Buscar

Festival Flamenco de cortometraje 2011


Festival Flamenco de cortometraje 2011




Revista La Flamenca

Del ocho al once de diciembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Flamenco de Cortometrajes en la Cineteca Matadero de Madrid. Este festival inició en el 2010, con el objetivo de fomentar la creación, producción y difusión audiovisual de cortometrajes que reflejen el arte flamenco en sus diferentes manifestaciones. El FFLAC se ha lanzado con el propósito de crear una plataforma anual de encuentro para productores y agentes de esta industria, así como de servir de escaparate para aquellas propuestas que plasman la cultura, arte e historia relacionadas con este arte andaluz.

Luciane Franco, a través de la dirección del festival, propone una investigación del lenguaje flamenco en todas sus posibilidades, basada en formatos e interpretaciones estéticas a través de los movimientos y conceptos del arte contemporáneo. Franco comenta que la iniciativa de crear un espacio para el protagonismo del flamenco en el séptimo arte, surgió hace años para crear una “bandera” que muestre la riqueza de las posibilidades expresivas del flamenco, inclusive en cortometrajes de tan solo tres minutos.

La madrina de este festival es Cristina Hoyos, a quien Luciane considera como una portavoz mundial del flamenco, particularmente ante su protagonismo en las películas del cineasta Carlos Saura. El festival también cuenta con el apoyo del Instituto Buñuel-Fundación Autor el cual se ha convertido en sede oficial en Madrid de FFLAC 2011 y en cuyas instalaciones, una de ellas la Sala de Cine Berlanga, se expondrán y exhibirán sus actividades.

Este año el festival consistirá en un concurso de cortometrajes y documentales, acompañado de actividades paralelas entre las cuales habrá exposiciones, instalaciones artísticas y talleres de formación dirigidos al público infantil, ‘CortoKids,’ programa a través del cual los niños tendrán la oportunidad de crear sencillos cortometrajes como una oportunidad de interacción educativa y creativa con el flamenco.

La convocatoria del concurso de cortometrajes del festival se hizo abierta a producciones nacionales y extranjeras, a realizaciones profesionales de artistas flamencos y no flamencos. Este año, las propuestas participantes provienen de España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel, Brasil, Eslovaquia, Singapur y Canadá. Los creadores de los cortometrajes seleccionados entre los tres primeros lugares serán acreedores de premios económicas pero también habrá premios en especie a modo de cursos para aquellos que sean seleccionados como mejor director, intérprete y guionista.

El Instituto Andaluz del Flamenco será quien otorgue los premios a los mejores cortometrajes de FFLAC 2011: dos mil euros al primer lugar, mil euros al segundo, ochocientos al tercero, y quinientos euros al que obtenga el “Premio del público.” La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, otorgará un curso monográfico al director del Mejor Documental de FFLAC 2011. Asimismo, la Escuela Central de Cine premiará la Mejor Interpretación masculina y femenina del festival con un curso monográfico trimestral en uno de sus talleres de entrenamiento. Finalmente, la Factoría del Guión impartirá un curso intensivo al director del mejor cortometraje de FFLAC 2011.


 VER VIDEO 
Presentación Festival Flamenco de cortometraje 2011

 




Deja un comentario

Translate »