Buscar

Nanjazz debuta con un disco que destila Flamenco y Latin Jazz made in Huesca


Nanjazz debuta con un disco que destila Flamenco y Latin Jazz made in Huesca




La formación propone una fusión rotunda que coloca una jota entre seguirillas y alegrías.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 7/3/2019

Un paseo rico en fusiones elegantes, ricas y acertadas, de nuevo entre jazz y flamenco, con estelas latinas, es lo que supone el disco de debut que la banda Nanjazz ha bautizado como ’Manuco’. El grupo, liderado por dos músicos creativos nacidos en Huesca, Nano Giménez y Gerardo López, dedican a su ciudad los principales temas de un álbum bien facturado y de altura.

Roberto Ciria con la jota ‘Paseando por mi barrio’, y ese encuentro entre Roberto Ciria el Tio Santicos, un grande de la guitarra flamenca oscense, dan la primera sorpresa. “Cuando la veo pasar; por las calles de mi barrio; con sus pañuelos de lunares; ese arte tan gitano”, canta Ciria para introducir unas alegrías. Son las alegrías dedicadas al ‘Barrio de la Catedral’, con la presencia en primera línea de la trompeta de Gerardo López, el piano de Nano Giménez y el violín de Carlos Ochoa recreando una atmósfera propia bien remarcada por el bajo de Jesús Martín ‘Pelón’ y las percusiones de Marcos Giménez ‘Marquitos’ y Willy Giménez. A la Fuente de la Moreneta de la la Plaza de la Catedral de Huesca dedica el grupo una soleá por bulerías en ‘Lluvia de Notas’ con la voz sentida y bien envuelta de Raúl de Huesca.

Abre el disco, editado por Nuevos Medios, la seguirilla ‘De Jerry a Javier’ que se basa en una tema del desaparecido gigante del latin jazz Jerry González para rendir homenaje al crítico Javier de Cambra, fallecido en 2014. Con el piano de Giménez y la trompeta de López, el cante de Raúl de Huesca cierra una pieza sentida y rotunda: “Te recordamos amigo Javier de Cambra; amigo de los amigos…”.

Homenaje también a García Lorca, en el 80 aniversario de su asesinato, en la pieza ‘Leyenda del tiempo’ con recortes de rumba latina de las que se asimilan fácilmente por el gran público.

Temas por bulerías, una guajira e incluso un martinete, ‘Penas de mi pesar’, que se abre al jazz con el piano y la trompeta que dominan todo trabajo completan este disco de presentación de un grupo que muestra ambición artística y creativa para llevar su música desde su entorno más cercano a fronteras internacionales.

Nanjazz realizó sus primeras presentaciones en el Festival de Jazz de Castejón de Sos en 2017 y el Festival de Jazz de Monzón en 2018 junto a Marco Mezquida y Chicuelo.

¿Qué significa Nanjazz?

Adan Giménez “Nano”, pianista flamenco, siempre ha sentido un gran atractivo por el Jazz y su gran ilusión era formar un grupo que interpretara esta música. Cuando de la idea y de las conversaciones con el trompetista de jazz Gerardo López Pontaque se pasó a los hechos, nació NanJazz, fusión de “Nan” de Nano con la palabra “Jazz”, como fusión es la música que hacen donde se fusiona el Jazz con el Flamenco.

¿De qué referencias se nutren artísticamente?

De Diego Amador, Chick Corea, Chano Dominguez, Jerry González y Paco de lucía.

También de las enseñanzas de Manuel Santiago, gran guitarrista flamenco afincado actualmente en Huesca, que durante muchos años acompañó a Fosforito, Antonio Canales, etc., y con el que Nano viajo a Marruecos, dentro del programa de Cooperación Internacional del Festival Pirineos Sur para fusionar música de ese país con el flamenco con un resultado espectacular, tanto que el crítico musical José Manuel Gómez “Gufi” escribió en el diario El Mundo: “se puede situar en el mismo contexto sonoro que la grabación de la Leyenda del Tiempo (1979) de Camarón de la Isla.

¿Qué propuesta diferente propone Manuco?

En ‘Manuco’ se recogen fuentes flamencas de los gitanos de Huesca y se fusionan con el estilo de Jazz que ha nutrido a Nano y a Gerardo Pontaque.

Díganme ¿cómo se absorbe la esencia flamenca desde Huesca?

En Huesca siempre ha existido afición por el flamenco. A finales del siglo XIX existía el Café Canfranc que se dedicaba a programar flamenco. Por otra parte, junto a la diáspora gitana y su distribución y ubicación a lo largo del territorio español viajó el flamenco, y en Huesca hay una importante comunidad gitana. No es la primera vez que desde Huesca salta al panorama musical nacional un grupo musical gitano. Recordemos que en la década de los años 80 estaba “Wllly Giménez y Chanela” que grabaron dos discos y actuaron en muchos festivales.

-¿Qué sienten que comparten el flamenco, el jazz y el latin?

Son músicas que salen del alma, donde se pone el sentimiento al servicio de la música y donde la emoción está presente..




Deja un comentario

Translate »