Buscar

José María Velázquez Gaztelu dará lectura al manifiesto del Día del Flamenco en Andalucía


José María Velázquez Gaztelu dará lectura al manifiesto del Día del Flamenco en Andalucía




El acto tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Jerez de la Frontera.

Revista La Flamenca 29/10/2019

 

El próximo 16 de noviembre celebramos el IXº aniversario del Día del Flamenco en Andalucía, una fecha señalada en el calendario de todo los amantes del arte jondo, pues día como ese, del año 2010 se declaró el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es esta ocasión, tal y como ha anunciado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, el escritor, poeta y experto flamencólogo, José María Velázquez Gaztelu, será el encargado de realizar la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco en dicha celebración.

Un manifiesto que en 2018 leyó el periodista David Fernández, y en 2017 la artista María del Mar Moreno.

Velázquez-Gaztelu lleva un año cargado de buenos momentos y reconocimientos a su labor en pro del flamenco. En este 2019 cumple 35 años al frente del programa de RNE “Nuestro Flamenco”, por lo que el pasado 22 de octubre grabó un programa especial acompañado de artistas como Blanca del Rey, María Pagés, Carmen Linares, Rosario “La Tremendita”, Manuel Liñán, Gerardo Núñez, Mauricio Sotelo…

Y precisamente, Jerez de la Frontera también le ha concedido este año su Premio de Investigación Ciudad de Jerez 2019.

La lectura del manifiesto en Defensa del Flamenco del próximo 16 de noviembre viene a sumar a esa serie de reconocimientos por su promoción y dedicación al arte cabal.

Más sobre José María Velázquez Gaztelu

Velázquez Gaztelu es un escritor y poeta que nació en Cádiz en 1942. Cuenta con tres libros de poemas publicados: “La ceniza” 1967, “Ritos” 1971 y “Los límites del desierto” 1998, presentando éste último en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, y en el Ledbury Poetry Festival, Reino Unido y conteniendo ilustraciones musicales del guitarrista Paco Cepero y la cantaora María Vargas.

En su vida profesional cuenta con haber sido coguionista, entrevistador y flamencólogo de las series de TVE “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”. Realizando un total de 113 programas con la presencia de Pilar López, Antonio, Pepe Marchena, Antonio Mairena, Caracol, Paco de Lucía, Menese, Camarón, Morente, Antonio Gades, Manolo Sanlúcar, etc. Ha dirigido y producido discos donde han intervenido Pedro Bacán, Fernando Terremoto, José Menese, Manuel Morao, Pedro Peña o Carmen Linares.

El Festival de Sinaloa, México, le encargó escribir y dirigir el espectáculo “Músicas y danzas del flamenco puro”, con “El Güito”, Carmen Linares y José Mercé. En la República Checa se hizo con el Premio BRNO representando a RNE con el programa “Los palmeros”, y por citar algún hito más, desde el Teatro Monumental de Madrid, dirigió y transmitió en directo para toda Europa e Israel el Concierto Flamenco de Navidad.

Ahora, tal y como se ha citado con anterioridad cumple 35 años escribiendo, dirigiendo y presentando el programa de Radio Clásica, RNE, “Nuestro Flamenc




Deja un comentario

Translate »