Buscar

La Bienal acoge el estreno de “Romances. Entre Oriente y Occidente”


La Bienal acoge el estreno de “Romances. Entre Oriente y Occidente”




La actuación será presentada este 12 de septiembre en el Real Alcázar y contará con Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco, Accademia del Piacere y Kiya Tabassian.

Web revista La Flamenca 12/9/2018

Este miércoles 12 de septiembre, la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla acoge un nuevo estreno. Será a partir de las 21:30 horas en el marco inigualable del Real Alcázar sevillano donde artistas de la talla de Carmen Linares, Ghalia Benali, Fahmi Alqhai, Dani de Morón, Mariví Blasco, Accademia del Piacere y Kiya Tabassian representarán “Romances, Entre Oriente y Occidente”.

Se trata de una obra que nos trasladará al siglo XVII, concretamente a la época de la expulsión de los últimos moriscos de Granada. Un tiempo en el que a pesar de que el canto andalusí pareció haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados, la victoria oficial no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz para fecundar el flamenco.

Los últimos moriscos, mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, llegaron al ADN musical andaluz sus melismas. Y hoy, en el Real Alcázar de Sevilla, podremos escuchar cómo esos ancestrales parientes artísticos unen sus voces para hacer música nuestra, gracias a este espectáculo que ya ha colgado su cartel de “entradas agotadas”.

Más sobre sus protagonistas

Una de las artistas que participan en “Romances. Entre Oriente y Occidente” en Carmen Linares. Jienense que ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. Ha tenido la suerte de trabajar junto a grandes artistas como Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Voz flamenca de trayectoria internacional con la que ha grabado discos como “Antología de la mujer el cante”, “Canciones Populares de Lorca”, “Raíces y Alas”…

Su arte ha llegado a diferentes partes del mundo, a través de conciertos, por su presencia en diferentes proyectos, Festivales, etcétera. Entre sus múltiples galardones destaca la Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio Nacional de Música o la Medalla de Plata de Andalucía entre otros. Actualmente, está girando con su último disco, “Verso a Verso”, un homenaje al poeta Miguel Hernández.

Ghalia Benali es cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz, nacida en Bruselas. Si por algo se caracteriza en por fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo. Posee una rica trayectoria que incluye, entre otra orden de cosas, siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura.

Otro de sus protagonistas es Fahmi Alqhai, considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del repertorio histórico. Este sevillano de padre sirio y madre palestina es un habitual de los escenarios más importantes del mundo como solista y como director de su grupo, Accademia del Piacere. El próximo mes de noviembre presentará su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”.

La guitarra flamenca será cosa de Dani de Morón. Joven sevillano que recibió su primera formación musical en el conservatorio municipal de música de Morón con la intención de estudiar piano, pero la suerte, el azar o quizás el caprichoso destino quiso que la guitarra se convirtiese en su inseparable compañera.

En sus inicios, trastocar para varios aficionados locales, decide emprender su aventura en el toque para el baile en la academia de Matilde Coral. Una gran decisión que le llevó a seguir tocando para grandes compañías como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco.

Tuvo otra etapa centrada en el acompañamiento al cante secundando a voces como las de la Macanita, el Potito, la Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel. Si hay que marcar un hito en su carrera ese es cuando el Maestro Paco de Lucía lo solicita para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”. Sin duda alguna, Dani de Morón es uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación.

La valencia Mariví Blasco también forma parte de este elenco artístico. Estudió piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi. En su curríuculum podemos encontrar las múltiples colaboraciones con importantes agrupaciones que le han llevado a recorrer medio mundo. Ha hecho también diferentes colaboraciones discográficas; y es directora musical de La Crítica del Amor, primer musical barroco de gran formato que dirige Antonio Castillo Algarra, y profesora de canto barroco en For the fun of it (Madrid).

Sin duda alguna, la Accademia del Piacere, nacida en el año 2002, es el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

Por destacar algún hecho, en el año 2011, convulsionó el mundo de la música histórica con Las Idas y las Vueltas, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel, que le valió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y un gran éxito discográfico a nivel europeo. Tanto supuso ello, que en el 2016 repetirían Giraldillo, esta vez a la Innovación, con Diálogos, junto a Rocío Márquez.

Y completando esta lista de artistas encontramos a Kiya Tabassian. Nacido en Teherán, sus inicios fue con la música persa de la mano de Reza Ghasemi y Kayhan Kalhor. En Quebec, en 1990, continuó su formación en el sétar solo mientras estudiaba composición musical en el Conservatorio de música de Montreal con Gilles Tremblay. Un poco más tarde, en el 1998, cofundó Constantinopla con su hermano Ziya Tabassian. Desde entonces, ha iniciado y desarrollado unos 20 programas y grabado más de 10 álbumes.




Deja un comentario

Translate »