Buscar

Marina Heredia y Dorantes en Tomares


Marina Heredia y Dorantes en Tomares




La cantaora y el pianista presentan el espectáculo “Esencias”.

Web Revista La Flamenca. Tomares (Auditorio Municipal Rafael de León) 10/12/2016 Fotos. Pepe Montiel
marinadorantes_0105bwcopy

Este viernes 9 de diciembre el Auditorio Municipal Rafael de León de la localidad sevillana de Tomares ha acogido un espectáculo único, “Esencias”, uniendo, además, a dos grandes del flamenco: la gran cantaora granadina Marina Heredia y el virtuoso del piano Dorantes.

Un amplio Auditorio que se ha completado en casi tres cuartas partes del aforo y donde se han podido ver algunos rostros famosos como Curro Romero y su esposa, Carmen Tello.

La voz del Albaicín de la nazarí Marina Heredia, es una de las artistas más reconocidas en la actualidad del arte jondo. Cantaora magna que mantiene en su voz el sabor de los cantes añejos, los cantes antiguos. En sus genes lleva el arte, pues es hija de Jaime “El Parrón”. Canta desde su infancia y con sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación de “Magré La Nuit”, un CD de flamenco para niños.

Desde entonces ha llovido mucho, y Marina ha tenido y tiene la suerte de pasearse por escenarios y Festivales de todo el mundo para llevar su compás, su elegancia y su pureza en el cante, cualidades que la han hecho merecedora de importantes premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera artística profesional.

David Peña “Dorantes” es lebrijano conocido como “la joya del piano flamenco”. Al igual que Marina, por sus venas corre arte jondo. Con sus virtuosas manos es capaz de realizar creaciones absolutamente personales dotando, a este instrumento atípico para el flamenco, de una enriquecedora dimensión. Le ha dado sonoridad jonda de verdad, de ahí que se diga que Dorantes es para el piano lo mismo que Paco de Lucía a la guitarra.

Desde su primer disco, Orobroy (1998), ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano, entusiasmando a todos por méritos propios. Ha recorrido también los mejores festivales y teatros nacionales e internacionales siendo aclamado tanto por los puristas como por el público en general. Merecedor de importantes reconocimientos y galardones, además de ser el único artista que ha sido premiado con tres Giraldillos en un sólo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Dos grandes entre los grandes del flamenco que están llevando a nuestro Patrimonio de la Humanidad por todo el mundo, y que ahora se han juntado gracias al espectáculo Esencias. Una obra dirigida, compuesta y arreglada por Dorantes, considerada como un trabajo maestro, no sólo flamenco, sino también musical.

Y es que Dorantes, y Marina Heredia, se han encontrado a través de “Esencias” para constituir la naturaleza más importante de sus historias culturales. Aires porteños forman parte de este trabajo, que nos hace viajar a paisajes sonoros desde la Argentina por milongas, pasando por Tetuán con algunos de los poemas de Manuel Molina, con parada en el sabor de Sur de Andalucía a ritmo de Javi Ruibal.

Desde el swing flamenco francés; de vuelta a la baja Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos tarantas, etc.; aires de Cuba con su son; aromas del Albaicín; calles de Nueva Orleans, la cuna del Jazz fusionado con las raíces más flamencas y en su sonido autóctono más racial; y con Dorantes el flamenco lebrijano más contemporáneo.

Han brillado especialmente con la interpretación del conocido tema “Orobroy” de Dorantes, al que han seguido, recordando a Lole y Manuel con la canción “Nuevo día” y posteriormente poniendo al público en pie con un pequeño homenaje a Juan Peña “El Lebrijano”, al que se sumó Pedro María Peña a la guitarra, en la interpretación de las galeras “Mi condena”.

Un binomio perfecto del que ha tenido la suerte de disfrutar la localidad sevillana de Tomares cuyo espectáculo ha sido ofrecido por el propio Ayuntamiento tomareño dentro de la edición 2016 del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla.


Ficha artística

Espectáculo: “Ecencias” Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares (Sevilla) 9/12/2016

Piano: Dorantes.

Cante: Marina Heredia.

Coros y Palmas: Anabel Rivera y Jara Heredia.





Deja un comentario

Translate »