Buscar

El Flamenco en el 16º Festival de Cine Europeo


El Flamenco en el 16º Festival de Cine Europeo




Por primera vez en este ciclo se estrenarán tres film dedicados al arte jondo.

Revista La Flamenca 25/10/2019

El 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla estará en la capital andaluza desde el 8 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes. Un ciclo que en cuya sección titulada “Panorama Andaluz” el flamenco jugará un papel muy destacada proyectándose un total de tres estrenos con contenido sobre el arte jondo.

De este modo, el evento cinematográfico europeo acogerá por un lado “Manolo Sanlúcar, el legado”. Bajo la dirección de Juanma Suárez, nos presenta un film sobre Manolo Sanlúcar, uno de los grandes exponentes mundiales de la historia de la guitarra flamenca. Pero no es un documental al uso, sobre la vida y obra de Sanlúcar, sino que además, su director nos invita a hacer una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, los valores, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre y la vida, desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible curtida a lo largo de toda una vida buscan su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Otro de los trabajos flamencos que acoge el Festival de Cine Europeo es “Menese”. Un documental dirigido por Remedios Malvárez y en el que se reivindica, por primera vez, las letras del de la Puebla de Cazalla, José Menese, en las voces de Rocío Márquez, La Tremendita y Laura Vital, las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

En “Menese” podremos ver el retrato de ese artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir.

Y por último, “Panorama Andaluz” también estrenará en cartelera “Se prohíbe el cante”. Un film dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz en el que se pone en valor las peñas flamencas. Así, de la mano de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, realizaremos un viaje por Andalucía con la intención de recuperar la memoria de estos sitios cabales que tanto arte y tantos momentos nos regalan.

Se visitarán algunas de las peñas más representativas de Andalucía donde Esperanza estará acompañada de figuras de primer nivel, como José de la Tomasa, Arcángel, Miguel Poveda, Fosforito, Tomatito, Marina Heredia, Rocío Márquez, Jesús Méndez o José Valencia.

Y por último, cabe mencionar el audiovisual sobre “Helios Gómez: Tinta y Munición”, que aunque la trama no se centra en el arte jondo, su dirección se la lleva una persona muy vinculada a ello, Pilar Távora, cuyos films dedica fundamentalmente a temas como Andalucía, la mujer, la cultura y la etnia gitana.

La transversalidad del arte jondo es algo más que evidente y para muestra, la importancia y el espacio en la programación que ocupa este año en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla.




Deja un comentario

Translate »