Flamenco Viene del Sur llevó anoche a Sevilla este musical flamenco que recoge los detalles del último romance del poeta granadino, Federico García Lorca.
Web revista La Flamenca. Sevilla /Teatro Central/ 25/3/2015 Fotos: Pepe Montiel
El Teatro Central de Sevilla, acogía una nueva cita del ciclo Flamenco Viene del Sur. Esta vez, el público pudo disfrutar de “Lorca muerto de amor”. Un espectáculo de la compañía de David Morales que viene cosechando éxitos por todas las ciudades españolas por las que ha pasado, y que cuenta con la voz de Clara Montes como artista invitada.
Una obra, que tal y como califica su protagonista, Morales, es "un musical flamenco que fusiona música, teatro y danza", Con palos flamencos como, alegrías, tangos, fandangos, granaínas tientos, martinetes, bulerias y en ella se cuenta, "por primera vez sobre un escenario", según asegura el bailaor y coreógrafo nacido en La Línea de la Concepción, la relación amorosa que mantuvo Federico García Lorca con el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas.
Es una historia que ha permanecido oculta durante 75 años y que “pudo ser el motivo por el que el poeta no abandonó España a pesar de saber que su vida corría peligro”, según Manuel Francisco Reina, autor de Los amores oscuros, el libro que inspira la obra.
Espectáculo trasgresor y atrevido. “Lorca muerto de amor” cuenta con un elenco de artistas en su mayoría relacionados con el mundo de flamenco. David Morales, bailaor gaditano, encarnó a Federico García Lorca conjugando su compás con la danza contemporánea de Iván Amaya en el personaje de Juan Ramírez de Lucas.
Espectáculo ambientado en el Madrid de los años 30, justo cuando Lorca regresa de Nueva York. Una época enmarcada en un contexto de convulsiones políticas y sociales, y un hervidero cultural a punto de explotar. Tiempos turbulentos que quedaron patente sobre el escenario.
La pieza comenzó con un poema inédito que el poeta dedicó a su amado y, a partir de ahí, se va tejiendo el argumento de la obra en el que también tuvo cabida la improvisación en el baile.
Sobre las tablas del Central, el espectador fue ayer testigo de esa evolución que va desde la sensualidad y la pasión a la muerte, que marcó la vida de este poeta, icono de la generación del 27 que en sus últimos años vivió un amor firme, maduro y apasionado, truncado por peligrosas amenazas y negros presagios.
La obra no pasó indiferente, con un resultado “trasgresor y atrevido” según señala David Morales, donde se abordaron temas como la homosexualidad o los conflictos políticos, con la intención de sensibilizar al público. “Pocas veces se ve a dos hombres bailando sensualmente sobre un escenario y menos aún en una conjugación de flamenco y baile contemporáneo”, explica el bailaor.
“Lorca muerto de amor” no defraudó al público que acudió al Teatro Central de Sevilla, donde destacó la originalidad en la puesta escena, quién supo premiar su éxito con un largo y caluroso aplauso.
Ficha artística
Espectáculo: Lorca Muerto de Amor : Flamenco Vienen del Sur /Teatro Central de Sevilla 24/3/2015
Baile: David Morales y Iván Amaya.
Bailaora: Noelia Sabarea.
Cante: Esperanza León, Kiko Peña y José Montoya.
Guitarras: Daniel Casares, Gaspar Rodríguez y Víctor Torres.
Violín: David Moreira.
Percusión: Guillermo Ruiz.