Buscar

Joaquín Grilo abre la XXIIIº edición del Festival de Jerez


Joaquín Grilo abre la XXIIIº edición del Festival de Jerez




El artista estrenará en el teatro Villamarta, el viernes 22 de febrero, el espectáculo “La calle de mis sueños”.

Revista La Flamenca 18/2/2019 Foto: Jaime Martinez

En apenas cuatro días Jerez acogerá la XXIIIº edición de su Festival de Jerez, aquel que convierte a la ciudad gaditana en capital mundial del arte jondo desde el 22 de febrero hasta el próximo 9 de marzo.

La persona encargada de levantar el telón de esta edición será Joaquín Grilo, quien el próximo viernes pisará, además, el Teatro Villamarta para estrenar el espectáculo “La calle de mis sueños”.

El Festival de Jerez vuelve a retomar la tónica de inaugurar con el estreno de un espectáculo tras dos años de apertura con dos grandes compañías, la del Ballet Flamenco de Andalucía y el Ballet Nacional de España.

El bailaor jerezano llevará al Villamarta lo mejor de él, materializando y dando vida a sus sueños. Y es que “La calle de mis sueños” llega tras cinco años sin estrenos en solitario de este gran bailaor, y lo hace en el mismo marco donde presentó “Cositas mías”, en el Festival de Jerez.

De este modo, el próximo viernes 22 de febrero, a partir de las 21 horas, Grilo subirá al escenario acompañado por el baile de Cinthia Cano, Marta de Troya, Noelia Vilches y Paula Salazar; como baile-actor estará Fernando Galán; la música será cosa de Makarines y como artistas invitados estarán May Fernández con su cante, la guitarra de Francis Gómez, el teclado y el piano de Rodrigo Carmona y la batería y percusión de Ané Carrasco.

Más sobre Joaquín Grilo

Joaquín nació en Jerez de la Frontera en 1968. Sus primeros estudios de baile los recibió en la escuela de Cristóbal “El Jerezano”. Siguió su formación en 1981 dentro del Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río, donde en poco tiempo entró a formar parte del “Ballet Albarizuela”, y con el que en 1983, con tan sólo quince años, realizó una de sus primeras giras como “Primer Bailarín”.

Como datos de especial relevancia podemos citar que en el año 1986 actuó en el Teatro “Queen Elizabeth Hall” en Londres, y que en el 1987 bailó en Sevilla en los Reales Alcázares ante “Sus Majestades los Reyes de España” y ” Sus Majestades los Reyes de Inglaterra”, en su primera visita a España.

Su primero espectáculo en solitario, “En el Candela” lo creó en 1992 y 1993, el cuál estrenó en Taipei (Taiwán). Otro hecho reseñable de su biografía es que durante los años 1994 y 1999, formó parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende, etc…, realizando giras por todo el mundo.

En octubre de 1999 Joaquín Grilo creó su propia Compañía, siendo su primer montaje “Jácara”. De ahí, nos vamos a marzo 2001, donde estrenó “De Noche”, un nuevo espectáculo que presentó por primer vez en el Vº Festival de Jerez y donde participaban artistas de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Diego Amador y Antonio Serrano, entre otros. Y en el mes de octubre de ese mismo 2001 estrenó en Francia “Grilo”.

En enero de 2004 se estrenaba la coreografía “Tiempo”, la cual Joaquín Grilo montó para el “Ballet  Nacional de  España”, bajo la dirección de Elvira Andrés, y con música del compositor José Antonio Rodríguez.

Un poco más cercano en fecha, concretamente en febrero de 2006 estrenó el espectáculo “A Solas” en el Xº Festival de Jerez, con el que obtuvo el “Premio de la Crítica” y el “Premio del Público”. En junio de 2008 estrenó el espectáculo “Leyenda Personal” en el Teatro Villamarta el cual presentó en el marco del Festival de Jerez en marzo de 2010 llevando  como  artista  invitado  a  Dorantes y  a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo  el  “Premio de  la Crítica” 2010. A lo que hay que sumar, que en este mismo año y, también, dentro del Festival  de  Jerez presentó “Reencuentro”, obteniendo por ello el “Premio del Público” 2010.

Su siguiente espectáculo se estrenó en diciembre de 2011, “Tui-To”. En marzo 2012 presentó en el XVIº Festival de Jerez su nueva obra “La Mar de Flamenco”. Dos años más tarde, en este mismo ciclo flamenco jerezano estrenó “Cositas mías”.

Ahora, el próximo 22 de febrero podremos disfrutar de su arte y compás gracias a la nueva producción “La calle de mis sueños”. Aquellas personas interesadas en asistir a esta inauguración de Festival de Jerez y a la vez estreno de Joaquín Grilo, podrán adquirir sus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »