Buscar

La bailaora Manuela Carrasco recibe el Nobel del Flamenco


La bailaora Manuela Carrasco recibe el Nobel del Flamenco




La 32º edición del Premio “Compás del Cante” de la Fundación Cruzcampo, galardona, también, a Rancapino Hijo en la categoría “Nuevo Compás”.

Web revista La Flamencas 21/11/2018

 

Un año más, la Fundación Cruzcampo ha dado a conocer los nombres de los artistas galardonados en la 32º edición del “Compás del Cante”. Un premio conocido popularmente como el Nobel del Flamenco y que a lo largo de sus más de tres décadas de vida se han convertido en unos galardones de gran prestigio por su contribución y difusión del arte jondo.

El jurado, que ha sido renovado con nuevos miembros, entre los que figuran el guitarrista y compositor Rafael Riqueni, ganador de la anterior edición del Compás del Cante; Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco; Rafael Infante, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cruzcampo e impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; los periodistas Alberto García Reyes, adjunto al Director de ABC Sevilla, Berta Tapia, jefa de Cultura de RNE; y Juan Luis Cano, impulsor del festival Flamenco Pa Tós; ha decidido premiar a Manuela Carrasco y a Rancapino Hijo.

La bailaora, Manuela Carrasco, recibe el “Compás del Cante”, por su transcendencia histórica como leyenda de la escuela del baile gitano. La artista sevillana, hija de “El Sordo”, es considerada una de las figuras más representativas del flamenco contemporáneo y acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Nacional de Danza.

Y en la categoría “Nuevo Compás”, el designado ha sido Alonso Núñez Fernández, “Rancapino Hijo”. Joven cantaor con una gran proyección y arraigo, perteneciente a una gran saga del flamenco, que al mismo tiempo abre nuevas puertas interpretativas.

El “Nuevo Compás” es un premio que esta será la segunda edición que se entregue, el cual fue creado para responder a las inquietudes de las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar la proyección de los nuevos talentos del flamenco español.

La entrega de esto galardones del 32º “Compás del Cante” está prevista para el primer trimestre de 2019, con fecha aún por confirmar. Lo que sí se ha adelantado es que será una gran gala en Sevilla, que sirva de encuentro social y cultural, y que volverá a estar dedicado a todos aquellos que han conseguido elevar el flamenco hasta convertirlo en una de las manifestaciones artísticas más representativas de la cultura de Andalucía y de nuestro país por todo el mundo. 

Compás del Cante a lo largo de la historia

El Premio “Compás del Cante” se fraguó en el año 1984, y desde esa fecha ha venido distinguiendo a importantes personalidades del arte jondo en las modalidades del cante, el baile y el toque: Manuel Mairena (1984), Fosforito (1985), Chano Lobato (1986), Paco de Lucía (1987), Pilar López (1988), Fernanda de Utrera (1989), Manolo Sanlúcar (1990), Farruco (1991), José Menese (1992), Mario Maya (1993), Juan Carmona (1994), Enrique Morente (1995), Matilde Coral (1996), Juan Peña (1997), Antonio Gades (1998), Carmen Linares (1999), Cristina Hoyos (2000), Manuel Moreno Jiménez “Morao” (2001), Antonio Núñez Montoya “Chocolate” (2002), Paquera de Jerez (2003), Milagros Mengibar (2004), Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esmeralda” (2006), Eva Yerbabuena (2009), José Cortés Jiménez “Pansequito” (2010), José de la Tomasa (2011), Manolo Franco (2012), Manuel Moreno Maya “El Pele” (2013), Paco Cepero (2014), Eduardo Serrano “El Guito” (2015), José Mercé (2016) y Rafael Riqueni (2017).

La categoría “Nuevo Compás”, tal y como se ha señalado con anterioridad, fue presentada por primera vez el pasado 2017, distinguiendo a la bailaora Patricia Guerrero.




Deja un comentario

Translate »