Buscar

Jesús Carmona, premiado en los Latin UK Awards 2018


Jesús Carmona, premiado en los Latin UK Awards 2018




El bailaor recibirá el galardón al  Mejor Artista Internacional y el de Producción Internacional de Danza gracias a su obra “Ímpetu’s”.

Web revista La Flamenca 25/7/2018 Foto: Lulo Rivera

Desde el año 2012, se hace entrega, anualmente, de los denominados Premios Latin UK Awards (LUKAS). Dichos galardones reconocen el impacto de la cultura latina en Reino Unido, siendo, el evento latino de mayor alcance.

En la edición de este año 2018, el flamenco ocupa un lugar destacado, por encima del tango, la samba y la salsa, y todo ello gracias al bailaor Jesús Carmona quien ha conseguido elevar a la cima europea de las artes latinas al arte jondo, consiguiendo dos premios diferentes.

El barcelonés, recibirá el próximo 9 de agosto en la sala Troxy de Londres, los galardones al Mejor Artista Internacional y el de Producción Internacional de Danza gracias a su espectáculo “Ímpetu´s”, unas distinciones, que tal y como subraya el propio Carmona, “demuestra que el flamenco es un lenguaje universal”.

Más sobre Jesús Carmona

El joven artista nació en Badalona en el 1985. Es licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Entre 2002 y 2006 trabajó para el Nuevo Ballet Español y las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco.

Su primera obra propia fue presentada en el año 2006 con título “El silencio de la luna”. Tras la gran acogida de público y crítica que obtuvo, Carmona asumió la responsabilidad, como primer bailarín, del Ballet Nacional de España hasta el año 2010.

En 2011 se proclamó “Mejor Bailarín Sobresaliente” del XXº Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. En ese mismo año presenta una primera versión en el Teatro Paco Rabal de Madrid de su segunda obra, “Cuna Negra & Blanca”, cuyo estreno nacional fue en la XVIIº Bienal de Flamenco de Sevilla.

En el 2013 llegó su tercer montaje, “7 Balcones”, donde desveló su faceta más íntima, por la cual obtuvo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2015: Mejor bailarín principal, Mejor música y Mejor elenco.

En diciembre del 2015, en el Teatro Nuevo Apolo, estrenó “Ímpetu’s” con el que ha recibido una de las distinciones en los LUKAS 2018.

Con este cuarto montaje recorrió prestigiosos escenarios como el Sadler’s Wells Theater (Londres), The Lowry (Manchester), New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, el Berklee Performance Center de Boston… Y el 19 de septiembre de este 2018 visitará la Ópera de Dubai y el 21 el Suzhou Arts Center de China.

El quinto espectáculo de Jesús Carmona se titula “Amatør”, el cual ha estrenado en el famoso Irvine Barclay Theater de Los Ángeles en el presente año.

Una brillante carrera la de este artista barcelonés que ahora, con la entrega de los dos Premios LUKAS 2018, vienen a afirmar y a corroborar su buen hacer en el baile y el flamenco en general. ¡¡Enhorabuena!!




Deja un comentario

Translate »