Buscar

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España


Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España




El bailarín sevillano tomará el testigo a Antonio Najarro en el cargo de esta institución el próximo 1 de septiembre.

Revista La Flamenca 1/4/2019 Foto: Jaime Martínez

Rubén Olmo, bailarín sevillano que en el año 2015 se hizo con el Premio Nacional de Danza, ha sido presentado por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel como el nuevo director del Ballet Nacional de España, en un acto que se ha desarrollado en el Teatro de la Zarzuela.

Rubén viene a sustituir en el puesto, el cual comenzará a desempeñar a partir del próximo 1 de septiembre, a Antonio Najarro, quien haya estado al frente de la institución desde el año 2011.

Este artista sevillano nacido en el 1980, es licenciado en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con apenas 9 años. Como bailarín presenta un currículum con amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país.

En sus inicios, con 14 años, participó en el Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés. En los escenarios debutó con la compañía de Javier Barón a los 16 años en el espectáculo “El pájaro negro”, con Belén Maya como bailaora principal.

Cuando alcanzaba su mayoría de edad, ingresó en la compañía de danza de Aída Gómez, con la producción del Teatro de la Zarzuela, “El barberillo de Lavapiés” y el Ballet Nacional de España (BNE). En el BNE destacó pronto, y poco tiempo después de su llegada a esta compañía ya interpretaba destacados roles como bailarín principal en “Luz del alma”, con coreografía de Javier Latorre, o Calisto en “La Celestina”. Justo un año después, se hizo solista de esta agrupación.

Rubén Olmo tiene su propia compañía con la que se estrenó con montajes como “Belmonte, la danza hecha toreo”  (2006) y “Tranquilo alboroto” (2010). De 2011 a septiembre de 2013 fue director del Ballet Flamenco de Andalucía.

Tal y como se ha señalado anteriormente, Olmo es Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Interpretación, y uno de sus más recientes galardones es el Premio de la Crítica del XXIIIº Festival de Jerez, 2019.

Actualmente es un consagrado coreógrafo y director de danza española que a partir del próximo 1 de septiembre tomará la dirección del Ballet Nacional de España. Una nueva etapa de esta institución a la que tendrá mucho que aportar bajo su mandato. ¡Enhorabuena Rubén!




Deja un comentario

Translate »