguísima ovación.

festival-de-cine-europeo-de-sevilla-2016

“La voz en la lucha” se vertebra a través de las declaraciones de figuras como el escritor y crítico flamenco Manuel Bohórquez, cuyo libro “Manuel Gerena, la voz prohibida” es la única biografía publicada sobre el cantaor, y de donde se han extraído la mayoría de los materiales y documentación para elaborar el documental; Ricardo Miño, que lo acompañó con su guitarra sin importarle las críticas que ello le pudiera generar en su entorno profesional; o Alfonso Guerra, que trató la dimensión política de Manuel situándolo en el contexto de la Transición.

El documental forma parte de un reconocimiento, más político que flamenco, las cosas como son, que arrancó en 2013 con la concesión por el gobierno a Manuel Fernández Gerena de la Medalla de Andalucía. Posteriormente recibió en octubre de 2015 un homenaje en Madrid por sus compañeros de profesión, del que la Revista La Flamenca dio cumplida cuenta.

El próximo día 17 de noviembre se celebrará un gran concierto homenaje en su honor en el auditorio de FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla), con la participación de artistas de la talla de Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, El Pele, Pedro Ricardo Miño, Rancapino Chico o el cantautor Víctor Manuel.


Ficha artística:

Espectáculo: Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016. Lugar y fecha: Teatro Lope de Vega, Sevilla 9/11/2016

Documental “La voz en lucha”

Dirección: Miguel Ángel Carmona

Guion: Jorge Molina

Año: 2016

Artista invitado (cante): Manuel Gerena




Deja un comentario

Translate »