Buscar

Se inician los trámites para impulsar una Cátedra Internacional de Moda Flamenca


Se inician los trámites para impulsar una Cátedra Internacional de Moda Flamenca




El proyecto nace con la firma del convenio entre la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la Escuela Superior Sevilla De Moda (ESSDM).

Revista La Flamenca 13/3/2020

El sector de la Moda Flamenca está de enhorabuena, pues se ha firmado un acuerdo marco de colaboración entre la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la Escuela Superior Sevilla De Moda (ESSDM) rubricado por el presidente de ACMEModesto Lomba, y el Director General de ESSDMFrancisco Valderrama,  para la puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca.

Sin duda alguna es un proyecto pionero que pretende ser el motor que impulse definitivamente el sector de la moda flamenca e internacionalice sus elementos más destacados para su aplicación a la moda de los distintos países que se vean beneficiados en este proyecto.

Se pretende que la Cátedra sea el marco institucional donde se desarrollen programas de experimentación, investigación e internacionalización de la moda flamenca, aplicando sus parámetros a la moda prêt-à- porter y costura.

La institución académica que acoge la Cátedra es el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño ESSDM, avalada por la Escuela de negocios ENSDM y ACME, la Asociación Creadores de Moda de España. Además, el centro está reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas superiores de Diseño.

Entre los objetivos marcados para este proyecto encontramos el de fortalecer la Moda flamenca en sus estructuras empresariales actuales; impulsar internacionalmente la Moda Flamenca mediante un programa de actividades y de respaldo institucional; la implantación paulatina de los elementos de moda flamenca en las distintas modas internacionales, de tal forma que en el desarrollo de las tendencias aparezcan elementos singulares de nuestra cultura y fortalezcan la imagen universal de Andalucía; formar a estudiantes internacionales que vengan a Sevilla atraídos por la moda flamenca y generen turismo cultural y riqueza y hacer un reconocimiento internacional de Andalucía a través de su moda más relevante, a la vez que la identificamos como Moda de España.

Es un paso muy importante para la Moda Flamenca. Y que da el valor al traje de flamenca que se merece pues es la única vestimenta a nivel mundial que, siendo traje regional, incorpora las tendencias actuales de la moda más viva.

Es decir, el traje de flamenca crea tendencia y como tal, cada año se van renovando sus patrones, algo que desde siempre ha despertado el interés y fascinación entre los grandes maestros mundiales de la alta costura.

El traje regional andaluz sabe conjugar elegancia y distinción elementos singulares de la cultura andaluza como lunares, flecos y volantes, costumbre e innovación.

Programas formativos

La investigación e innovación es la base estructural de la Cátedra, todo ello asociado a un amplio programa formativo de carácter internacional. De este modo, el Máster de Moda Flamenca será el programa formativo principal de la Cátedra. El mismo tendrá una duración de 500 horas y estará compuesto por formación teórico – práctica, formación necesaria para la puesta en marcha de proyectos empresariales, asesorados por un comité de expertos y tutorizados por personal cualificado de la Escuela de Negocio y profesores de ACME.

Otra de las actividades que se incluyen son los programas de inmersión flamenca para extranjeros. Estos tendrán una duración de quince días, y van dirigidos a estudiantes de Diseño de moda de diferentes universidades internacionales con las que se mantienen convenio de cooperación.

Además, la Cátedra expedirá un título propio, denominado “Diseñador de Moda Flamenca”. Esta formación tendrá una duración de un año y medio. El título propio capacitará técnicamente a todo aquel que desee formarse como empresario de moda flamenca, con contenidos en desarrollo artístico de colecciones, ejecuciones técnicas, marketing y comunicación, gestión empresarial y plataformas de venta donde poder mostrar las nuevas empresas. En este programa intervendrán destacados diseñadores de moda flamenca, así como profesionales de la Asociación Creadores de Moda de España.

Por otro lado se programaran conferencias, seminarios y workshop en el que participaran profesores asociados de ACME, expertos mundiales en patronaje y técnicas de vanguardia, etcétera.
Y además, está previsto un programa Erasmus que permitirá a alumnos y profesorado de ESSDM, asistir a universidades y empresas europeas a perfeccionar sus conocimientos y realizar prácticas profesionales, donde podrán compartir los conocimientos propios en moda flamenca.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat