Buscar

Presentado el nuevo curso de la Escuela de Saetas de Utrera


Presentado el nuevo curso de la Escuela de Saetas de Utrera




Este año se ha cambiado el formato del programa formativo impartiéndose un curso intensivo desde enero a marzo.

Revista La Flamenca 13/2/2010

 

Aunque las clases de la Escuela de Saetas de Utrera comenzaron hace ya varias semanas, en estos días se ha presentado de forma oficial el nuevo curso en un acto en el que han participado la delegada municipal de Festejos, María del Carmen Cabra, la directora de la escuela, la saetera utrerana Consolación García Segovia y los alumnos que forman parte de dicho curso.

La Escuela de Saetas Ciudad de Utrera es uno de los proyectos que el consistorio utrerano pone en marcha con el objetivo de promocionar y difundir el flamenco. Una labor que ha sido reconocida de forma pública con galardones como el Premios Cristina Hoyos de Cooperación del Flamenco que otorga el Museo del Flamenco de Sevilla.

Para este nuevo curso, la encargada de impartir los talleres de saetas es Consolación García Segovia, saetera utrerana de reconocido prestigio en la provincia. Como novedad, se ha implantado un nuevo formato del programa formativo. Así en este curso, se está impartiendo un curso intensivo que abarca desde enero a marzo, con 4 horas semanales de duración.

Existen dos niveles en la escuela, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, con quince alumnos cada uno de ellos. En cuanto al programa de las clases, cada semana se aplica una exposición teórico-práctica, donde a los alumnos se les facilita una saeta preparatoria para que la escuchen durante la semana y puedan traerla para la siguiente semana, con una lección dedicada a ese estilo.

El temario teórico es bastante amplio y completo, pues abarca desde conocimientos teóricos sobre los orígenes, historia y fundamentos de la saeta, hasta las diferentes técnicas vocales y los cuidados de conservación de la voz, pasando por la composición de letras.

Las prácticas se realizaran durante la Semana Santa de 2020. Y en cuanto a la evaluación, la misma es continua para, de ese modo, ir valorando su desarrollo y conocimiento en la materia.

Finalmente, el curso culminará con el Concurso de Cante por Saetas que tendrá lugar el 13 de marzo y su clausura oficial, el día 14 de marzo, donde el alumnado pondrá en práctica todo lo aprendido en una actuación abierta al público.




Deja un comentario

Translate »