Buscar

Iº máster oficial interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco


Iº máster oficial interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco




Un posgrado único en el mundo coordinado por las universidades de Cádiz Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide, que se impartirá el próximo curso 2018/19.

Web revista La Flamenca 20/6/2018

El Iº máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco ya es una realidad, después de que el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, hayan firmado un convenio específico para la puesta en marcha del mismo el próximo curso 2018/19.

Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA), junto a las universidades de Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide. La sede de este primer posgrado será el Palacio de Villapanés de Jerez, donde comenzará a desarrollarse el próximo curso académico.

Todas aquellas personas que estén interesadas en cursar dicho máster pueden inscribirse desde ya para reservar su plaza a través del Distrito Único Andaluz. Las clases, tras la fase de matriculación que tiene prevista de finalizar el 26 de octubre, comenzarán en el Campus de Jerez en la primera quincena de noviembre.

La formación se divide en dos módulos. El primero será obligatorio y se impartirá íntegramente en Jerez, hasta la primera quincena de marzo. Aquí se formará al alumnado en asignaturas como Historia y lírica del flamenco; La complejidad musical del flamenco; El baile flamenco: historia, estética y evolución; El cante flamenco: historia, estética y evolución; La guitarra y la instrumentación en el flamenco; y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco.

El segundo módulo optativo se desarrollará en todas las universidades participantes, que en el caso de la UCA estará integrado por las asignaturas de Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco; Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios; El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud. Dos enfoques innovadores; y La enseñanza del flamenco. Didáctica y escuela. Cerrándose la formación en la segunda quincena de mayo.

El Iº máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco está destinado a profundizar en el análisis e investigación del Flamenco como un elemento singular de nuestro patrimonio cultural y como un generador de identidad y riqueza. Y en su memoria cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades. Tal y como ha señalado el propio González Mazo, rector de la UCA, “se trata de un hito sin precedentes, puesto que el flamenco no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo”.

Esto es solo el inicio de un gran paso para el Flamenco, y que como volvió a reseñar el rector, esperemos que sirva para “crear una semilla para las próximas generaciones de investigadores en el flamenco y poder avanzar en un programa de doctorado, así como vamos a intentar también ofertar títulos propios”.




Deja un comentario

Translate »