La Fundación Manolo Sanlúcar y la Bienal de Flamenco de Sevilla colaboran con esta actividad, “Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”, que tendrá lugar el 2 de abril.
Revista La Flamenca 25/3/2024
El próximo martes 2 de abril, la Cátedra del Ateneo de Madrid acogerá, a partir de las 19:30 horas un concierto con acompañamiento visual y coloquio titulado “Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”.
La actividad que se desarrollará con la colaboración de la Fundación Manolo Sanlúcar y de la Bienal de Flamenco de Sevilla contará con la participación de Luis Ybarra, Inma Guiu, Luis Landero, Juan Carlos Romero, Juan Carlos Garvayo, Enrique Vargas, y Tino di Geraldo.
“Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”, se contextualiza a principio del siglo XX época en la que compositores españoles como Turina, Falla, Granados o Albéniz se conocieron y se inspiraron en el impresionismo musical francés, llevándolo posteriormente al terreno español. Dichos compositores se mezclaron con el rico patrimonio musical andaluz y, evidentemente, con el flamenco como elemento estilístico principal. De ahí surgió el movimiento musical denominado Nacionalismo Musical Español.
Sin embargo, la fascinación de estos compositores por el flamenco fue tal que en el año 1927 Manuel de Falla junto al poeta Federico García Lorca organizaron el primer festival del flamenco en la ciudad de Granada. Desde entonces el flamenco se ha sofisticado enormemente. Sus principales compositores y artistas, quienes raramente han recibido una formación musical clásica, recurren sin embargo y de forma natural al lenguaje impresionista para expandir el suyo propio y el del flamenco.
Una vez contextualizada esta actividad podemos indicar que Juan Carlos Romero, será el protagonista de esta propuesta donde se oirá y se discutirá sobre su pieza “Se canta lo que se pierde” y sus otras incursiones en el mundo de la música clásica. Y es que sin duda alguna, si queremos encontrar a alguien que se mueve de forma circular, entre lo clásico y lo flamenco, Juan Carlos Romero es quizás el mejor ejemplo de ello.
Programa “Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”
El día 2 de abril, esta actividad, “Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”, arrancará con la presentación de Luis Ybarra, Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A continuación está previsto que Juan Carlos Garvayo, uno de los integrantes del conocido Trio Arbós, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctor por la Universidad Autónoma de la capital, además de presidente de la sección de música del Ateneo de Madrid, interprete, al piano, la pieza de Juan Carlos Romero, “Se canta lo que se pierde”.
Seguidamente, el compositor y músico, Juan Carlos Romero, miembro del patronato de la Fundación Manolo Sanlúcar y director del su Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca además de miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, interpretará, a la guitarra, el tema “Oleaje” incluido en su próximo disco, también con referencias clásicas.
Tras estas dos interpretaciones será el momento del coloquio: “Impresionismo: inspiración, raíz e improvisación” que será moderado por Inma Guiu, productora, periodista y gestora cultural.
En dicho coloquio además de participar Juan Carlos Romero y Juan Carlos Garvayo se contará con Luis Landero, Premio Nacional de Literatura de 2022, que a lo largo de su carrera ha compaginado la creación literaria con la práctica de la guitarra. Una experiencia que ha quedado reflejada en una de sus obras más queridas “El guitarrista”. Recientemente, concretamente el 31 de enero de 2024, ha publicado su más reciente novela “La última función”.
También participará Enrique Vargas. Músico de flamenco y jazz además de escritor y transcriptor. Es el responsable de la transcripción para guitarra de la pieza en torno a la que gira este evento. Formado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y alumno de Joe Pass y del maestro Sabicas, ha publicado más de una docena de obras en torno al flamenco y sobre la teoría de la improvisación.
Finalmente, también formará parte de este coloquio, Tino di Geraldo, el percusionista, tablista y baterista, franco-español, considerado como uno de los principales percusionistas de flamenco y jazz de España. Su trabajo aporta influencias clásicas y de jazz al flamenco, con un trasfondo punk-rock.
Y para concluir esta actividad, tras el coloquio podremos disfrutar de las interpretaciones de Juan Carlos Garvayo, que al piano nos regalará un tema seleccionado tanto del impresionismo francés como de sus coetáneos españoles mencionados en esta propuesta. Por su parte, Juan Carlos Romero, con su guitarra nos hará disfrutar de la obra “Se canta lo que se pierde”. Y cerrará Tino di Geraldo junto a Juan Carlos Romero para interpretar un tema en el registro de flamenco-fusión.
Además, desde la organización se puntualiza que las interpretaciones a la guitarra y piano estarán acompañadas de visuales creado por José Ramón da Cruz.
Entradas
Si no quieres perderte “Del Flamenco Ilustrado a la Música Culta”, el próximo 2 de abril, en el Ateneo de Madrid, recuerda que la entrada es libre hasta completar aforo.