Buscar

El Ballet Nacional de España inaugura la XXIIº edición del Festival de Jerez


El Ballet Nacional de España inaugura la XXIIº edición del Festival de Jerez




La entidad que dirige Antonio Najarro abre el viernes 23 de febrero la presente edición del ciclo jerezano. En este primer fin de semana también se citará a Manuel Liñán o La Lupi entre otros artistas.

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 20/2/2018 Foto: Ballet Nacional de España

El próximo 23 de febrero arranca la XXIIº edición del Festival de Jerez, un ciclo que llevará lo mejor del flamenco a cada rincón de esta ciudad gaditana hasta el 10 de marzo, con una completa programación que incluye actuaciones y actividades complementarias.

Para empezar, el viernes 23 de febrero, se inaugurará el Festival con la actuación en el Teatro Villamarta, a partir de las 21 horas, del Ballet Nacional de España. Entidad que dirige Antonio Najarro desde septiembre de 2011, y que en la actualidad es el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo, a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco.

Hasta este espacio del Festival de Jerez, el Ballet presentará piezas del “Eritaña” y  “Zapateado de Sarasate”, ambos con coreografía de Antonio Ruiz Soler; “Soleá del mantón” coreografiada por Blanca del Rey, “Bolero” de Rafael Aguilar; y “Alento” cuya coreografía e idea original son de Antonio Najarro.

Y para cerrar la primera jornada, a media noche, Antonio Rey abrirá el ciclo Toca Toque en la Bodega González Byass. Aquí presentará “Dos Partes de Mí”, nuevo álbum de este guitarra madrileño, en el que  hace referencia a su origen flamenco y su destino paralelo como músico universal.

Será un concierto en el que nos permitirá conocer algo más de ese mundo sonoro de Antonio Rey, el que se mueve entre la rigidez de la tradición jonda y la soltura expresiva del jazz. Buena noche la que se augura y que se completará con Joaquín Grilo como artista invitado a este ciclo.

El sábado 24 de febrero, la jornada comenzará a las 15 horas con el Ciclo de Peña en Peña que nos citará en la Peña Flamenca Los Cernícalos para disfrutar del baile de Esther Aranda; Carmen Grilo, Momo Moneo y Joaquín Marín Flores “Quini de Jerez” al cante; y el compás de Juanma Aguilar y Juan Diego Mateo.

Sobre las 19 horas el Ciclo Toca Toque lleva a la Sala Paúl al granaino David Carmona con “Un sueño de Locura”. Se trata de su nuevo trabajo discográfico, el cual presentará acompañado por la segunda guitarra de Óscar Zoilo, Agustín Diassera a la percusión, el cante de Carmen Molina, coro y palmas de Los Mellis y con Luis El Zambo como artista invitado.

Una vez enfilada la noche, el Teatro Villamarta, volverá a abrir sus puertas a las 21 horas con el espectáculo “Baile de autor” de Manuel Liñán. Aquí Liñán, quien fuera Premio Nacional de Danza en 2017, nos mostrará esa unión entre coreógrafo e intérprete, dos facetas que le caracterizan en su carrera, unidas y representadas, por él mismo.

Un espacio en que se enlazarán ese momento de creación de fantasía dancística, y que a la vez, da vida como bailaor, lo que el propio autor resumen como “un director que sueña un bailaor que baila”.

Así es como se presenta “Baile de autor” con el que se dejará entre ver al público la parte creativa de la construcción de un espectáculo, poniendo a vista todos los elementos que apoyan la danza en el Teatro. A Liñán lo acompañará sobre el escenario el cante de David Carpio y la guitarra de Manuel Valencia.

Y a media noche, en la Bodega González Byass, se inaugurará un nuevo ciclo, el de “Mujeres de la Frontera”. El protagonista será Vicente Soto “Sordera”, quien presentará su nuevo disco “Diez Lustros de Cante” con el que celebra sus bodas de Oro con el Flamenco.

Se trata de un trabajo dedicado a la mujer, en el que desentraña un poemario cuyo lema es: “Coplas del Desagravio”. Al escenario subirá acompañado por Tomasa Guerrero “La Macanita”, Melchora Ortega y Lela Soto “Sordera” como artistas invitadas; las guitarra de Manuel Fernández “Parrilla de Jerez”, Alfredo Lagos, Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Diego y Nono Jero; las palmas y jaleos de El Bo, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote; y la percusión de El Chispa.

Y para cerrar el primer fin de semana del XXIIº Festival de Jerez, el domingo 25 de febrero la programación incluye 4 nuevas actuaciones. La primera de ella será en la Peña Flamenca La Buena Gente donde estarán Yesica Brea, al baile; Joaquín Marín Flores “Quini de Jerez” y Gema La Cantarota, al cante; y Juan Manuel Moneo y Javier Villarín, al  toque. Una actuación enmarcada dentro del Ciclo de Peña en Peña.

A las 19 horas, el Ciclo Mujeres de la Frontera cita en la Bodega González Byass a Rosario La Tremendita quien presentará su último trabajo discográfico “Delirium tremens”.

En el Teatro Villamarta, llegará la compañía flamenca de La Lupi para interpretar “La Paula”. Un homenaje a esa bailaora malagueña en el que mediante el baile expondrá su vida, su historia, su locura… guiada por la calidez de sus colores y la fuerza de su semblante. En cuanto al elenco artístico “La Paula” contará con el baile de La Lupi y Juan de Juan; el cante de Chelo Pantoja, David Sánchez “El Galli” y Manuel Tañe; las guitarra de Curro de María y Óscar Lago: las palmas de Roberto Jaén; la percusión de David Galiano; Nelson Doblas al violín; y como artistas invitados María Terremoto y Antonio Cortés.

Y la jornada del domingo y el primer fin de semana del Festival de Jerez 2018 se cerrará a media noche en la Sala Paúl. Como protagonista, Lucía La Piñona, que inaugurará el Ciclo Mujeres con Nombre Propio, con “Emovere”. Un espectáculo donde la artista expondrá sus años de carrera, fraguado con conocimientos y experiencias adquiridas en un camino, lleno de lucha, ganas, fracasos y éxitos.

Lucía estará acompañada por la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Eva Ruiz “La Lebri”, Jonathan Reyes y Moi de Morón; y la percusión de Paco Vega.

Así es como se presenta el primer fin de semana de la XXIIº edición del Festival de Jerez. En WEB REVISTA LA FLAMENCA encontrarás toda la información sobre este ciclo flamenco jerezano.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat