Buscar

Nace el Festival Flamenco 3×4, nueva cita con el arte jondo en Sevilla


Nace el Festival Flamenco 3×4, nueva cita con el arte jondo en Sevilla




La primera edición de este ciclo se desarrollará en el espacio Cartuja Center Cite entre el 5 y el 30 de septiembre.

Revista La Flamenca 14/3/2020 Foto: Cartuja Center Cite

El espacio Cartuja Center Cite de Sevilla acoge el nacimiento de un nuevo Festival, “Flamenco 3×4”. Se trata de un ciclo dedicado al arte jondo que se celebrará entre los días 5 y 30 de septiembre y que reunirá a más de 50 artistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

Este Festival nace como idea de “recuperar el espíritu de la extinta Quincena de Arte Flamenco que se celebraba en el Teatro Lope de Vega antes de que naciese la Bienal de Flamenco de Sevilla”, tal y como puntualiza Fernando González, gerente de la productora Bujío de Ideas y promotor del festival.

Programación

 El Festival Flamenco 3×4, cuya programación se conoce antes que la de la Bienal de Flamenco de Sevilla estará compuesto por un total de doce espectáculos, que comprende todas la disciplinas del flamenco, y que en su mayoría son obras inéditas creadas para este ciclo. Además, en dichos espectáculos se reunirán a más de 50 artistas.

La inauguración de la Iª edición correrá a cargo del espectáculo “Ellas”, donde se hará un repaso a la aportación de la mujer en este arte, con Lela Soto, Rycardo Moreno, Pedro María Peña y Pastora Galván como artista invitada. Le seguirá “Y Sevilla”, el 7 de septiembre, jornada dedicada al mundo de las sevillanas y que contará con la colaboración de la actriz María Galiana, y donde podremos disfrutar de Alicia Gil, Salmarina, Arturo Pareja Obregón entre otros.

La tercera cita será la del día 9, fecha en la que Diego del Morao presentará una nueva pieza, le acompañará Fernando Carrasco, Fania Zarzana, Maloko Soto, Ané Carrasco, Juan Grande y Juan Diego Carrasco. El 11 tomará el testigo sobre el escenario los granadinos de Fajaluazza, con el grupo La Pompa Jonda y el multidisciplinar Tomasito.

El 14 de septiembre serán protagonistas las generaciones veteranas del arte jondo con el espectáculo “Venerables del Siglo XXI” que tendrá como protagonistas a artistas de la talla de Rancapino, Angelita Gómez, Luis El Zambo, Pepe Habichuela, Juana la del Pipa, Carrete de Málaga, Juan del Gastor, Paco Vega… Por el contrario, el 16, los más jóvenes de las dinastías flamencas deberán defender su arte y compás: Diego del Morao, Kiki Morente, Agujetas Chico y Josemi Carmona.

Los vientos flamencos de Jorge Pardo también tienen su espacio en este ciclo, subiendo al escenario el 18 de septiembre acompañado por su cuarteto, los rockeros de Mártires del Compás, que se vuelven a reunir, y Pete La Motta.

El 21 de septiembre podremos disfrutar de “Qué pasaría si pasara” un espectáculo gaditano que protagonizan El Junco, David Palomar, Riki Rivera y Roberto Jaén.

El baile tendrá su principal jornada el 22 de septiembre gracias a José Maya, Pepe Torres y Farruquito (artista invitado) que presentarán “Tres de arte”.

En la recta final, el 24 de septiembre será el turno de “Guitarras de Cal” a Diego de Morón y Pepe Habichuela, así como el 26 “Oro Molío” a Luis El Zambo, Antonio Reyes, Diego del Morao y la bailaora Gema Moneo.

Y cerrando la Iª edición del Festival Flamenco 3×4, el espacio Cartuja Center Cite el dia 30 acogerá “Moroneando” que reunirá a diez artistas representativos de esta tierra, como Jairo Barrull, Pepe Torres, Juan de Juan, Moi de Morón, David El Galli, Jesús Flores “Pikina”, Juanfra Carrasco, Juanma Torres, Paco Iglesias y Ramón Amador.

 También hay que destacar que en el mismo centro Cartuja Center, en la sala grande se impartirán cursos, talleres y exposiciones…

Una nueva cita flamenca que sin duda alguna viene a sumarse a esa iniciativa de convertir a Sevilla en la capital mundial del flamenco. Llega con intención de quedarse y celebrarse de forma anual.




Deja un comentario

Translate »