Buscar

Cuatro diseñadoras cierran la pasarela de los becados de la IIª edición de Emprende Lunares


Cuatro diseñadoras cierran la pasarela de los becados de la IIª edición de Emprende Lunares




Lourdes Paz, María Amador, Ángeles Gálvez y Nazaret Nieto presentaron sus colecciones en la Fundación Cajasol de Sevilla este jueves 22 de febrero.

Web revista La Flamenca. Fotos: Chema Soler 23/2/2018

En la tarde del pasado jueves tenía lugar la segunda y última jornada de la presentación de las colecciones de moda flamenca de los becados en el proyecto formativo Emprende Lunares, en su segunda edición. Un evento que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla y que en su última jornada citaba a 4 diseñadoras de Málaga, Sevilla, Puente Genil (Córdoba) y Écija (Sevilla).

Lourdes Paz abría la pasarela a las 17 horas. Una malagueña que a pesar de estar desde siempre vinculada al mundo de la confección y la labor artesanal, nunca se había dedicado profesionalmente a ello, hasta que decidió profesionalizarse en la moda flamenca.

Tras varios años de trabajo, donde se ha entregado en cuerpo y alma al patronaje del traje regional de Andalucía, Lourdes ha presentado su primera colección en la II edición de Emprende Lunares donde además ha resultado ganadora.

“Siénteme” es el título que ha escogido para este primer trabajo, cuyos diseños han estado inspirados en una prenda común y universal, el vaquero. Una línea e idea que pretende que sea el hilo conductor de sus futuras colecciones, añadiéndoles combinaciones diferentes, como en este caso han sido los encajes sobre puestos.

Como protagonista el color azul mate, y al tejido vaquero han acompañado otros como el popelín aneto como forro, los lunares en popelín para enaguas… y en volantes destacar los remates festoneado a juego con las aplicaciones.

En cuanto a los complementos, todos elaborados de forma artesanal seguían la línea de “Siénteme” con el tejido vaquero y los detalles de encajes.

La siguiente pasarela fue la de la sevillana María Amador quien recibió formación en Diseño de Moda en la Escuela Sevilla de Moda. En su currículum encontramos diversas participaciones en certámenes de moda en los cuales ha quedado como finalista, entre ellos el Certamen de Noveles de SIMOF, la Pasarela de Jerez o Code41… Y además, ha tenido la suerte de ilustrar algunas editoriales de las revistas Hola o Vogue con sus diseños.

En la II edición de Emprende Lunares ha presentado “Clan”, una colección de inspiración escocesa donde han predominado los tejidos como el satén, algodón y organdí, junto a los colores como el azul, verde y rosa. Los completos escogidos por María Amador para acompañar a “Clan” han sido pendientes y flores realizados por Tiiali Complementos y cinturones exclusivos de la propia diseñadora.



En la tercera pasarela de la jornada, una ecijana afincada en Sevilla, Ángeles Gálvez. En el año 2014 estudió Diseño de Moda y tan sólo un año más tarde presentó su primera colección en Wappíssima. En 2016 fue finalista en los concursos de noveles de SIMOF, en la pasarela flamenca de Jerez, y en Hueva Flamenca; y en el pasado 2017 volvió a participar en la pasarela flamenca de Jerez, SIMOF y SIMOF EGO.

El premio de Emprende Lunares no ha sido el único en su corta pero intensa carrera profesional, pues en febrero de 2017 recibió el galardón como diseñadora revelación de SIMOF; y en septiembre del mismo año, recibió el premio Bulevar Sur Code41 por una colección prêt à porter.

La colección con la que se ha hecho ganadora de este certamen ha sido “El Principito”. Una obra que ha marcado la vida de esta diseñadora y que ahora, a través de sus diseños, nos ha invitado a recorres cada una de sus páginas.

Los valores como la vida, el amor, la honestidad, la amistad, la fortaleza, la sensibilidad o la solidaridad, que en la novela se promueven han sido plasmados en el traje de flamenca a través de formas sencillas y ajustadas, en busca de la comodidad, sin prescindir de resaltar la silueta de la mujer.

Para conseguir esto, la mayoría de propuestas llevaban como tejido principal el elastano, destacando aquello que llevaban estampados que evocan un universo de estrellas y planetas. Y por ello, para representar el cielo las tonalidades celestes, azul noche, rosas, rojizos y el rojo de la rosa de El Principito.

Sus complementos también fueron de destacar, confeccionados en exclusivas para esta colección por la firma ESpepaArt y donde las estrellas y la fantasía han sido la línea de los mismos. Y en cuanto a las flores, ramilletes celestes y rojos de MarbeArte.

Y cerrando la pasarela de becados de Emprende Lunares, el juego del ajedrez tomó la pasarela con la colección “Desafío” de Nazaret Nieto. La diseñadora natural de Puente Genil (Córdoba) estudió Diseño de Moda en la Universidad de Zaragoza, DSIGNO. Ha participado en pasarelas tales como Sur Fashion Experience, Sherry Fashion Week, Fuente Palmera de Boda o Code 41.

“Desafío” ha tenido como colores predominantes el negro y el blanco, y en cada modelo se daba vida a una de las fichas del ajedrez con patrones de corte clásico con algún que otro toque de modernidad donde se han incluido estampaciones artesanales imprimiendo personalidad.

El mikado ha sido la base de los tejidos acompañado por raso, encaje y tul. Los trajes presentados han sido complementados con claveles rojos y pendiente con forma de cruz en negro y dorado

Esto es lo que se ha vivido en las pasarelas de becados de la IIª edición de Emprende Lunares, un proyecto de la Fundación Cajasol y el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), que pretende impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca.




Deja un comentario

Translate »