Buscar

La Musa Flamenca 2019 recae sobre el guitarrista Antonio Carrión


La Musa Flamenca 2019 recae sobre el guitarrista Antonio Carrión




El galardón que concede anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas fue entregado el pasado 6 de octubre en Utrera.

Revista La Flamenca 10/10/2019 Foto: Jesús Gavira

Antonio Carrión, artista de Mairena del Alcor, es uno de los guitarristas de acompañamiento más solicitado por las primeras figuras del cante jondo en los últimos años. Ahora, tras una larga trayectoria dedicada al flamenco, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas ha premiado su labor con la entrega, el pasado 6 de octubre, del galardón Musa Flamenca 2019.

La Musa Flamenca es el premio más relevante que concede anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Una entidad compuesta por más de setenta peñas, tertulias y asociaciones flamencas, cuya misión principal es la de defender y promulgar la cultura musical de Andalucía, el Flamenco. En los últimos años, artistas como que Manolo Sanlúcar, Niño Elías, Calixto Sánchez, Miguel Poveda…; o entidades como la Diputación de Sevilla, las peñas flamencas Pepe Montaraz de Lebrija y El Gallo de Morón de la Frontera, han sido condecorados con este preciado galardón.

El mismo es una estatuilla en bronce del escultor Jesús Gavira, y que Antonio Carrión recibió el pasado 6 de octubre en Utrera, en el marco del XIº Encuentro Anual de Peñas Flamencas de Sevilla y de la Provincia con el que se le ha querido reconocer su dedicación, trayectoria artística y su colaboración con peñas flamencas.

Más sobre Antonio Carrión

Antonio Carrión Jiménez es un guitarrista que nació en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. En sus inicios se le conocía como Niño Carrión. Viene de una familia de gran tradición flamenca, pues es hijo del cantaor Carrión de Mairena de quien aprende los primeros sones y compases del flamenco, y sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna.

Con trece años realizó su primera grabación discográfica. Ha sido reclamado por artistas como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena, Chano Lobato, Chocolate, Tina Pavón, La Macanita, Carmen Linares…

Entre los diferentes galardones y premios recibimos están destacamos: el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum de Flamenco acompañando a Chocolate, el Premio Nacional 2008 de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2010 a la Mejor Guitarra de Acompañamiento, Nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de la Rinconada…

Todo un referente de la guitarra flamenca de acompañamiento.




Deja un comentario

Translate »