Buscar

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura el XXIº Festival de Jerez


El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura el XXIº Festival de Jerez




“…Aquel Silverio” es la obra que abrirá el telón del Teatro Villamarta, en la primera de las 16 jornadas que forman parte de la presente edición del ciclo flamenco jerezano.

Programación Festival de jerez 2017
Web revista La Flamenca 23/2/2017

Rafael Estevez

Una nueva edición del Festival de Jerez arrancará este viernes 24 de febrero. Ciclo flamenco que convertirá a esta tierra del fino y las bulerías en capital del arte jondo hasta el próximo 11 de marzo, día de la clausura de esta XXIº edición.

Para arrancar el programa de actuaciones, conciertos y espectáculos, el Teatro Villamarta, centro neurálgico de este ciclo jerezano, abrirá sus puertas el viernes 24 de febrero a partir de las 21 horas para disfrutar del Ballet Flamenco de Andalucía.

La compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, además de inaugurar el Festival, estrenará director, Rafael Estévez, quien para la ocasión se presentará con el espectáculo “…Aquel Silverio”. Un proyecto cuya coreografía ha sido elaborada por Valeriano Paños y el propio Estévez y que debe su título a los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo.

El Ballet andaluz, a través de esta obra nos hablará coreográficamente, musicalmente y, por supuesto, de flamencas maneras sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un espectáculo de lujo y de gran expectación para abrir, el que sin duda alguna serán, un gran Festival de Jerez.

Para continuar en esta jornada, antes de la media noche, la Bodega González Byass abrirá el Ciclo Toca Toque con Manuel Parrilla y Dolores Agujetas, Juan Parrilla y Bernardo Parrilla como artistas invitados.

La segunda jornada, la del sábado 25 de febrero, comenzará con el Ciclo de Peña en Peña, concretamente en la Peña Fernando Terremoto con el cante de Pedro Garrido, Manuel Garrido de “La Fragua”, Manuel Moreno Peña “Cantarote” y la guitarra de Juan Manuel Moneo Carrasco alrededor de las 16 horas. Por la tarde, se inaugurará el espacio “Los Conciertos de Palacio” con Manuel Moneo y Maloko. A las 21 horas el Teatro Villamarta dará como protagonista al baile de Joaquín Grilo y Antonio Canales. Dos grandes artistas que presentarán en Jerez “Soniquete” donde ambos unirán su fuerza y talento, del baile flamenco, y “entregaremos el corazón sin medidas”, según  puntualiza Canales. Un espectáculo que promete duende y que estará marcado por la improvisación en el baile de dos estilos diferentes de Triana y Jerez, fusionados por el soniquete. Y para cerrar el sábado, que mejor que el trasladarnos hasta las Bodegas González Byass para disfrutar de “Al flamenco por testigo” de la gran Mayte Martín, que inaugura el Ciclo Flamencos y Poetas.

El primer fin de semana del Festival de Jerez cerrará el domingo 26 de febrero con una jornada que arrancará de nuevo con el Ciclo de Peña en Peña esta vez emplazándonos hasta la Peña Flamenca Los Cernícalos, donde a partir de las 16 horas se podrá disfrutar del Cuadro flamenco de Miguel Ángel Heredia. Por la tarde, sobre las 19 horas en González Byass Carmen Linares presentará Verso a Verso.

Y así la jornada irá tomando su recta final en el Villamarta a partir de las 21 horas donde Fuensanta “La Moneta” nos hará disfrutar con “Divino amor humano”. Espectáculo que nos trae esta joven bailaora granadina y en la podremos verla interpretar el arte jondo a través de Malagueña, Mariana, Petenera, Solea, o Bulería.

Y para aquellas personas que aún sigan con ganas de flamenco, Melchora Ortega estará antes de media noche en la Sala Paúl presentando La Memole y su combo flamenco en por los pelos, contando con Isabel Bayón y David Lagos como artistas invitados.

Así es como se presenta el primer fin de semana de la XXIº edición del Festival de Jerez, la tres primeras jornadas de que aún nos quedan por vivir con este ciclo flamenco jerezano.




Deja un comentario

Translate »