Buscar

Luisa Palicio rinde tributo a Sevilla en los Jueves Flamencos de Cajasol


Luisa Palicio rinde tributo a Sevilla en los Jueves Flamencos de Cajasol




La bailora malagueña subirá al escenario el próximo 12 de mayo con un espectáculo en el que manifiesta su amor por esta ciudad que ha sido su cuna artística.

Web revista La Flamenca 11/5/2016 Archivo fotográfico Fundación Cajasol. Fotógrafo: Jaime Martínez

Luisa Palicio

El ciclo de primavera de los Jueves Flamencos de Cajasol 2016 va llegando poco a poco a su fin, teniendo lugar el próximo 12 de mayo su penúltima jornada. Un día en el que el baile cobrará protagonismo gracias a la joven bailaora Luisa Palicio quien a partir de las 21 horas expondrá sobre las tablas del escenario de la Fundación Cajasol su espectáculo “Sevilla”.

Luisa Palicio es una malagueña nacida en Estepona en abril de 1984. Con apenas 4 años comenzó a formarse en una academia de baile de su ciudad natal. Su debut ante el público fue con sólo 10 años en el Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en Estepona.

A partir de este momento comenzó a estudiar y perfeccionar su estilo de la mano de grandes artistas como Milagros Menjibar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Javier Barón o Antonio Canales, entre otros. Desde muy niña ha formado parte de numerosos festivales y ha recorrido gran parte de las peñas flamencas de nuestro país, a lo que hay que sumar su presencia en numerosos teatros nacionales e internacionales como el teatro Cervantes de Málaga, Lope de Vega de Sevilla, Calderón de Granada, Cervantes de Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora, Cáceres, Madrid, Córdoba, Jaén, Badajoz, Murcia, Moscú, Inglaterra, Francia, Portugal, EEUU, Suiza, Marruecos…

Como bailaora solista ha formado parte de espectáculos como “Homenaje a la bata de cola” de Milagros Menjibar y “A mi tierra” del cantaor Calixto Sánchez; entre otros, además de haber compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, José Menese, Carmen Linares, José de la Tomasa…  Su arte y buen hacer sobre el escenario la han hecho merecedora de diferentes galardones como el primer premio del concurso de baile joven de la Fundación Cristina Hereen de arte flamenco de Sevilla; Premio Nacional de baile por alegrías de la peña flamenca La Perla de Cádiz; Giraldillo a la artista revelación en la Bienal de Sevilla 2006; Premio Nacional de la crítica otorgado por la A.C.E.I.F. (asociación de críticos e investigadores del flamenco) en 2008,…

Ahora, llega a los Jueves Flamencos con  un espectáculo que podríamos calificar de atrevido por la idiosincrasia de rendir su particular tributo a Sevilla, en la propia ciudad y ante los sevillanos. Pero sin duda alguna, Luisa con su baile hará ese tributo personal que ha construido en conciencia, más que para contar qué es lo que siente por la ciudad de su cuna artística, para bailarlo a trazos firmes, para garabatearlo a movimiento vivo.

Y es que “Sevilla” no es más ni más ni menos que una manifestación pública del amor que la joven artista siente por una tierra en la que, a finales del siglo XIX, germinó una estética bailaora que a ella la cautivó a muy temprana edad y que la indujo a hacer las maletas rumbo a su sueño.

Con la galantería característica de su baile, Palicio nos llevará a recorrer los tango trianero, zambra, pasodoble, pasador, saeta, sevillana con sus puntales corraleros, la toná religiosa,… sones y bailes que nos trasladarán desde la plaza de Doña Elvira a Santa Clara, desde el Cachorro a San Gil, desde el Baratillo a la Alameda……

Gran espectáculo el que podremos vivir el próximo 12 de mayo a partir de las 21 horas en la sede sevillana de la Fundación Cajasol dentro de su programación del ciclo Jueves Flamencos, “Sevilla” de Luisa Palicio. Bailaora que estará acompañada en el escenario por la guitarra de Miguel Pérez, Ana Gómez y Manuel Romero al cantes, el piano de Alejandro Cruz, David “Chupete” Rodríguez Jiménez  a la percusión y el Bailaor Eduardo Leal como artista invitado.





Deja un comentario

Translate »