La programación incluye mesa redonda, un desfile y una exposición con el fin de promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca en Andalucía.
Revista La Flamenca 14/12/2023 Fotos: Chema Soler
Por sexto año consecutivo, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha organizado la VIº edición del evento de Moda Flamenca “Úniqo Qlamenco”. Un evento para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía.
Unas jornadas que se consolidan como una cita ineludible para el sector, por ser un punto de encuentro entre diseñadores, expertos en moda flamenca y medios de comunicación, donde se reivindica la exclusividad de una moda única e inusual y la artesanía propia de un sector singular que se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración nacional e internacional.
El mantón de manila como protagonista de la cita
En este 2023, la cita arrancaba en la Casa Fabiola de Sevilla, este miércoles 13 de diciembre con una mesa redonda titulada “El mantón de Manila, de Cantón a Sevilla”. En ella, han participado seis profesionales del sector como son Juan Foronda, cuya empresa celebra su centenario, y donde ha expuesto la evolución durante sus 100 años de historia al frente de esta sociedad. También estaba el pintor Chema Rodríguez que ha versado sobre el mantón de Manila y la pintura. Sobre la historia de este complemento flamenco ha intervenido Ángela López, Historiadora del Arte especializada en moda e indumentaria. Las artesanas Manuela Romero y Fátima Daza, directoras creativas de Bordados Manuela Romero han tratado sobre “El mantón: de madres a hijas. Tradición y modernidad”. Y completando la mesa, María José Sánchez Espinar, directora creativa de la firma Ángeles Espinar nos ha llevado a la génesis de la evolución del mantón de manila en Sevilla y su provincia.
La moderadora del encuentro ha sido la periodista y escritora Marina Bernal quien afirmaba que en esta mesa redonda se había “hecho un viaje en la historia de Sevilla a través del mantón de Manila.” Poniendo en relieve que Sevilla siempre ha sido una ciudad multicultural y una ciudad de fusiones donde conviven todas las culturas “desde Asia hasta Sevilla, pasando por Manila”.
Pasarela flamenca con 19 propuestas de 19 diseñadores
Ya por la tarde, en esta misma ubicación de la Casa Fabiola, tenía lugar la segunda acción del día, un desfile de moda flamenca en el que han participado hasta 19 diseñadores con 19 diseños.
Así, sobre la pasarela hemos disfrutado de Agus Dorado, quien ha expuesto en pasarela un traje de flamenca confeccionado en crep nidia negro con forma de sirena con nesga, escote a la caja y mangas de farol recogidas en la zona baja del vestido con cinta del mismo tejido. La parte inferior estaba rematada con dos volantes canasteros de tres paños cada uno con enaguas en negro. En la parte superior llevaba aplicaciones en tejido de saco reciclado, plumas, borlas de terciopelo... Un adorno textil hecho a mano de forma artesanal.
Por su parte, Alejandro Andana, llegaba con un vestido realizado en “micado” verde esmeralda con corte entallado hasta la altura de las rodillas y dos volantes de capa fruncida. El escote, de inspiración años 50, estaba rematado con un trabajo artesanal en las mismas tonalidades de verde en pedrería asimétrica.
La tercera propuesta, la Amalia Vergara, irrumpía en la pasarela con un patrón color mandarina mate con escote en forma de corazón pronunciado y escote redondo en la espalda. Mangas largas con hombros redondos pronunciados y puño con tachuelas y cogido a las mangas por lazos. Cuerpo entallado con costadillos longitudinales, volantes y enagua que aportaban gran volumen.
Por su parte, Ángeles Verano, presentaba su traje con un original mantón exclusivo para este desfile en tonalidades malvas. En cuanto al patrón, llevaba las asimetrías y la superposición de tejidos, estilo propio de la firma, dando su toque final en las mangas y vivos, confeccionados de manera artesanal.
Atelier Rima, llegaba con un traje de romería con escote en barco, de manga larga, con corte a la cintura y faldón canastero realizado en tablones. La parte superior llevaba incorporada una pieza decorativa tipo poncho. Entre los tejidos usados estaba el lino, algodón y organdí, y en las tonalidades tierra, piedra y beige.
Por su parte, Carmen Latorre, presentaba un vestido inspirado en el simbolismo de primeros de siglo XX, en la obra "La ciudad se levanta" de Umberto Boccioni. De este modo, el traje llevaba volantes en forma de flor reversible, para darle protagonismo al tejido, así como gran volumen en las enaguas de organdí. El cuerpo estaba formado por cortes abiertos al bies, también reversibles y unidos por trabillas de punto de ojal en rosa y cordón de seda. Un diseño asimétrico, tanto en el cuerpo como en la falda en tornasol rosa oscuro con matices verdes metalizados.
La diseñadora Cristina Vázquez llegaba con un diseño de dos piezas, vestido a la sisa y camisa realizado uniendo tiras de gasas de distintos colores. Los puños y cuello eran drapeados con gasa color naranja. De satén nidia, además de presentar bordados realizados a mano con terciopelo unido con punto de cadeneta al que ha añadido algunas piedras cosidas a mano.
La firma Fina Estampa, también participaba en este desfile con una reinterpretación del mantón como guiño a los 100 Años de Juan Foronda confeccionado artesanalmente en malla metálica estampada con remate de flecos color oro. El motivo recreaba un paño de azulejos andalusí en especial alusión a los 1000 años del Reino de Sevilla, efemérides que se conmemora en éste 2023.
Francisco Tamaral, llevaba a la pasarela con un vestido de corte clásico ceñido hasta la rodilla y con doble volantón. Escote cerrado en la espalda y redondo por delante. Entre los materiales usados encontrábamos la organza de seda/gazar de seda. Además, ha teñido a mano su propuesta en tonos turquesa, morados, amarillos y naranjas.
En el ecuador del desfile Inma Benicio, presentaba un traje con modelaje entallado malva, escote cruzado delantero y corte en la cintura. Capa con un solo volante cosido y vuelto y espalda con escote en forma de “V”. Como complemento una chaqueta torera con distintos tejidos, lentejuelas y drapeados, y hombreras, también toreras, drapeadas con flores cosidas a mano.
La flamenca de Javier del Álamo, vestía traje largo entallado hasta la rodilla, falda de capa, rematado con volante de capa y enagua con dos volantes vistos de organdí realizados al hilo. Las mangas eran de abullonadas en copa y rematada en el puño con un nudo, confeccionadas en tejido color verde acanalados con purpurina con reflejos en tonos malvas y negro. Decorado con trenzas, realizadas con el mismo tejido pintadas a mano que daban un efecto de la palma. La gama de colores estaba inspirada en las tonalidades que podemos apreciar en la indumentaria del antiguo Egipto.
Por su parte, la firma Juan Foronda, llegaba con un vestido de corte clásico, inspirado en la indumentaria goyesca de seda salvaje en tono rosa fucsia, con detalles integrados en el propio diseño de flores bordadas en colores diversos y fornituras elaboradas a mano. El look se completaba, como no podría ser de otra forma, con un mantón de seda 100% natural bordado a mano.
En el turno de Manuel Odriozola, pudimos disfrutar de un vestido de corte muy femenino con líneas curvas que acentuaban la figura. En las mangas veíamos exagerados volantes en el antebrazo, todo ello dando vida a un diseño de crep de china con combinaciones de diferentes encajes; guipur rebrodé, chantillí, blonda elástica... En negro y rosas teñidos a mano con bordados, bolas de sedería y cristales de swarovski.
Inma Castrejón presentaba “Amanecer”, un diseño inspirado en los colores del alba y la suavidad de las flores humedecidas por las gotas de rocío. Así en el vestido, predominanban los malva, lila, buganvilla y tonos rosáceos, además de llevar transparencias y bordados enrollados contrastando los distintos colores para potenciar las formas femeninas. Su falda, muy entallada, era de gran volumen en los bajos y volantes bicolor. Y en las mangas, rectas, daba un protagonismo especial a la transparencia, bordados y hombreras.
María Amador, presentaba un traje de vuelo desde la cintura con corte canastero en la falda, con una especie de delantal bordado a mano de forma artesanal diseñado en exclusiva para la ocasión y que representaba dibujos propios del tarot. Una inspiración en las mujeres gitanas.
La propuesta de Marina Moda Flamenca, era un vestido de nesgas realizado en tul bordado con cuentas nacaradas, forrado en seda salvaje. Asimetría en las mangas y volumen en los volantes conseguido con tul fruncido adornado con encajes y flores realizadas a mano.
Raquel Bollo, irrumpía en pasarela con un total look inspirado en la indumentaria masculina de los tablaos flamencos de los años 70. Su patrón estaba compuesto de tres piezas: pantalón pitillo realizado en crepe de seda, chalequillo en tafetán y camisa en gasa. Entre las tonalidades el negro, ala de mosca y tornasol.
Yolanda Rivas, llegaba con un diseño que inspiraba alegría, serenidad, felicidad, dulzura… con un diseño de “dama blanca” con cuerpo, en nesgas, escote hasta la cintura trasera y transparencia. La falda llevaba dos volantes de “cancán” blanco y organdí de lunares, recortados en diferentes tamaños y pegados con adornos de ondulina y madroños. Las mangas llevaban pliegues al principio, en globo y terminan con un gran volante festón.
Completando el elenco de diseñadores de esta pasarela la firma Sonibel que presentaba un vestido rojo satinado de corte clásico de sirena con falda doble y can-can. Los volantes muy grandes, escote pronunciado y falda con mucho vuelo.
Exposición sobre el Mantón de Manila
La tercera acción que para cerrar la VIº edición de Úniqo Qlamenco será una exposición bajo el título “El mantón de Manila, de Cantón a Sevilla”, que se inaugurará el próximo 20 de diciembre y que podrá ver en la misma sede de la Casa Fabiola, hasta el 21 de abril de 2024.