Buscar

Tetuán prepara su I Festival Flamenco


Tetuán prepara su I Festival Flamenco




La cita que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre reúne en su programación a los artistas Rocío Márquez, María Moreno, el Junco y Dani de Morón.

Web revista La Flamenca 8/9/2015

I Festival Flamenco de Tetuán

El arte jondo, como patrimonio de la humanidad que es, sigue cruzando fronteras. Esta vez se instala en Tetuán donde tendrá lugar la primera edición de su Festival Flamenco. Se trata de un evento que tendrá lugar en esta ciudad marroquí del 17 al 19 de septiembre y cuya programación se ha presentado en la sede sevillana del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

En el acto han estado presentes la directora del IAF, María Ángeles Carrasco y el responsable de la empresa organizadora Bujío de Ideas, Fernando González-Caballos junto con los artistas que conforman el cartel: Rocío Márquez, María Moreno, el Junco y Dani de Morón.

El Festival Flamenco de Tetuán aspira a convertirse en un importante referente dentro del panorama internacional por lo que la organización ha diseñado un completo programa de actividades con las que acercar y estrechar, aún más si cabe, los lazos culturales entre Andalucía y el norte de Marruecos.

De este modo, artistas procedentes del Flamenco y de la música Andalusí se reunirán sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Tetuán a lo largo de tres días para realizar encuentros entre la música, el cante y la danza.

El primer día, el 17 de septiembre, el periodista y escritor, Juan José Téllez, dará una conferencia a las 18 horas en el Instituto Cervantes de Tetuán bajo el título “Paco de Lucía, el hijo de la Portuguesa”.

Así mismo sobre el escenario se encontraran: Mohammed Rochdi Mfarredj, prestigioso y virtuoso intérprete de Kanum; Dani de Morón, que fue acompañante de Paco de Lucía en las últimas giras del genial de Algeciras; y el legendario Gualberto García, pionero en la fusión del flamenco con otros géneros musicales desde el nacimiento del emblemático grupo Smash hasta nuestros días. Estos artistas representarán el espectáculo “Cuerdas para el Encuentro”.

En la segunda jornada, el viernes 18 de septiembre el artista, escritor y activista cultural, Pedro G. Romero a las 18 horas impartirá su conferencia “Tetuán y el Flamenco”. Y como actuación se presentará el espectáculo “Zambra Morisca” interpretado por la soprano Samira Kadiri gran cantante e investigadora en musicología marroquí y la cantaora Rocío Márquez.

El Festival Flamenco de Tetuán cerrará su primera edición el sábado 19 de Septiembre, con la actuación de un grupo de jóvenes artistas flamencos compuesto por María Moreno y Juan José Jaén “El Junco”, al baile; el cante de David Palomar; y la guitarra Dani de Morón, que estrenarán “De la Caleta a Tetuán” un espectáculo en el que por primera vez se verán reunidos sobre el mismo escenario para sumar sus talentos individuales y hacer disfrutar al público marroquí.

Para completar la programación, durante los días que dura esta cita estará expuesta en el Instituto Cervantes de Tetuán la exposición “Memoria de Paco” cedida por el Instituto Andaluz del Flamenco.




Deja un comentario

Translate »