Buscar

José Valencia estrena en Lebrija “Gilǎ”


José Valencia estrena en Lebrija “Gilǎ”




El espectáculo basado en textos de poetas gitanos de Europa se podrá disfrutar el próximo viernes 24 de febrero en el Teatro Municipal “Juan Bernabé” con motivo del 50º Aniversario del Teatro Lebrijano.

Web revista La Flamenca 21/2/2017
JOSE VALENCIA

El flamenco y otras artes están dándose cita para conmemorar el 50º aniversario del Teatro Lebrijano. Un grupo teatral de gran importancia en la historia de la cultura andaluza que pese a su corta vida, (fundado en 1966, desapareciendo el 1971, tras la muerte de su director, Juan Bernabé) es considerado como uno de los máximos exponentes del teatro popular y campesino del siglo XX en España.

Ya, en el último trimestre de 2016 se celebraron algunas actividades del programa diseñado tales como la exposición “El compromiso de un pueblo. 50 años de Teatro Lebrijano”, varias mesas redondas, representación de obras,… Ahora, en el 2017 también se irán desarrollando nuevas acciones como la presentación del libro sobre el teatro Lebrijano escrito por Raúl Limón y Alfonso García, o el documental “Más allá del escenario” de Nonio Parejo. Pero además, en esta programación el arte jondo también tendrá su espacio y protagonismo.

De esto modo, el próximo 24 de febrero a partir de las 19 horas, José Valencia, subirá al escenario del Teatro Municipal de Lebrija “Juan Bernabé”, para presentar su nuevo espectáculo “Gilǎ”. Y es que “Gilǎ” significa “poemas” en romanés, por lo que con su propio título podemos vislumbrar el contenido y fundamento de esta producción.

Se trata de una obra basada en textos de poetas gitanos de Europa como Rajko Djuric (Serbia), José Heredia Maya (España), Rasim Sejdi (Serbia), Nadia Hava-Robbins (Rep. Checa-EE UU), Helios Fernández Garcés (España) e Isaac Motos (España). Palabras que reflejan la historia del pueblo gitano, y que ahora José Valencia los envolverá con su cante acompañado por el compás de la guitarra de Juan Requena. Cantes con los que trasmitirá ese sufrimiento al que el pueblo gitano se ha visto sometido a lo largo de su historia, reflejando el lamento de los éxodos de épocas lejanas, o no tan lejanas; exaltando a la pérdida de libertad y humanidad.

Un espectáculo proyecto de la Asociación Cultural Juan Bernabé para el 50º Aniversario del Teatro Lebrijano, cuya obra ha sido cedida por Manuel Gómez y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Lebrija. Sin duda alguna, José Valencia llenará de sentir flamenco y gitanería el Teatro Juan Bernabé el próximo 24 de febrero.




Deja un comentario

Traducir »