Buscar

Presentada la XVIIº edición de “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla”


Presentada la XVIIº edición de “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla”




Artistas como Alfredo Lagos, Juan Carlos Romero o María José Pérez, entre otros, pondrán la nota flamenca a este ciclo sevillano que se celebrará del 14 de julio al 30 de septiembre.

Web revista La Flamenca 8/7/2016

Juan Carlos Romero

Aunque con un poco de retraso, Sevilla, vuelve a disfrutar de sus “Noches en los Jardines del Real Alcázar”. Un ciclo musical que este año celebra su  XVIIº edición del 14 de julio al 30 de septiembre.

Serán un total de 75 jornadas, que de lunes a domingos, llevarán al público asistente una completa programación que incluye conciertos de música antigua, música clásica, flamenco, jazz y músicas del mundo.

De este modo, “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla” se ha convertido en un referente musical y en un clásico en los veranos de la capital hispalense, donde en este 2016 participarán un total de 44 formaciones seleccionadas de las 1.298 propuestas recibidas.

En lo que respecta al flamenco, el primero en pisar el escenario será Alfredo Lagos, considerado como uno de los guitarristas más completos, sabiendo combinar la tradicional escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas. En el escenario le acompañará la voz de la joven barcelonesa Rosalía. Su presencia en el ciclo será durante tres jornadas, la de 7 y 20 de agosto; y la del 3 de septiembre para presentar Cuerda fina, donde podremos escucharlo por caña, milonga, tangos, soleá, guajira, mirabrás, farruca, fandangos y bulerías.

La guitarra volverá a ser protagonista en la noche del 17 de julio gracias a Juan Carlos Romero, guitarrista que presentará en este ciclo “Entre manos” junto al acompañamiento de Los Mellis.  Un espectáculo que parte de la desnudez de la música flamenca canalizada a través de la guitarra con el único acompañamiento del ritmo, a través de sus elementos más ancestrales, palmas y nudillos sobre una mesa.

Los otros artistas que formarán parte de la programación flamenca de la XVIIº edición de “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla”, serán dos ganadores de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.

Por un lado, Gautama del Campo, Premio Filón al mejor instrumentista flamenco. Artista que subirá al escenario los días 14 de julio, 1 de agosto y 4 de septiembre para exponer Saxoleá. Se trata de una obra inspirada en los palos flamencos de la zona de Levante y Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor, interpretados con una orquestación que añade, como elemento innovador, el sonido del saxo. Con este proyecto desarrollado por Gautama del Campo y un grupo de músicos de reconocida reputación en el mundo del flamenco y el jazz consiguieron el citado galardón en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, del cual ahora podremos disfrutar a lo largo de tres noches en este ciclo sevillano.

Y por otro lado, durante los días 16 y 25 de julio así como 8 y 29 de agosto será el turno de la cantaora María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera 2015. María José que estará acompañada por la guitarra de Antonio Carrión llevará a este ciclo “Bajo la Luna”, donde la joven cantaora almeriense de quejío inteligente y versátil, interpretará malagueña, cantiñas, cantes de Levante, soleá, cante de ida y vuelta, bulerías y fandangos.

El ciclo musical sevillano se completa con conciertos de música clásica, antigua y músicas del mundo, donde también habrá una pinceladas de flamenco gracias a Antonio Lizana con “Airegría” en el que propone un viaje a través de sus dos discos profundizando en la raíz flamenca; y la guitarra de Luis Balaguer que junto a Arturo Serra y David León expondrán un espectáculo de flamenco jazz.

A partir del próximo martes 12 de julio se pondrán adquirir las entradas bien en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas) y online a través de la página web.




Deja un comentario

Traducir »