Buscar

Manuel Soto, “El Bo”, “Rey del compás, rey del jaleo”


Manuel Soto, “El Bo”, “Rey del compás, rey del jaleo”




Anoche, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, se rindió homenaje a este maestro del flamenco.

 Web Revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Teatro Nuevo Apolo) 28/9/2016 Fotos: Paco Manzano

homenaje-a-manuel-soto-el-bo-portada

Acompañado por la familia Sordera al completo y por artistas de la talla de José Mercé, Estrella Morente y José Enrique Morente, entre otros, Manuel Soto, “El Bo”, apreciado en el mundo del flamenco por su gran sentido del compás, de las palmas y del jaleo, recibió un gran homenaje anoche en el centro de la capital.

“Y dar las gracias a este rey del compás, a este rey del jaleo; a ese hombre que tiene tan buenas formas, que to el mundo lo quiere…”. Así daba comienzo a su actuación el cantaor José Mercé, primo de “El Bo”, con la sonrisa que siempre le acompaña y esa gratitud enorme que le caracteriza.

José Mercé abrió por soleares, con su magia, con su solemnidad, con su transmisión de lo ancestral y del cante antiguo. Siguió luego por fandangos, que remató con uno de Manuel Torre, y, finalmente, acabó su actuación por bulerías, que fueron, en realidad, las grandes invitadas de la noche.

Estrella Morente, sobrina de “El Bo” y culpable en gran medida de este homenaje, puso su corazón sobre el escenario cuando le llegó el turno de cantar: “Para mí es un sueño que esto se haga realidad, y una delicia lo que este hombre nos ha dejado”, aseguró, emocionada, antes de comenzar su repertorio. “Viva El Bo, que está aquí a mi vera”, y junto a Estrella estaba su tío, acompañándola con la guitarra y con un gesto feliz y agradecido en la cara. “Y bendito sea Madrid, que es la Corte que abraza a to el que viene; y bendito sea Jerez, que nos ha regalado un genio”.

Estrella Morente, que acabó su actuación con un baile que era puro trance flamenco, convirtiendo su silla en el capote de un torero, dio cuenta de su buen hacer y del temple y de la fuerza de su voz con unas bulerías, sin dejar, por supuesto, de recordar a su padre -”que también quería mucho a mi tío”-, de quien interpretó algún tema.

El hermano de Estrella, José Enrique Morente, también quiso contribuir con su cante a ensalzar la figura de su tío, Manuel Soto, y lo hizo con gran arte. El hijo de Enrique Morente estuvo acompañado en el escenario por el guitarrista Juan Habichuela, que deleitó al público con su diestro manejo de este instrumento.

Otros artistas, también duchos con sus respectivos instrumentos, como Tino Di Geraldo, al cajón, o Curro Navajita, a la guitarra, quisieron igualmente estar presentes en tan importante reconocimiento a uno de los grandes del flamenco.

Pero no podemos olvidar que fueron los miembros de la familia Sordera quienes dieron comienzo a tan emotivo y vivaz espectáculo. Concretamente, el homenaje comenzó con la actuación de Maloko Soto, hijo de “El Bo”, que rompió el hielo con un tradicional martinete. A éste le siguió Leli Soto Sordera, hija de Vicente Soto, sobrina de “El Bo”, que brilló por bulerías, haciendo gala de su tierra y la de toda su familia, Jerez.

Tras esto, les llegó el turno a los hermanos del homenajeado. Enrique Soto cantó por soleares, rematando su cante de forma certera y festiva con el conocido estribillo “Por Dios, Tomasa, vente conmigo y no tengas guasa”. Por su lado, Vicente Soto hizo gala de una potente voz, y cantó con devoción por alegrías y por bulerías, dedicando, muy agradecido, su actuación a todo el público que asistió para acompañar a su hermano: “Ustedes son los dueños de tos nosotros”, dijo al auditorio, “de tos los artistas del mundo”, sentenció.

Para poner la guinda al espectáculo, cantó, con su inconfundible voz y con su gracia y salero, Manuel Soto, “El Bo”, retirado de los escenarios a causa de una enfermedad. “El Bo”, que ha dedicado toda su vida al flamenco, ha formado parte de los proyectos flamencos más grandes de nuestro país, y es un imprescindible en muchos de los discos de Vicente Amigo, Miguel Poveda o Paco de Lucía.

Como no podía ser de otro modo, los Sordera despidieron la fiesta por bulerías, el palo originario de Jerez, tierra de “El Bo”. Y así, con unas bulerías de la Perla -”machaca macha machaca/ que machaca el mechero…”-, Manuel Soto, “El Bo”, y su hijo comenzaron un cante al que se irían uniendo, con sus voces y con los movimientos de sus cuerpos, el resto de la familia y de los invitados, convirtiendo el escenario en una fiesta flamenca, llena de jaleo y de compás, para honrar a uno de los reyes de esta disciplina.


Ficha artística

Espectáculo: Festival Homenaje Bo Sordera. Lugar y fecha: Teatro Nuevo Apolo 27/9/2016

Manuel Soto, “El Bo”.

Cante: José Mercé, Estrella Morente y Jose Enrique Morente.

Familia Sodera: Maloko, Leli, Juana, Gabriela, Vicente, José “Sorderita” y Enrique Soto

Familia Carrasco: Montoyita y Diego Carrasco.

Cajón: Tino Di Geraldo

Guitarra. Curro Navajita,


 




Deja un comentario

Translate »