Buscar

El flamenco galardonado en los VIIº Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA


El flamenco galardonado en los VIIº Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA




El máximo galardón, la Estrella de Plata ha sido para la película “Manolo Sanlúcar, el legado”, dirigida por Juanma Suárez.

Revista La Flamenca 15/11/2019

El Teatro Lope de Vega de Sevilla reunía anoche a diferentes artistas del mundo del flamenco, en la gala de Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA convocados por el Centro de Estudios Andaluces y que tiene lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

El flamenco como protagonista, pues diferentes film fueron premiados durante la gala. El primero de ello fue entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien dio el máximo galardón, la Estrella de Plata, a la película “Manolo Sanlúcar, el legado”, dirigida por Juanma Suárez.

Y el segundo premio IMAGENERA ha sido para el documental “Menese” dirigido por Remedios Malvárez y José Romero Portillo.

Al acto que estuvo conducido por Concha Ortiz, intérprete y maestra de ceremonias habitual en el Festival de Cine, asistieron artistas invitados especiales como Manolo Sánlucar Encarnación Gil, viuda de José Menese; y finalizó con la proyección de “Manolo Sanlúcar, el legado”.

“Manolo Sanlúcar, el legado”

Se trata de una película dirigida por Juanma Suárez, producida por Cinnamon Factory y Malandar Films y coproducida por RTVE, con la participación de Canal Sur TV, y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Fundación Aura Seguros. El Festival de Sevilla ha acogido su estreno absoluto.

El hilo argumental del film está basado en el libro “Manolo Sanlúcar, el alma compartida”. Se podría decir que recoge una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre…,

A lo largo del audiovisual, rodada en Sanlúcar de Barrameda y su propia casa son el escenario idóneo para este retrato íntimo que ofrece una aproximación única a este artista universal. Así se va desarrollando, con testimonios del propio guitarrista Manolo Sanlúcar junto a la intervención de expertos en flamenco, amigos, familiares, artistas como Vicente Amigo y Cristina Hoyos, o sus discípulos más destacados.

“Menese”

En cuanto al segundo premio otorgado al documental “Menese”, es una cinta dirigida por Remedios Malvárez y por José Romero que cuenta con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de la Fundación Cajasol y el apoyo de la Fundación SGAE.

Su estreno fue en Sevilla en el Teatro Alameda el pasado 11 de noviembre.

El mismo recoge el retrato de José Menese, un artista libre, indomable, comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

A lo largo del film podemos ver animaciones pictóricas de su cante desgarrado, así como con actuaciones de artistas como Rosario “La Tremendita”, Rocío Márquez Laura Vital que hacen suyos clásicos del repertorio de Menese.




Deja un comentario

Translate »