Buscar

Roberto Sabater Boix distinguido en el IIº Premio de Investigación Flamenca Ciudad de Jerez


Roberto Sabater Boix distinguido en el IIº Premio de Investigación Flamenca Ciudad de Jerez




El investigador alicantino se ha hecho con el primer premio gracias a su obra “Maestro Balao, el eslabón olvidado”.

Web revista La Flamenca 23/11/2018

Este miércoles 22 de noviembre, las bodegas Williams & Humbert han servido de escenario para entregar el Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez”, dedicado en esta segunda edición a Manuel Morao y dotado de 3.000 euros.

La persona que ha recibido este galardón ha sido el investigador alicantino, Roberto Sabater Boix, por su obra “Maestro Balao, el eslabón olvidado”. Así lo decidió el jurado presidido por el prestigioso académico Juan Manuel Suárez Japón e integrado por Josefa Parra Ramos, Rafael Infante Macías, Cristina Cruces Roldán, Carmen Pulpón Jiménez, Cristina Medina García de Polavieja y Carla Puerto Castrillón, secretaria del mismo.

Aunque puede resultar especialmente curioso que tenga que ser un músico nacido en Alicante quien se haya atrevido a profundizar en la aportación de Balao, lo cierto es que en su obra ha sabido profundizar en una figura singular de la guitarra jerezana, tanto por su trayectoria artística en escenarios de diferentes formatos, como en especial por su labor didáctica como maestro de guitarristas en activo.

También se ha tenido en cuenta el acercamiento al papel del maestro Balao como compositor, el recurso a las fuentes documentales, así como el trabajo de campo, con testimonios y llamadas al archivo personal del artista. Contribuyendo, además, a este acto de reconocimiento de la figura y la obra del maestro el aparato metodológico, las referencias consultadas, exposición ordenada, la clara redacción y en particular el esfuerzo de transcripción sistemática de algunas de sus obras.

Enhorabuena Roberto Sabater por este reconocimiento, pero sobre todo por acercarnos y permitirnos descubrir algo más sobre este maestro jerezano de la guitarra, José Luis Balao.

Más sobre Roberto Sabater Boix

Sabater es el primer licenciado en la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, de la mano del profesor Carlos Piñana.

Nació en Alicante en el año 1976. Sus estudios se completan con los de armonía moderna y análisis en Madrid con el prestigioso guitarrista Chema Vílchez, y continuó recibiendo formación en el madrileño barrio gitano de Caño Roto con José Jiménez “El Viejín”, al que considera su principal maestro de guitarra.

Ha compartido escenarios con artistas como Carmen Linares, José Menese o Paco Moyano entre otros. En el año 2012, vivió un momento importante en su carrera profesional, pues siendo compositor y director musical de la Compañía de Danza del bailaor José Soriano, la entidad fue seleccionada con el espectáculo “Latidos”, para actuar como únicos representantes españoles en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumanía), considerado el tercer festival de artes escénicas más importante del mundo.

En los últimos años su principal ocupación ha sido la docencia, ejercida en diversos conservatorios profesionales de la comunidad autónoma de Andalucía, sin dejar de lado sus otras facetas como intérprete e investigador de la música flamenca.




Deja un comentario

Translate »