Buscar

Córdoba presenta su programación más flamenca del año 2019


Córdoba presenta su programación más flamenca del año 2019




La Noche Blanca del Flamenco, el 39º Festival de la Guitarra y el 22º Concurso Nacional de Arte Flamenco coparán la agenda cultural del presente año cordobés. 

Revista La Flamenca 29/1/2019 Foto: Paco Manzano

En el tablao madrileño del Corral de la Morería de Madrid, se presentaba la semana pasada en presencia de Blanca del Rey; Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; su delgado de cultura, David Luque; y el cantaor Arcángel, también director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, la programación flamenca del año 2019 para la ciudad de Córdoba.

Una de las primeras citas que se sucederán en este ciudad andaluza mora y sultana será la XIIº edición de su Noche Blanca del Flamenco. Una jornada que se desarrollará el sábado 15 de junio, y como viene siendo costumbre, en diferentes enclaves y plazas de la ciudad.

Las actuaciones comenzarán a las 22:30 horas de la noche estando prevista la última a las 05:00 horas. En esta edición la mujer flamenca será la clara protagonista pues exceptuando al Ballet Flamenco de Andalucía que se encargará de la inauguración, el resto de conciertos tendrá como protagonista a una figura femenina. Así se citarán a Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, Remedios Amaya, Sarayma, Patricia Guerrero, Antonia Jiménez y Lola Yang, Macanita y María Terremoto, Rosario Montoya, Rosalía, Esperanza Fernández y cerrando la XIIº, Rosario La Tremendita.

Tras esta primera cita, en el mes de julio llegará a Córdoba la 39º edición de su Festival de la Guitarra. El mismo se desarrollará del 4 al 13 de julio a través de un programa formativo, de conciertos y actividades complementarias en los espacios cordobeses de El Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía, La Mezquita, Medina Azahara, los Patios del casco histórico y en las calles de la ciudad.

Como líneas a destacar de su programación reseñar que en este año se celebra el 20 aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo, un compositos que aportó mucho al repertorio de la guitarra al cual se le rendirá homenaje en diversas ocasiones a lo largo del Festival, por ejemplo a través de Juan Manuel Cañizares que interpretará el “Concierto de Aranjuez”; o mediante José María Gallardo del Rey quien se sumará al tributo al concierto de Aranjuez con su composición “Diamantes para Aranjuez”.

A falta de ir concretando más la programación y actividades, hasta la fecha podemos adelantar también que Eva Yerbabuena, “Pan de Azúcar”, la obra “Tauromagia” por Mercedes Ruiz, Gerardo Núñez, Niño de Pura o Paco Cepero formarán parte de la misma.

Y finalmente, en el mes de noviembre, concretamente entre los día 8 y 23, se desarrollará el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Un certamen que celebrará su XXIIº edición y que cuenta con más de sesenta años de historia siguiendo fiel a su cita trienal.

Su nacimiento fue en el año 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “Viejo cante Jondo” y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922.

El concurso tendrá lugar en los teatros públicos de Córdoba, el Gran Teatro y el Teatro Góngora. Un jurado de expertos será el encargado de descubrir y otorgar los máximos galardones de este prestigioso Certamen que son el Premio de CANTE, Premio de BAILE y Premio de GUITARRA. En los próximos días se publicará y se informará de las Bases de Convocatoria de la esta próxima edición




Deja un comentario

Translate »