Buscar

María “La Serrana” estrena en el Teatro Távora de Sevilla su nueva obra Santuario. Aplazado al 20 de noviembre.


María “La Serrana” estrena en el Teatro Távora de Sevilla su nueva obra Santuario. Aplazado al 20 de noviembre.




El 27 de marzo se estrena “Santuario”, donde se honra a las raíces del arte jondo y a todo lo sagrado dentro de la sociedad y el flamenco.

Revista La Flamenca 26/2/2020

Sevilla se prepara para acoger un nuevo espectáculo de María “La Serrana”, bailaora que imprime fuerza y finura en el escenario. El estreno será el viernes 27 de marzo en el Teatro sevillano, Salvador Távora, cuya entrada puedes adquirir aquí

El nuevo proyecto de la artista lleva por título “Santuario”. En él se quiere honrar a las raíces del arte jondo, y a todo lo sagrado dentro de la sociedad y el flamenco.

Así, el programa de “Santuario” nos llevará a lo dramático de la petenera, lo sensual de la zambra o lo místico de la soleá. También habrá bulerías, una interpretación de “El Cristo de los Gitanos” de Joan Manuel Serrat, y por supuesto, una saeta que continuará por seguiriya.

Sobre el escenario María “La Serrana” no estará sola, pues la acompañaran al baile, Antonio Moreno “Polito” como artista invitado; al cante no faltarán las voces de Juan José Amador y Pepe de Pura; y el compás lo pondrá Luis Amador a la guitarra.

75 minutos son lo que durarán “Santuario”, un nuevo espectáculo de “La Serrana” en el que sin duda alguna nos hará gozar de las raíces y de lo más sagrado del arte lo jondo.

Más sobre María “La Serrana”

 María Petronella Van Der Ham, es el nombre completo de esta bailaora que nació en el Líbano, el 25 de enero de 1975 y criada en una ciudad cerca de la Haya, Holanda, país de origen de sus padres adoptivos.

Presentó una gran vocación por el flamenco desde edad muy temprana, lo que le llevó a emprender su sueño de bailar flamenco poniendo rumbo a Sevilla y recibiendo sus primeras clases formativas de la mano de grandes maestros como Antonio Canales, Matilde Coral, Manolete, Manuela Carrasco y Carmelilla Montoya.

Sin embargo, quien la ve bailar puede observar que su “sello” recuerda a la familia Farruco y especialmente a Farruquito, signo de sus ocho años de estudio con esta gran saga bailaora.

Quería bailar gitano, y para ello tuvo que bajar hasta la profundidad de su alma y vencer obstáculos y pruebas.

En 1999 abrió las puertas de su pequeño estudio en Sevilla. Fecha que se inició en la formación impartiendo clases tanto en Sevilla como en el extranjero.

Entre los años 2000 y 2001, “La Serrana” comenzó a actuar en teatros, tablaos flamencos y peñas en España.

Su primer estreno propio llegó en 2004, “Volver a Tiempos Perdidos”, concretamente en los Países Bajos cosechando grandes éxitos por su valor histórico al recuperar cantes y bailes olvidados.

Su siguiente espectáculo llegó en 2007, “Peña Flamenca”, prensado especialmente para el extranjero, donde no se suele encontrar el ambiente íntimo de la peña.

“Bandera Flamenca”, es su espectáculo más íntimo donde relata su propia historia y fue estrenado en 2009. La bailaora escribió todas las letras para esta nueva obra y además, fue la primera vez que contó con Choro como artista invitado.

Con “Esencia” estuvo de gira durante el 2012 y 2013 llegando a Bélgica, Holanda, Francia (Paris), Portugal y Barcelona.

En el 2013 le dio forma a un espectáculo pensado para 5 solistas, Rafael Campallo, David Pérez, Choro, Ana Morales y ella misma, e incorporándose en el 2015 Mercedes de Córdoba y Carmelilla Montoya, se trata de “Respiro Flamenco”. A ello hay que sumar que en 2014 lanzó “Generaciones” en pequeño formato, donde tres generaciones de la familia Amador en cante y guitarra subieron juntos al escenario. En 2017 se fue de gira con esta misma obra, pero modificada a gran formato grande, subiendo, por tanto, al escenario, 10 artistas, y juntando a la Familia de los Reyes (baile) y la familia Amador (cante y guitarra).

En 2016 lanzó “Flamenco Íntimo”, una obra pensada para los tablaos con cante y guitarra, y en la que participaban Rosario Amador al cante y Luis Amador a la guitarra.

Y dos años más tarde, en 2018 inició una gira con “Hombros de Hércules”, en la que contó con Juan José Amador y Pepe de Pura al cante, Luis Amador a la guitarra y Antonio Moreno “Polito” como artista invitado.

Ahora en 2020 se espera su próximo estreno, “Santuario”, que será el 27 de marzo en Sevilla y para la que hasta la fecha cuenta con una gira de 18 paradas pisando además de España, Holanda, Reino Unido y Malta.

 María La Serrana cuenta con una dilatada trayectoria profesional destacando ente la afición y la crítica por la fuerza y finura y su baile puro.




Deja un comentario

Translate »