Buscar

El Festival de Jerez 2018 enfila su resta final


El Festival de Jerez 2018 enfila su resta final




En la última semana de la XXIIº edición de este ciclo flamenco, la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín abre el programa de actuaciones.  

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 4/3/2018

El Festival de Jerez va restando páginas al calendario de su XXIIº edición. De hecho, este lunes 5 de marzo, enfila la que será la última semana del ciclo flamenco de este 2018.

En lo que respecta al programa de actuaciones, la primera jornada se abrirá a las 19 horas con la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín. Bajo el epígrafe #JerezApoyaLosSueños, en la Sala Compañía y dentro del ciclo Savia Nueva y Universal, se desarrollará este evento cuya dirección es de Manuel Betanzos y Mónica Morra. Aquí se pondrá en evidencia que el Flamenco es un arte universal, y por ello, pone sus raíces en todo el mundo.

Para cerrar el lunes 5 de marzo, la agenda del Festival nos cita a las 21:30 horas en la Sala Paúl. Hasta esta localización, Jesús Fernández, nos hará disfrutar de “Puntos Inacabados”. Se trata de un espectáculo que tendrá lugar dentro del ciclo Baile con Ellos y que contará con la participación de  Miguel Ortega como artista invitado al cante, los bailarines Iván Amaya y Anabel Moreno, y la guitarra de José Almarcha.

El martes 6 de marzo arrancará en la Sala Compañía con “Quimeras del tiempo-recuerd2” de Ezequiel Benítez. Una actuación enmarcada dentro del ciclo Raíz y Vuelo. Aquí el cantaor jerezano presentará su nuevo disco “Recuerd2” que forma parte de esa trilogía que tiene la raíz en el afamado Cd del 2016 “Quimeras del tiempo” y en la que busca y persigue salvaguardar el Flamenco de trasmisión oral, el olvidado, dejando un legado muy importante a nuevas generaciones. En esta presentación Ezequiel contará con Jesús Méndez y María del Mar Moreno como artistas invitados.

El martes cerrará sus actuaciones en el Teatro Villamarta. En este escenario, a partir de las 21 horas, Rafaela Carrasco interpretará “Nacida Sombra”, una obra con idea original y dramaturgia de Emilio Tato. Será un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España.

Como hilo conductor cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares llevarán el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. Y a través del flamenco, descubriremos sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos.

En cuanto a al elenco artístico el baile será interpretado por Rafaela Carrasco, Florencia O´Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre; la guitarra serán de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”; y al cante Antonio Campos y Miguel Ortega.

La última semana seguirá desplegando su programación el miércoles 7 de marzo, que arracará el día en la Sala Paúl con el ciclo Raíz y Vuelo. En este espacio el protagonista será David Carpio y su “Con la voz en la Tierra”. Un trabajo en el que se ha arriesgado probándose en nuevos registros y musicalidades, huyendo de la comodidad, pero siempre intentando una reinvención que no traicione ni pueda traicionar a su impronta original. David contará en esta ocasión con Manuel Valencia, Pablo Martín y Diego Villegas como artista invitados y Diego del Morao y Santiago Lara como colaboradores especiales.

Tras ello, a las 21 horas el Teatro Villamarta volverá a abrir sus puertas. Esta vez para recibir a Daniel Doña Compañía de Danza Española. Aquí se representará “No pausa”, cuya dirección y coreografía pertenece al propio Daniel Doña basado en un ensayo físico llamado “Móvil perpetuo”, una hipotética máquina capaz de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial, sin necesidad de energía adicional externa.

El espectáculo será representado, además de Daniel Doña como bailaor solista, por María Alonso, Cristina Gómez y Cristian Martín; la guitarra será la de Francisco Vinuesa y la voz la podrá David Vázquez.

Antes de dar comienzo al último fin de semana del Festival de Jerez 2018, el jueves 8 de marzo, el programa de actuaciones comenzará con Sara Calero en la Sala Compañía. A este espacio, a partir de las 19 horas, presentará “Petisa Loca” dentro del ciclo Mujeres con Nombre Propio.

Se trata de un tándem de baile y cante formado por Sara Calero y Gema Caballero con las aportaciones del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro). Así dan vida a “Petisa Loca”, una obra en las que ambas artistas encuentran esencias, emociones, caminos en una vivencia universal: la de la mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para labrar su propio camino de libertad.

Tras ello, a las 21 horas volveremos al Teatro Villarmarta. Allí nos esperará Antonio Molina “El Choro” con “Gelem”. Se trata del segundo espectáculo en solitario de su carrera artística, dirigido por Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, y coreografiado por Valeriano Paños. y que presenta por primera vez en este ciclo flamenco jerezano.

Se trata de un montaje que se estrenará en el ciclo flamenco jerezano y en el que ha tomado como inspiración el himno del pueblo gitano. “Gelem” rompe las limitaciones que para éste ha habido en el repertorio del baile interpretando estilos como petenera, guajira o fandangos. Un auténtico lujo poder contar con el estreno de esta obra en la que también participarán Pedro El Granaíno como Artista invitado; el cante de Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Jonatán Reyes; las guitarras de Manuel de la Luz y Juan Campallo; y la percusión de Paco Vega.

Así cerrará la última semana de la XXIIº edición del Festival de Jerez, que dejará la vía abierta al fin de semana donde se pondrá el broche final y clausura del ciclo flamenco.




Deja un comentario

Translate »