Buscar

La XXº Bienal de Flamenco de Sevilla enfila su última semana


La XXº Bienal de Flamenco de Sevilla enfila su última semana




El Ballet Flamenco de Andalucía será el primero en pisar escenario esta semana, y Dorantes el encargado de cerrar el ciclo sevillano.

Web revista La Flamenca 24/9/2018

La Bienal de Flamenco de Sevilla comienza hoy la última semana de la XXº edición. Siete días en la que nos esperan grandes espectáculos de la mano de grandes artistas, junto con la jornada de clausura para poner punto y final a este ciclo sevillano de calado internacional.

Para empezar este lunes, el Ballet Flamenco de Andalucía será el primero en abrir escenario. Lo hará en el Teatro de la Maestranza a las 20:30 horas con el espectáculo “Flamencolorquiano”. Un homenaje a Federico García Lorca en el que se dará a conocer las diferentes facetas del poeta y se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón…

A las 23 horas podemos terminar la jornada en el Café Alameda, donde la guitarra será la protagonista de la mano de Gerardo Núñez y Ulf Wakenius junto a la percusión de Cepillo con “Logos”.

El martes 25 de septiembre dos nuevos espectáculos nos esperan. El primero de ellos será a partir de las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega con Niño de Elche. El artista nos presentará “Antología del cante flamenco Heterodoxo”, una obra compuesta por 27 piezas, que recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros. Y la segunda de las actuaciones será a las 23 horas en el Teatro Central con María Moreno y su espectáculo “De la Concepción”, cuya dramaturgia y dirección escénica es de Eva Yerbabuena.

El Teatro de la Maestranza volverá a abrir sus puertas a la Bienal el miércoles 26 de septiembre para acoger a Rafaela Carrasco, Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria en “El salón de baile”. Se trata de un estreno mundial donde se mostrarán las músicas de los primeros bailes boleros desde la visión del flamenco, y su interacción con la danza contemporánea.

Y para despedir el día, en el Café Alameda, David Lago presentará “Hodierno”, su tercer álbum de estudio, en el que expone su cante ante el oyente desde una perspectiva contemporánea, con sonidos e instrumentistas del tiempo actual, en convivencia con un patrimonio cantaor de casi doscientos años.

El jueves 27 de septiembre, el ciclo Gitanas. Al arte de su vuelo, nos dará la oportunidad de disfrutar en el Teatro de la Maestranza a partir de las 20:30 horas de tres grandes mujeres Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya. Un poco más tarde, sobre las 23 horas en el Teatro Central, otra mujer se encargará de dar lo mejor de sí sobre el escenario. La protagonista será La Moneta quien presentará “Granada solo tiene salida por las estrellas”.

En la jornada del viernes 28 de septiembre de nuevo 2 mujeres tomarán los escenarios de la Bienal. La primera de ella será Ana Morales con “Sin permiso (Canciones para el silencio)” en el Teatro Lope de Vega a las 20:30 horas. Se trata de un espectáculo creado en 4 residencias presentadas en 4 espacios y eventos en 4 fragmentos. Y la segunda mujer en pisar escenario en este viernes último de Bienal será Rosalía, que ofrecerá un repertorio clásico que contará con numerosas sorpresas, para el que se acompañará de Joselito Acedo a la guitarra, Los Mellis a las palmas y Anna Colom y Claudia “La Chispa” a los coros al Teatro Alameda.

El sábado 29 de septiembre comenzará el día con 3.000… DeSCencias de la mano de… Studio 41013 en la Factoría Cultural. Un espectáculo gratuito que intenta dejar a un lado las estereotipadas sombras que sobrevuelan el Polígono Sur, para resaltar el flamenco y el arte que en este barrio de Sevilla se erige como vehículo de transformación y de dinamización social, así como de vínculo generacional entre las familias gitanas.

Y es que en sus calles se mantiene vivo un legado que ha posibilitado la pervivencia vernácula de las formas clásicas de este arte, llegadas al barrio con el éxodo producido hace décadas desde lugares como las casitas bajas del Polígono Sur, los corrales de vecinos de Triana o Las Corchuelas, y que han dado lugar a músicas innovadoras pero respetuosas con sus raíces y con su esencia.

Existe una asociación para la promoción del flamenco llamada “Studio 41013”, encargada de trasladar al escenario esta realidad urbana para dar a conocer la importancia del Polígono Sur como cantera y punto de referencia flamenco. “3.000 DeSCencias” es el resultado de un complejo proyecto social y cultural en pos de la dignificación del barrio y de sus habitantes.

El sábado continuará a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza, donde Eva Yerbabuena presentará “Cuentos de Azúcar”. Y cerrando este último sábado de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, de nuevo el baile tomará las tablas, esta vez de la mano de Isabel Bayón con “Yo soy” en el Teatro Central a las 23 horas.

El domingo 30 de septiembre se cerrará la XXª Bienal de Flamenco de Sevilla y para esta jornada de clausura se contará con dos actuaciones de excepción. La primera de ella será la que nos cita a las 12 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses. Un espacio que acogerá el espectáculo “Cien años de arte” de Nano de Jerez y Anabel Valencia. Dos gitanos sobre el escenario, ambos como larga dinastía en los cantes. Ella mujer joven, el maestro del flamenco, donde disfrutaremos de la sabiduría y la estética de las familias cantaoras de Jerez y de Lebrija.

Y a las 21 horas será el concierto de clausura en el Puerto de Sevilla con Dorantes y su “La roda del viento”, inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Entradas

Todas aquellas personas interesadas en acudir a alguna de estas actuaciones pueden aún comprar sus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »